Matanza en Guareña
Un año más Extremadura, la tierra amada que un día tuvimos que dejar, supo recibirnos con el cariño y amabilidad que la caracteriza. Una prueba de ello es la celebración de la 18 Matanza-Didáctica en nuestra Comunidad Autónoma, en esta ocasión en la maravillosa localidad de Guareña.
Junto a Jesús Espino Morcillo, Concejal de Cultura y Fiestas como persona designada por el propio ayuntamiento y verdadero artífice de la organización del evento, elaboramos un completo programa que habría de tener pleno desarrollo los días 4 y 5 de Febrero en la citada localidad pacense y tener su continuación el domingo 6 en Mérida. Mucho trabajo: comunicaciones a socios, desplazamiento, correos, búsqueda de alojamientos, comidas, visitas, horas de permanencia en la sede…felizmente recompensadas por un notabilísimo éxito final según el comentario general.
Partíamos el viernes día 4, a las 16, 00 horas desde nuestra sede social un total de 105 participantes en dos autobuses, para arribar a la localidad de Guareña sobre las 20,00 horas.
A nuestra llegada y acompañados ya desde un primer momento por la que habría de ser nuestro inseparable guía Jesús Espino, nos encaminamos hacia el lugar elegido para la recepción oficial el Ayuntamiento, salón de plenos de suficiente espacio para albergar a tantas personas, totalmente abarrotado. Asistieron a la misma, el Alcalde, D. Rafael Carvallo López y los Concejales de Educación Dª Antonia Quirós y de Cultura y Festejos, Jesús Espino Morcillo. Tras las amables palabras de recibimiento y bienvenida por parte del Sr. Alcalde las de agradecimiento del Presidente de la Casa José Antonio Rico y el protocolario intercambio de recuerdos, obsequios al Ayuntamiento y Asociaciones de la localidad que colaborarán en este evento: Asociación de Mujeres “La Nacencia”, Asociación Cultural “Luis Chamizo” y Asociación del Pensionista, iniciamos la visita a la localidad acompañados de las completas explicaciones de Jesús, recorrimos: La Plaza Mayor,la impresionante Iglesia de Santa Maria de estilo gótico tardío, fachada de la Iglesia de San Gregorio y busto de Luís Chamizo donde fue recitada por un miembro de la Asociación la celebre “Nacencia” de ahí al Hotel-Restaurante “El Coto” para realizar la cena programada junto a las autoridades lugareñas. Finalizada la misma, los participantes nos dirigimos a los respectivos alojamientos en el citado Hotel y el resto a la cercana localidad de Don Benito, Hotel Vegas Altas.
El sábado 5 unos a las nueve de la mañana y otros algo más tarde por motivos de la parada obligada de los autobuses, después del pertinente desayuno en los hoteles, partimos hacia el Parque “El Pilar” de Guareña, lugar elegido para la celebración del ancestral acto de la Matanza.
A nuestra llegada, todo dispuesto e inmediatamente, degustación de dulces típicos con aguardiente; después exquisitas migas y hacia las 10 de la mañana, el Despiece Didáctico del cerdo, a cargo de un matarife profesional.
Sobre las 11,30 horas, visita a las Empresas de la localidad: Cooperativa de Aceites “San Pedro” e Inquiba esta dedicada a la fabricación de productos químicos de limpieza.
De vuelta al lugar de la matanza, sobre las 13 horas, degustación de probadillas de chorizo y salchichón y posteriormente los asados regados con Tío Pepe y otros caldos jerezanos y de la localidad. Para almorzar, unos exquisitos garbanzos y el correspondiente postre, todo ello servido con agilidad, agrado y cordialidad por un amplio número de mujeres y hombres de las asociaciones colaboradoras. La matanza en sí todo un éxito y muy completa.
A las 18 horas, en el Centro Cultural, Proyección de un Video sobre Guareña y un documental rodado en la localidad por la Televisión Autonómica. Actividad montada por la Asociación Cultural “Luis Chamizo” en colaboración con el Ayuntamiento exclusivamente para esta Casa Regional y que nos hizo disfrutar de las riquezas locales.
A continuación, paseo libre por la localidad, disfrutando de la belleza de sus plazas y calles, cena o tapeo por los bares y restaurantes de la Plaza Mayor y próximos a ella, despedida de todos y regreso al alojamiento para descansar.
A las 10 de la mañana del domingo 6, visita a Mérida. Llegada a las puertas del Museo Romano y acompañados de las dos guías cedidas gratuitamente por el Consorcio de Turismo emeritense gozamos de sus completísimas e impecables explicaciones y como no del hermoso recorrido por el citado Museo Romano, Teatro y Anfiteatro. Finalizada la misma, recorrido por las calles más cercanas, compra de productos extremeños y copa en los bares de alrededor.
A las 14 horas, partiamos con dirección al Cortijo “El Toril” cedido gentilmente por Caja Rural Extremeña para celebrar el almuerzo. Los participantes disfrutamos de un exquisito menú compuesto de ibéricos de la tierra y un delicioso cocido extremeño con todos sus ingredientes, para acabar con unos repapalos en leche y el oportuno café.
Con ello poníamos fin a la programación antes de partir hacia Jerez de la Frontera.
En resumen, un fin de semana para no olvidar por diferentes motivos: excelente organización del evento, cordialidad, cortesía, amabilidad y don de gente de todas las personas de Guareña con las que tuvimos la oportunidad de compartir una hermosa jornada de convivencia y que en todo momento nos dieron muestra de los extraordinarios valores individuales que poseen, matanza y actos paralelos todo un éxito y Guareña una localidad llena de encantos ya cantados por su eminente poeta Luís Chamizo y otros de sus hijos ilustres como Eugenio Frutos…
Con localidades como Guareña y personas como las que dirigen sus destinos, Extremadura tiene garantizado un largo futuro de progreso. Felicidades a todos los que han hecho posible el disfrute de este evento tan importante para los que sentimos Extremadura desde el exterior.Gracias.
Clic aquí para ver Álbum de la Mantanza en Picasa