Inicio Noticias Actividades Sede Social y Contacto Directiva Cultura Enlaces
Histórico Premios Caballo Encina
Histórico Premios Caballo Encina
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Matanzas Didácticas en Extremadura
Matanzas Didácticas en Extremadura
Viajes al extranjero
Viajes
Fototeca
Fototeca
Actividades

CENA 41 ANIVERSARIO Y ENTREGA DEL XXI PREMIO "CABALLO-ENCINA"
Abril del 2023
Ver fotos (93) | Visitas: 365
El pasado viernes 21 de abril, esta Casa Cultural Extremeña “Virgen de Guadalupe” ha entregado su XXI Premio “Caballo-Encina” a la Orquesta de Extremadura en el transcurso de la cena organizada con motivo del 41 Aniversario de la misma.
El evento tuvo lugar en el Hotel “Jerez” de ésta localidad y a él asistieron más de cien asociados, así como, el Vicepresidente de la Diputación de Badajoz D. Ramón Ropero Mancera, Dña. M. Carmen Sánchez Díaz, Alcaldesa de Jerez, Dña. Ana Herica Ramos, Delegada Municipal de Igualdad y D. Esteban Morales Gálvez, Gerente de la Orquesta de Extremadura. No pudo asistir como tenia anunciado Dña. Nuria Flores Redondo, Consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura, por fallecimiento de un familiar, disculpando también su presencia el Presidente de la Diputación de Cáceres por motivos de agenda.
Este galardón lo otorga anualmente esta Casa Regional desde el año 2002 a Instituciones, particulares, empresas, profesionales, etc., que destacan por su trabajo y difusión del buen nombre de la Comunidad Extremeña desde dentro de sus fronteras naturales. Un premio concedido por extremeños desde Jerez de la Frontera para los que más quieren a Extremadura.
En sus palabras el Presidente de la Asociación, José Antonio Rico, destacó el buen trabajo realizado por todos durante estos 41 años de existencia, mostrándose muy orgulloso por haberse logrado la plena consolidación e implantación social, lo que sin duda agrega más valor a las vidas de cada uno de los que lo hicieron posible, aportando su trabajo y esfuerzo para lograr un importante objetivo.
Felicitó a todos los socios y a su vez agradeció públicamente una vez más y dirigiéndose a la Alcaldesa la concesión el pasado mes de octubre del Premio Especial “Ciudad de Jerez” entregado a ésta Casa Regional por el Ayuntamiento de Jerez. Como reconocimiento a una labor de estrechamiento de lazos de amistad y unión y por integrar vida y costumbres de nuestra tierra de origen en la ciudad que nos acoge.
A continuación, hizo un completo recorrido por la labor desarrollada por la Orquesta de Extremadura desde su nacimiento en el año 2.000. Destacando la importantísima labor didáctica que realiza, siendo un verdadero instrumento de la difusión de la cultura musical en Extremadura. Sus lugares de actuación destacados, su repertorio y colaboraciones, así como, sus obras más importantes y labor de sus directores titulares y artísticos. Jesús Amigo desde su creación hasta 2012, la de Álvaro Albiach de 2012 a 2021 y la de su actual director Andrés Salado.
Partiendo de la célebre frase de Pablo Picasso “todos los niños nacen artistas. El Problema es cómo seguir siendo artista” destacó la importante influencia positiva de la música en los niños en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico, aplaudiendo la extraordinaria y eficaz labor del Programa “Afinando” que se lleva a cabo con la participación de más de 295 músicos.
Finalizó su intervención, felicitando a la Orquesta por su importante labor educativa y social, recordando a todos que “si leer cambia la vida, sin música la vida sería un error, pues compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu, siendo capaz de reducir la ansiedad y el estrés.
A continuación, hizo uso de la palabra Esteban Morales, Gerente de la Orquesta de Extremadura para agradecer en nombre de todos los que componen la Fundación Orquesta de Extremadura la entrega del galardón, por su importancia teniendo en cuenta a anteriores galardonados y venir de manos de extremeños que viven fuera de la Comunidad , trabajando y valorando todo lo bueno que ocurre en su tierra de nacimiento, Extremadura, felicitándoles por su importante labor, y  animándoles a seguir su excelente trayectoria; abogando igualmente por una pronta actuación de la Orquesta en el Teatro Villamarta de Jerez como es el deseo de los que forman ésta Casa Regional Extremeña.
Cerró el turno de palabras, la Alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez para felicitar a la Orquesta de Extremadura por la obtención del galardón y felicitar una vez más a todo el colectivo de socios y directivos de la Casa de Extremadura por su buen hacer y por su impecable trayectoria iniciada hace ya 41 años, animándoles a seguir en su línea de integración, colaboración y esfuerzo.
Finalizada la intervención de la Alcaldesa se hizo sonar el Himno de Extremadura, brindándose con una copa de cava por la dos Comunidades, Extremadura y Andalucía.
 
 
Fotografías
Última Hora
EN BREVE SE PASARÁ INFORMACIÓN SOBRE EL VIAJE A VIENA SEGÚN LOS ACUERDOS TOMADOS EN LA NOCHE DEL PASADO MIÉRCOLES EN LA REUNION CELEBRADA CON LOS INTERESADOS
Saluda Presidente
Saluda Presidente
José Antonio Rico Calleja
Presidente de la Casa de Extremadura en Jerez
Área Privada