Tal y como estaba previsto en la programación realizamos el Senderismo a Eurovelo 8 Chiclana-San Fernando y regreso. Como de costumbre partimos de la Casa de Extremadura a la hora establecida 8,30 de la mañana. Siendo en ésta ocasión 38 los participantes. Parada en la Venta “La Ventolera” en el Barrio de Jarana para realizar el oportuno desayuno que se desarrolló de manera tranquila y afable. Terminado éste continuamos hacia nuestro destino en autobús.
Se inicia el sendero en las cercanías de la depuradora de Chiclana, con el rio Iro a nuestra izquierda. El día muy agradable, parcialmente nublado y con una agradable brisa. El sendero discurre por pleno parque natural de la bahía de Cádiz. Impresiona la extensión de la marisma, así como su variada vegetación y la gran variedad de aves. Espectacular el vuelo de los grupos de flamencos que dan un colorido especial al paisaje.
El sendero va atravesando numerosos caños para los que se han construido diferentes pasarelas. Sobresale por su dimensión la que salva el Caño de Sancti Petri.
A lo largo del mismo sendero encontramos señalizados diferentes elementos relacionados con el entorno, como son las diversas baterías construidas para la defensa ante la invasión francesa. Así mismo, los restos de una casa salinera, donde se ha instalado un mirador y por último los restos del embarcadero de la casa salinera. Todo el sendero goza de una excelente señalización e incluso un bonito monumento dedicado al dios de la Sal Merkart de origen fenicio.
Al terminar el primer tramo del recorrido con llegada a san Fernando, casi la mitad de los participantes optó por volver a Chiclana y como novedad, en el Tranvía. La otra mitad hizo el sendero en sentido contrario como estaba previsto, andando.
Al terminar el mismo mucho antes de lo previsto, a unos cien metros de nuestro autobús había un bar donde la gran mayoría realizó un rengue particular disfrutando de unas merecidas cervecitas.
De allí a la Venta Florín, lugar donde se había concertado realizar el almuerzo que discurrió dentro de la normalidad.
La verdad es que ha sido un acierto el elegir éste sendero, pues muchos de los participantes comentaban en diversos momentos de la actividad lo interesante y lo atractivo del recorrido.
Enhorabuena a la organización.