Inicio Noticias Actividades Sede Social y Contacto Directiva Cultura Enlaces
Histórico Premios Caballo Encina
Histórico Premios Caballo Encina
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Matanzas Didácticas en Extremadura
Matanzas Didácticas en Extremadura
Viajes al extranjero
Viajes
Fototeca
Fototeca
Actividades

PRESENTACIÓN OBRA LITERARIA MANUEL PECELLÍN LANCHARRO
Septiembre del 2022
Ver fotos (56) | Visitas: 218
El pasado viernes 16 de septiembre, el escritor extremeño, Manuel Pecellín Lancharro, en el Palacio de Villpanés, gentilmente cedido por el Excmo. Ayuntamiento de Jerez, presentó a los socios y amistades de ésta Casa Regional Extremeña su interesante obra literaria.
El acto fue presentado por el Presidente de la Casa de Extremadura, José Antonio Rico, quien agradeció la presencia del Delegado de Dinamización Cultural y Patrimonio, Francisco Camas y mas de un centenar de socios presentes, así como la del autor quien según él no dudó en atender amablemente su llamada para participar en ésta ya tradicional charla conferencia que ofrece la Casa en éstos primeros días del otoño jerezano. Así mismo, aprovechando que era el primer acto oficial tras la concesión del Premio Especial Ciudad de Jerez, felicitó a todos y agradeció públicamente al Ayuntamiento de Jerez la enorme satisfacción y orgullo de poder recibir tan importante galardón de nuestra ciudad de adopción.
Acto seguido, tomó la palabra Gonzalo Hernández Blanes, Vocal de Cultura de la Casa de Extremadura para presentar al escritor, bibliógrafo y ensayista Manuel Pecellín Lancharro, natural de Monesterio (Badajoz) haciendo un amplio recorrido por su extenso y completo curricular destacando sus más importantes virtudes, cargos y logros alcanzados y así ceder la palabra al autor.
El mismo, inició su exposición recordando su época de estudiante en Madrid, donde colaboró en la creación de La editorial ZYX en la que publicó sus primeros libros: “La crisis del petróleo” y una bibliografía de Camilo Torres. Relacionada con esta biografía recordó su peripecia con el Tribunal de Orden Publico de la época en el que fue juzgado y que terminó con la quema de la edición completa (5.000 ejemplares) obrando en su poder un ejemplar recuperado por un amigo y que mostró a todos.
A continuación, desgranó su tesis doctoral en la que empleó cinco años y que versa sobre el krausismo en Badajoz, corriente de pensamiento que dio origen al socialismo.
Dotado de una memoria extraordinaria (sólo tenía u pequeño bloc del tamaño de media octavilla que no llegó ni a usar), continuó con su trabajo como bibliógrafo en el que ha recopilado todo lo publicado en Extremadura hasta el año 2015.
Como ensayista destacar también sus trabajos de investigación sobre destacados autores extremeños en diversos campos del saber.
Y ya en lo estrictamente literario hizo una reseña de algunos de sus libros entre los que destacó; “Historias mínimas”, “Relumbres de espejuelo”, “Cielo y tierra nativos” y los más recientes “Mascaras de invierno” y “Luces de otoño”
Por último, destacar que, entre otros muchos cargos, fue Académico de la R.A. de Extremadura, Presidente de la Asociación de Escritores Extremeños, creador y director del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Badajoz, Asesor de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, miembro del Consejo Asesor de la Asamblea de Extremadura.
En el año 2011 le fue concedida la Medalla de Extremadura.
Cerró las intervenciones el Delegado de Dinamización Cultural del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas para agradecer a la Casa de Extremadura por la celebración de éste acto y felicitar a Manuel Pecelín por su intervención.
Finalizada la charla, José Antonio Rico, hizo entrega como Presidente de la Casa de un recuerdo al autor consistente en un catavino de plata, símbolo de Jerez recibiendo los merecidos aplausos de los asistentes quienes departieron con él al finalizar el acto.
A continuación, fue servido un completo coctel con productos de la tierra y durante el cual se departió con autor y amistades.
Felicitar a la Junta Directiva de la Casa Regional por su acierto al incluir una vez más en su programación actividades culturales de esta categoría.
 
 
Fotografías
Última Hora
A PARTIR DEL PRÓXIMO MARTES DÍA 24,ABIERTO EL PLAZO PARA INSCRIBIRSE EN LA MATANZA DIDÁCTICA QUE CELEBRAREMOS EN MONESTERIO (BADAJOZ) DURANTE LOS DÍAS 10, 11 Y 12 DE FEBRERO
Saluda Presidente
Saluda Presidente
José Antonio Rico Calleja
Presidente de la Casa de Extremadura en Jerez
Área Privada