
Actriz que se siente profundamente extremeña en el corazón nacida en Don Benito, aunque vive en Madrid desde principios de los años 1940.
Florinda Chico ha sido homenajeada numerosas veces en la región, tiene calles con su nombre, y es hija predilecta de Don Benito, además de haber recibido la Medalla de Extremadura de 2003 de las manos del presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
A pesar de que la actriz recuerda con tristeza su dura niñez en Don Benito, cuando se le propuso despedirse de los escenarios con "Que me quiten lo bailao" su único deseo fue que la gira empezara en su tierra. Además de su notoriedad en Extremadura, los españoles le concedieron numerosos premios y medallas, como la Medalla de Oro de Bellas Artes, la Medalla de Oro del Trabajo y el premio Ereilla de Teatro.
Anécdotas de vida:Saber que va a representar su última obra deja a Florinda Chico soñadora y parece que nadie la cree, pero este hecho tan especial en la vida de una actriz lo vive con mucha illusión, y de igual modo que Isabel II en la obra, la actriz recordó ante los periodistas cacereños los momentos más destacables de su vida.
Florinda Chico contó con humor, y a veces pena, una niñez triste en Don Benito, una madre viuda a los 40 años, su marcha a Madrid, su primera obra a los 20 años, su camino en el mundo del teatro y la creación de su compañía en el 1968. "No me arrepiento de nada", dijo la actriz a la pregunta de un periodista, añadiendo que había hecho todo tipo de teatro y de numerosas películas "de consumo" porque tenía que mantener a su familia.
"Todo lo he hecho con mucho amor", concluyó la actriz. A parte de la función de mañana, Florinda Chico representará su obra en el teatro López de Ayala en Badajoz el jueves 2 de abril, se tranladará en la Sala Trajano de Mérida el próximo 14 de abril, y acudirá en el teatro Alkázar de Plasencia.