Inicio Noticias Actividades Sede Social y Contacto Directiva Cultura Enlaces
Histórico Premios Caballo Encina
Histórico Premios Caballo Encina
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Matanzas Didácticas en Extremadura
Matanzas Didácticas en Extremadura
Viajes al extranjero
Viajes
Fototeca
Fototeca
Actividades

CENA 40 ANIVERSARIO Y ENTREGA DEL XX PREMIO "CABALLO-ENCINA"
Junio del 2022
Ver fotos (97) | Visitas: 249
La Casa Cultural Extremeña “Virgen de Guadalupe” de Jerez, ha entregado el pasado viernes día 3 de junio su XX Premio “Caballo-Encina” al sacerdote y escritor extremeño D: Jesús Sánchez Adalid en el transcurso de la Cena organizada con motivo del 40 Aniversario de ésta Casa Regional.
El evento tuvo lugar en el Hotel “Jerez” de ésta localidad al que asistieron algo más del centenar de socios y amistades, así como D. Juan Antonio González Gracia, Consejero Portavoz de la Junta de Extremadura, D. Valentín Cortés Cabanillas, Vicepresidente de la Mesa de la Asamblea Extremeña y D. Francisco Camas Sánchez, Tte. de Alcaldesa y Concejal de Dinamización Cultural del Ayuntamiento de Jerez además del propio homenajeado.
Esta distinción la otorga anualmente ésta Asociación Extremeña desde el año 2001 a Instituciones, particulares, empresas, etc. que destacan por su aportación a la difusión y promoción de la Comunidad Extremeña desde dentro de sus fronteras naturales. Un premio desde Jerez de la Frontera para los que más quieren a Extremadura.
En sus palabras el Presidente de la Asociación, José Antonio Rico, haciendo uso de unas escritas por Sánchez Adalid en 2007 con motivo de la presentación de uno de sus libros, estableció una comparación entre las mismas y su sentir actual después de tantos años al frente de la Asociación, haciendo especial hincapié en los orígenes de los extremeños que forman la Casa e invitándoles a investigar en el misterioso libro de sus vidas y las maravillosas páginas que nos hablan de la familia, padre, madre, hermanos, abuelos y que en definitiva nos muestran nuestro ser y a ese alguien con mayúsculas que nos dio la gracia de ser extremeños.
Se sintió orgulloso y feliz de poder disfrutar intensamente de la realidad alcanzada durante estos 40 años de existencia y de haber logrado la plena consolidación e implantación social, lo que agrega valor a las vidas de cada uno de los que aportaron su granito de arena para hacerlo realidad.
A continuación, hizo un completo recorrido por el currículo particular y la obra literaria de Sánchez Adalid, destacando los premios obtenidos, colaboraciones, presencia en jurados literarios y ferias del libro. Pone en valor sus principales herramientas como el diálogo, la tolerancia y la convivencia como acceso a conocimiento que permita que el mundo se abra.
Hace ver a todos que la fantasía que derrochan sus obras nos permite ver la historia desde posiciones y sensibilidades muy distintas y nos ayuda a entender la complejidad de la naturaleza humana. Añade que Sánchez Adalid, no busca hacer novelas comerciales sino intentar cambiarle la vida a la gente.
Para terminar con un consejo: “leer cambia la vida y te obliga a vivir”.
A continuación, junto al Consejero Portavoz de la Junta de Extremadura hizo entrega del galardón al homenajeado al que deseó los mayores éxitos.
Jesús Sánchez Adalid en sus palabras destacó la excelente acogida dispensada desde su llegada, agradeciendo las palabras del Presidente y la labor que viene desarrollando ésta Casa de Extremadura y el alto valor de los extremeños abogando por la continuidad y el estrechamiento de lazos de convivencia no sólo entre los que forman la Casa sino con la localidad de acogida. Felicita a su Presidente por la extraordinaria labor que viene desarrollando junto a su Directiva, agradeciendo de todo corazón la distinción recibida, galardón en el que se concibe la unión entre ambos pueblos el extremeño representado por la encina y el jerezano por el caballo y la venencia.
A continuación, el Consejero tras agradecer la excelente acogida, tuvo palabras para la labor desarrollada durante los 40 años y de su Presidente al que catalogó como Embajador de Extremadura. así como a la Casa de Extremadura, embajadora de Jerez cuando ésta visita la Comunidad Extremeña en sus frecuentes visitas.
Solicitó del Tte. de Alcaldesa su mediación para que transmitiera a la primera autoridad local para que el Ayuntamiento haga una valoración de la trayectoria y el buen hacer de quien la dirige y busquen la forma idónea de lo que deben hacer.
Finalizó su intervención felicitando a todos por el Aniversario y especialmente por el gran acierto de la Directiva al elegir al galardonado. Transmitiendo así mismo las felicitaciones del Presidente de la Junta de Extremadura.
Cerró el turno de palabras, Francisco Camas por parte del Ayuntamiento de Jerez, felicitando en primer lugar a todos los que forman la Casa de Extremadura por su buen hacer durante tantos años y el acierto en la designación del galardonado. Persona que le había sorprendido por su sencillez y serenidad, agradeciendo su presencia y deseándole lo mejor. Destacando lo difícil que resulta a veces dirigir unas palabras de verdad y lo fácil que le había resultado hacerlo al verse rodeado de gente cordial y amiga. En cuanto a la propuesta del Consejero, se comprometió en hacer llegar a la Alcaldesa la petición y estudiarla con el máximo interés.
Terminó agradeciendo a todos, el haber podido compartir una noche tan agradable y de grata convivencia.
Felicitaciones a todos los organizadores del evento y su gran acierto al designar a Sánchez Adalid como ganador del XX Premio “Caballo-Encina”



Colaboran:

 
Fotografías
Última Hora
A PARTIR DEL PRÓXIMO MARTES DÍA 24,ABIERTO EL PLAZO PARA INSCRIBIRSE EN LA MATANZA DIDÁCTICA QUE CELEBRAREMOS EN MONESTERIO (BADAJOZ) DURANTE LOS DÍAS 10, 11 Y 12 DE FEBRERO
Saluda Presidente
Saluda Presidente
José Antonio Rico Calleja
Presidente de la Casa de Extremadura en Jerez
Área Privada