Inicio Noticias Actividades Sede Social y Contacto Directiva Cultura Enlaces
Histórico Premios Caballo Encina
Histórico Premios Caballo Encina
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Matanzas Didácticas en Extremadura
Matanzas Didácticas en Extremadura
Viajes al extranjero
Viajes
Fototeca
Fototeca
Actividades

29 MATANZA DIDÁCTICA EN MONESTERIO (BADAJOZ)
Febrero del 2023
Ver fotos (240) | Visitas: 378
Magnifico fin de semana el vivido en Monesterio con motivo de la celebración de nuestra XXIX Matanza Didáctica.
Comenzamos la organización de la misma en la primera quincena de enero por retrasos debidos a circunstancias ajenas. Nos desplazamos a la localidad extremeña para obtener la ayuda y correspondientes permisos de las primeras autoridades locales, con su alcalde Antonio Garrote a la cabeza y la imprescindible ayuda de Loli Vargas, Tte. de alcalde y que junto a Presidente de ésta Casa fueron los encargados de dar la forma definitiva a la misma. El resultado el ideal y el apoyo del Ayuntamiento total.
Se procedió a elaborar un completo programa que además de la matanza diera una forma a nuestra pretensión, dar además a conocer durante estos tres días: 10, 11 y 12 de febrero esta acogedora localidad en todos sus principales aspectos.
Después de un intenso trabajo se pudo conseguir alojamiento para los 106 participantes previsto en los hoteles Leo (localidad) y Leo 24 h, así como el lugar de realización de la misma, servicio de catering y concertar las visitas de los más destacado de la localidad y cercanías.
Horas de permanencia en la sede para atender las inscripciones, bajas y sustituciones de última hora y tres de ellas imposibles por ser muy tardías y existir ya personas en lista de espera.
Partíamos el viernes,10 a las 16 horas desde la sede social un total de 98 participante en dos autobuses para llegar a Monesterio sobre las 18,30 horas. A nuestra llegada nos dirigimos a ambos hoteles para tomar posesión de las habitaciones asignadas previamente.
A las 19,30 horas nos dirigimos hacia el lugar elegido para la recepción oficial por parte del Excmo. Ayuntamiento, Casa de la Cultura en calle Templarios, a nuestra llegada ya nos esperaban en la puerta del Ayuntamiento el Alcalde y Tte. de Alcalde para acompañarnos al lugar indicado.
Comenzó la recepción con palabras del Sr. Alcalde quien dio la bienvenida a todos y agradeció el que se haya elegido Monesterio para celebrar este evento tan destacado en la programación de nuestra casa Regional. Deseando a todos, una feliz estancia en la localidad.
A continuación, nuestro Presidente fue quien agradeció la autorización y apoyo para esta Matanza y de manera muy especial a su alcalde, haciendo un breve recorrido sobre la importancia de Monesterio desde su existencia y el lugar privilegiado que ocupa en la comarca de Tentudía en el denominado Puerto de las Marismas en las estribaciones de Sierra Morena, agradeciendo a todos los participantes su maravillosa respuesta como habitualmente ocurre año tras año. Recuerda así mismo, los momentos vividos en el año 2006 cuando de regreso de una Matanza en Cañamero se vieron sorprendidos por una intensa nevada teniendo que hacer noche en Monesterio algunos en el salón de cultura en el que nos encontramos y donde Monesterio ya dio pruebas de hospitalidad y maxima solidaridad.  Informa así mismo que momentos antes de partir de Jerez ha recibido una llamada de Alcaldía anunciándole la presencia de Mamen Sánchez, Alcaldesa de Jerez, acompañada de Carmen Collado, Delegada Municipal de Acción Social.
Acto seguido, por parte de la Casa de Extremadura se llevó a cabo la protocolaria entrega de recuerdos para el Ayuntamiento y otros de carácter personal. También el Ayuntamiento hizo entrega al presidente de un recuerdo del Monumento al Jamón de Monesterio para colocarlo en la Casa de Extremadura y una paletilla para su degustación.
Finalizada la recepción todos los participantes nos desplazaos a Hotel Restaurante Leo para participar de la cena organizada por la Casa de Extremadura en compañía de las autoridades locales.
El sábado,10 a partir de las 9,30 h. La Matanza.
Después de los reglamentarios desayunos en los hoteles, desplazamiento al Pabellón de los Cristales en la Ronda de Montemolín lugar designado para la celebración. Degustación de migas extremeñas con dulces típicos, café, anís y vino dulce como bienvenida.
A partir de las 10 horas. Despiece didáctico de uno de los cerdos a cargo del personal del Secadero Victoriano Contreras, quienes con enorme habilidad, destreza y rapidez y con la ayuda del guía del matadero que fue dando una completa explicación de cada una de las partes del cerdo que fueron exponiendo sobre una larga mesa con el nombre de cada una de ellas.
Sobre las 11 de la mañana, llegada de la Alcaldesa de Jerez quien acompañada del Alcalde de Monesterio, Carmen Collado, Loli Vargas y el Presidente de nuestra Casa Regional, se dirigió a todos los asistentes para saludarles y agradecer la invitación, mostrándose muy ilusionada en poder participar en una actividad tan importante en Extremadura.
A continuación, fue agasajada por las primeras autoridades locales quienes les hicieron entrega de sendos recuerdos de Monesterio.
Acto seguido, desplazamiento en bus para visitar el matadero/secadero de Victoriano Contreras y la Fábrica de Quesos Señorío de Monesterio.
Regreso al lugar de la matanza y degustación de probadillas de chorizo y salchichón, asados y filetes, todo ello acompañado de buen vino de la tierra y cervezas. Para almorzar, cocido extremeño con su pringá, fruta y café.
Durante la jornada de la tarde y una vez finalizada la matanza, despedida de la Alcaldesa y visitas guiadas a los Museos de la localidad, del Jamón y Micológico. Regreso a los hoteles y el resto de la tarde-noche recorrido libre por el pueblo para tapeo-cena por los diferentes bares o restaurantes.
El domingo,12 a partir de las 10,30 h y después del desayuno, salida de todos los participantes hacia el Monasterio de Tentudía en el término municipal de Calera de León. Importante conjunto arquitectónico de estilo gótico-mudéjar situado en el punto más alto de la provincia de Badajoz (1.104 m) y declarado monumento histórico-artístico. Construido para conmemorar una batalla contra las tropas sarracenas. Cuenta la leyenda que se imploró a la Virgen María en medio de la lucha con la famosa frase “Santa María detén tu día” dando nombre al lugar. Visita a la Iglesia, Capilla Mayor, Capilla de los Maestres, Capilla de Santiago, Claustro y Retablo Mayor (considerado una de las obras más importantes de la cerámica española. Obra maestra de Niculoso Pisano (1518).
Regreso a Monesterio, paseo por sus calles y tapeo por sus bares para regresar a las 14,30 h al Restaurante Leo para asistir al almuerzo que pondría fin a nuestra programación antes de partir para Jerez.
En resumen, un fin de semana para no olvidar por diferentes motivos. La excelente organización, la cordialidad del gran grupo, la cortesía y amabilidad de quienes nos recibieron y ayudaron al montaje y que en todo momento hicieron gala de su hospitalidad.
Gracias a todos los que habéis hecho posible el disfrute de éste evento y sobre todo a los socios y amigos que han participado, incluida nuestra Alcaldesa que tuvo a bien desplazarse desde Jerez para disfrutar de nuestra compañía durante unas horas.
Una buena representación de Monesterio nos visitará en la próxima Feria del Caballo. Serán bien recibidos.
 
Fotografías
Última Hora
EN BREVE SE PASARÁ INFORMACIÓN SOBRE EL VIAJE A VIENA SEGÚN LOS ACUERDOS TOMADOS EN LA NOCHE DEL PASADO MIÉRCOLES EN LA REUNION CELEBRADA CON LOS INTERESADOS
Saluda Presidente
Saluda Presidente
José Antonio Rico Calleja
Presidente de la Casa de Extremadura en Jerez
Área Privada