Inicio Noticias Actividades Sede Social y Contacto Directiva Cultura Enlaces
Histórico Premios Caballo Encina
Histórico Premios Caballo Encina
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Matanzas Didácticas en Extremadura
Matanzas Didácticas en Extremadura
Viajes al extranjero
Viajes
Fototeca
Fototeca
Actividades

CENA 42 ANIVERSARIO Y ENTREGA DEL XXII PREMIO "CABALLO-ENCINA"
Junio del 2024
Ver fotos (115) | Visitas: 331

El pasado viernes 31 de mayo, esta Casa Cultural Extremeña “Virgen de Guadalupe” en el transcurso de la cena organizada con motivo del 42 Aniversario de la misma, ha entregado su XXII Premio “Caballo-Encina” a   D. RAFAEL GORDILLO VÁZQUEZ, exjugador del Real Betis Balompié, Real Madrid y Selección Española de Fútbol y actual Director de Relaciones Externas e Institucionales del Real Betis.

El evento tuvo lugar en el Hotel “Jerez” de ésta localidad y a él asistieron acompañando al homenajeado más de cien asociados, así como, D. Pablo Hurtado Pardo, Director General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Dña. María José García Pelayo, Alcaldesa de Jerez, Dña. Yessica Quintero, Delegada Municipal de Inclusión Social y Dependencia, D. Antonio Real, Delegado MunicipaL de Turismo y Promoción de la Ciudad y D. Manuel Rodríguez. Responsable del área Histórica y Patrimonio y miembro de la Fundación del Real Betis.

En loa postres de la cena, el Presidente de la Asociación José Antonio Rico, tomó la palabra haciendo un repaso por la historia de la Casa fundada por un grupo valientes y visionarios “extremaduranos”, destacando los logros alcanzados en sus 42 años de existencia como un faro de identidad y fraternidad para la comunidad extremeña residente en esta hermosa y acogedora ciudad a través de las actividades realizadas y que sirvieron para dar a conocer “lo nuestro” y que contribuyeron a la total integración de los extremeños en Jerez de la Frontera, en la incansable labor por preservar y difundir la cultura extremeña anima a la masa social para que siga respaldando las iniciativas de la Junta Directiva y participen de una manera activa, pues la savia de esta Casa Regional ha de seguir circulando en una ciudad según sus palabras “modelo de integración ciudadana”, sintiéndose muy orgulloso y feliz de poder disfrutar intensamente de la realidad alcanzada durante estos 42 años de existencia y de haber logrado la plena consolidación e implantación social, lo que agrega valor a las vidas de cada uno de los que aportaron su granito de arena para hacerlo realidad y reconocido por el Excmo. Ayuntamiento de Jerez con la entrega del Premio Especial “Ciudad de Jerez” en Octubre de 2022.

Agradeció así mismo, a las entidades oficiales, por el respaldo y comprensión recibidos a lo largo de todos estos años y a directivos y socios de la Casa por todos los apoyos durante los 42 años de existencia de esta Asociación Extremeña.

Destacó el currículum del premiado que sin lugar a dudas le hace merecedor del premio resaltando su sinceridad, honradez y trabajo, destacando que Rafael Gordillo, nacido en Almendralejo (Badajoz) cuando su padre era jugador del Extremadura C.F  personifica la dedicación, la pasión y el compromiso con los más altos estándares de excelencia, dejando una huella imborrable en el mundo del fútbol español por su brillante carrera como jugador del Real Madrid, Real Betis Balompié y Selección Española de Fútbol.

Destaca los CINCO Campeonatos de liga conseguidos con el Real Madrid del ¡986 al 1990, las Supercopas del 88, 89 y 90. La Copa del Rey de 1989 en la que marcando el gol en la final contra el Valladolid. La Copa de la UEFA en 1986, siendo figura destacada de “la quinta del Buitre”

En su regreso al Real Betis en 1992 contribuye al ascenso a Primera División, deslumbrando a los aficionados con su camiseta verdiblanca y su estilo único y entrega inquebrantable con sus inolvidables galopadas por la banda con sus medias bajadas.

Se resalta su participación en la Selección española desde su debut en El Molinón de manos del seleccionador Kubala y disputando los Mundiales de España (1982) y Méjico (1986) así como las Eurocopas de Italia (1980), Francia (1984) Subcampeón y Alemania (1988). Alcanzando este mismo año el record de partidos seguidos como jugador de campo de la Selección Española (51). Actualmente deja su marca indeleble como directivo del Betis demostrando que su visión estratégica y su pasión están siendo fundamentales para el crecimiento del Real Betis.

Finalizadas las palabras del Presidente, se hizo entrega al homenajeado del Galardón recibiéndolo de manos de la Alcaldesa de Jerez, Director Gral. de Acción Exterior y el Presidente de la Casa Regional.

A continuación, hizo uso de la palabra  Rafael Gordillo para agradecer la extraordinaria acogida por parte de todos y  la entrega del galardón, por su importancia teniendo en cuenta a anteriores galardonados y venir de manos de extremeños que viven fuera de la Comunidad , trabajando y valorando todo lo bueno que ocurre en su tierra de nacimiento, Extremadura, felicitándoles por su importante labor Agradeciendo las palabras del Presidente de la Asociación y deseando todo tipo de éxitos a ésta Casa Regional que ha tenido a bien premiar su trabajo como extremeño de nacimiento y vinculado desde siempre a este tierra hermana de Andalucía. Agradece así mismo la presencia de las autoridades extremeñas y locales. Mostrándose muy emocionado por la entrega.

A continuación, hizo entrega al Presidente de una camiseta del Real Betis con el número que él lució dedicándosela a la Casa de Extremadura como recuerdo de éste emotivo acto.

Tomó la palabra D. Pablo Hurtado, Director Gral. de Acción Exterior de la Junta de Extremadura que transmitió en nombre de la Presidenta Dª María Guardiola un fuerte abrazo para la asociación, destacando la importante labor que realizan para dar a conocer Extremadura y su capacidad de adaptación a sus tierras de adopción como es el caso de Jerez, felicitando a todos por el Aniversario y especialmente por el gran acierto de la Directiva al elegir al galardonado.Dio la enhorabuena a Rafael Gordillo por este reconocimiento a los méritos contraídos desde su atalaya como excelente deportista y persona, agradeciendo a los extremeños de Jerez por invitarle a pasar con ellos “esta maravillosa noche” junto a un personaje tan importante y la amable acogida.

La Alcaldesa de Jerez, Dª María José García-Pelayo Jurado con unas palabras muy emotivas, cerró la serie de intervenciones felicitando y agradeciendo a la Casa de Extremadura su aportación y generosidad para hacer de Jerez “una ciudad mejor y más próspera” añadiendo que la Casa de Extremadura hace muchos años que se ganó un hueco en el corazón de Jerez igualmente felicitó al homenajeado por el gran trabajo desarrollado Ofreciéndose para seguir colaborando personal en institucionalmente con la Asociación alabando la importante labor que realizan por Extremadura alegrándose en su momento de la concesión del Premio Especial Ciudad de Jerez por parte del Ayuntamiento, felicitando en primer lugar a todos los que forman la Casa de Extremadura por su buen hacer durante tantos años y el acierto en la designación del galardonado nada menos que al mítico futbolista Rafael Gordillo, persona que le había sorprendido por su sencillez, carisma y simpatía, felicitándole y agradeciendo su presencia y deseándole todo lo mejor como extremeño y andaluz.

Finalizada la intervención de la Alcaldesa se hizo sonar el Himno de Extremadura, brindándose con una copa de cava por la dos Comunidades, Extremadura y Andalucía.

Enhorabuena y felicidades a todos, organización y homenajeado.

 

 
 
Fotografías
Última Hora
NUESTRAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES SE DESARROLLARÁN EN SEPTIEMBRE CON MOTIVO DEL DÍA DE EXTREMADURA. OS DESEAMOS A TODOS UN FELIZ VERANO.
Saluda Presidente
Saluda Presidente
José Antonio Rico Calleja
Presidente de la Casa de Extremadura en Jerez
Área Privada