Inicio Noticias Actividades Sede Social y Contacto Directiva Cultura Enlaces
Histórico Premios Caballo Encina
Histórico Premios Caballo Encina
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Matanzas Didácticas en Extremadura
Matanzas Didácticas en Extremadura
Viajes al extranjero
Viajes
Fototeca
Fototeca
Actividades

XXVIII MATANZA DIDÁCTICA EN LLERENA (BADAJOZ)
Febrero del 2022
Ver fotos (168) | Visitas: 675
Después de un obligado castigo de casi dos años por la pandemia volvíamos a la tierra amada Extremadura para celebrar nuestra tradicional matanza didáctica. Nuestro lugar elegido para ésta XXVIII Matanza, la acogedora e histórica Llerena .
Comenzamos la organización de la misma por el mes de diciembre contactando en primer lugar con las autoridades llerenenses con su Alcaldesa Juana Moreno al frente así como el estimado apoyo de nuestro buen amigo Valentín Cortés. El 10 de enero nos desplazamos personalmente a Llerena para ultimar la preparación del evento que retrasamos prudentemente para el fin de semana del 11, 12 y 13 de febrero. Se elaboró conjuntamente un completísimo programa y a partir de ahí, mucho trabajo de correspondencia de socios, correos, búsqueda de alojamientos, comidas, visitas concertadas y horas de permanencia en la sede para anotar y cobrar las oportunas reservas. Por fortuna, todo se vio recompensado por el notable éxito final según todos los comentarios y felicitaciones recibidas.
Partíamos el viernes, 11 a las 16 horas un total de 51 participantes en un autobús. Apreciamos el buen número de socios que optaron por quedarse por temor al dichoso virus. Llegábamos a la localidad de Llerena a las 19,30 horas tras la oportuna parada en Leo.
A nuestra llegada y después de dejar nuestras maletas en los hoteles que ocuparíamos más tarde, nos encaminamos hacia el lugar elegido por el Ayuntamiento para realizar la recepción oficial, la Casa Maestral Salón “Juan Simeón Vidarte” junto al Centro Cultural La Mereced. Asistieron a la misma, Juana Moreno Sierra, Alcaldesa de Llerena acompañada del Concejal de Cultura, Turismo y Festejos, Juan Carlos Jiménez. Tras las palabras de agradecimiento del Presidente de la Casa José Antonio Rico, las amables palabras de bienvenida de la Alcaldesa destacando los lazos de unión y amistad con la Casa y su satisfacción por haber elegido nuevamente Llerena para nuestra Matanza Didáctica, deseando a todos una feliz estancia en la localidad y dando las gracias al Presidente por la exaltación que acababa de hacer de Llerena en sus palabras. Acto seguido el protocolario intercambio de recuerdos y obsequios, para desplazarnos a continuación al Centro Cultural La Merced para asistir a la representación teatral de la divertidísima comedia “Hasta el Moño” siendo la risa la protagonista durante los casi 90 minutos de duración de la misma.
A la finalización de la misma, nos dirigimos a la Hospedería “Mirador de Llerena” lugar elegido para celebrar la cena institucional organizada por la Casa de Extremadura y con asistencia de las autoridades locales. Al término de la misma se procedió al alojamiento en los dos hoteles asignados: Hospedería y Posada de Llerena.
A las nueve de la mañana del sábado 12 después del pertinente desayuno en los respectivos hoteles, partíamos hacia el recinto ferial, lugar designado para celebrar el ancestral rito de la matanza.
A nuestra llegada, todo dispuesto e inmediatamente degustación de una copa de aguardiente o licores. Despiece del cerdo que ya había sido sacrificado en el matadero de Jamón y Salud a cargo de un matarife profesional que como ya ocurriera en el año 2010 sorprendía a la concurrencia, abriendo el cerdo por su espalda no de la manera tradicional que habitualmente es la empleada y más conocida. Habilidad, destreza, rapidez y limpieza de una persona que se convirtió para todos en el auténtico protagonista. Felicitaciones y plausos para el artista, Joaquín, que para más señal es conductor de ambulancias. A continuación, degustación de unas exquisitas migas extremeñas con café y algún dulce.
Sobre las 11,30 h nos trasladamos al Matadero, Secadero de jamones y Fábrica de Embutidos “Jamón y Salud” donde divididos en dos grupos ataviados graciosa e higiénicamente para la ocasión recibimos una muy versada explicación del largo proceso de elaboración y curación de jamones y embutidos del cerdo, desde su entrada vivo, paso por el despiece, selección, cuidados, procesos, curación…y por último venta del producto. Almacenan un total de 350.000 patas que son exportadas a diferentes países y tiendas enclavadas por todo el país y en otros lugares del mundo. Finalizada la visita pasamos a la tienda donde se adquirieron diferentes variedades producidas en el mismo, aunque echamos en falta algunos productos por falta de abastecimiento y no avisar de nuestra visita. Regreso al lugar de la matanza, degustación de probadillas de chorizo y salchichón y asados variados acompañados de Tío Pepe y vino de la tierra. Para almorzar un exquisito y completo cocido extremeño  y el correspondiente postre y café, todo ello servido con agilidad, agrado y cordialidad por parte del Catering Segundo contratado al efecto. La matanza un completo éxito.
Regreso a los hoteles y a las 19 horas, Visita Guiada a Llerena. Comenzando por la porticada Plaza Mayor, Iglesia de Ntra. Sra. de la Granada de estilo gótico mudéjar donde se encuentra la Patrona, retablo diseñado por Zurbarán y un magnifico cuadro del Cristo del pintor extremeño.  Iglesia Convento de la Concepción. Convento de Santa Clara (adquisición de exquisitos dulces conventuales elaborados por la monjas), Iglesia de Santiago y paseo por algunas de las calles más típicas con fachadas de casas señoriales de arquitectura mudéjar, Palacio Maestral, Palacio Episcopal, Palacio Consistorial, Palacio de los Zapatas con sus columnas entorchadas…..
Breve descanso en los hoteles y tarde-noche libre para gozar de un paseo por la localidad, disfrutando de la belleza de sus plazas y calles, cena o tapeo por los bares y restaurantes de la Plaza Mayor y cercanos a ella: Bodegón, Peña Flamenca, La Posada, La Fábrica, Los Claveles…
A las 11 de la mañana del domingo 13, después de los respectivos desayunos en los hoteles, siguiendo con la programación, divididos en dos grupos Visita al Museo de Llerena ubicado en el antiguo Palacio Episcopal con una espectacular exposición de miniaturas y a la Alfarería en la Sala de Artesanía con una magnífica demostración a cargo de Florentino Martín Martín “Tino”.  Finalizadas ambas visitas, aprovechando la soleada mañana algunos realizaron compras por el centro y otros disfrutaron de un buen tapeo en las terrazas de la Plaza de España.
A las 14,30 h.  Almuerzo en la Hospedería con el que poníamos fin a la programación antes de regresar a tierras andaluzas. Hacia las 16,30 h salida para Jerez donde llegábamos sobre las 19,30 h.
En resumen, un fin de semana para no olvidar por diferentes motivos. Muy buena organización del evento, cordialidad, cortesía, exquisitas relaciones entre los participantes y unas extraordinarias muestras de amabilidad por parte de las autoridades y amistades locales que en todo momento dieron muestra de sus destacados valores individuales, Llerena, como dice su lema “Una Ciudad para vivirla”
Felicidades a todos los que hicieron posible el disfrute y gracias a todos los que decidieron participar y vivirlo.
 
 
Fotografías
Última Hora
A PARTIR DEL PRÓXIMO MARTES DÍA 24,ABIERTO EL PLAZO PARA INSCRIBIRSE EN LA MATANZA DIDÁCTICA QUE CELEBRAREMOS EN MONESTERIO (BADAJOZ) DURANTE LOS DÍAS 10, 11 Y 12 DE FEBRERO
Saluda Presidente
Saluda Presidente
José Antonio Rico Calleja
Presidente de la Casa de Extremadura en Jerez
Área Privada