Inicio Noticias Actividades Sede Social y Contacto Directiva Cultura Enlaces
Histórico Premios Caballo Encina
Histórico Premios Caballo Encina
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Matanzas Didácticas en Extremadura
Matanzas Didácticas en Extremadura
Viajes al extranjero
Viajes
Fototeca
Fototeca
Actividades

SENDERISMO: PUNTA DEL BOQUERÓN (SAN FERNANDO)
Octubre del 2021
Ver fotos (93) | Visitas: 262
Según la programación acordada, el pasado sábado día 16 de octubre, realizamos el Senderismo a la Punta del Boquerón  en el término de San Fernando (Cádiz).
En ésta ocasión el desayuno lo realizamos en la propia Casa de Extremadura pues la Venta donde realizarlo, estaba cerrada. El mismo fue práctico y sin aglomeración pues los participantes fueron atendidos a medida que llegaban.
Hacia las 9, 30 de la mañana partíamos en autobús hasta el inicio del sendero y a medida que nos acercamos, pudimos observar el excelente trabajo de acondicionamiento llevado a cabo en las playas de Camposoto y El Castillo: arreglo de la carretera, aparcamientos, varios accesos a la playa, algunas mesas al final, duchas. Todo muy bien resuelto.
Ya en el sendero pudimos apreciar las mejoras, pues hay pasarelas de madera en casi todo el recorrido hasta la Batería de Urrutia.
Antes del inicio del sendero se dio una pequeña explicación a los senderistas de porqué San Fernando es conocida como  La Isla, viendo el canal artificial que se construyó durante la Guerra de la Independencia y que junto a los caños, dejaban a la población incomunicada por tierra, impidiendo a los franceses el acceso a La Carraca y a la ciudad de Cádiz.
Llegados a la Batería de Urrutia, lástima de falta de conservación, explicamos la función de dichas construcciones militares en las tareas defensivas durante la citada guerra.
Llegados al Caño de Santi Petri, ante nuestra vista la almadraba y todas las instalaciones náuticas del citado poblado. Empezamos a caminar hacia la Punta del Boquerón y tan placenteramente que incluso los participantes no reclamaron un rengue. Cada cual disfrutando a su manera. Lo cierto es que hacía un día espléndido. En frente, el Castillo de Santi Petri, una gozada.
Cerca del punto de inicio, nos paramos en la playa a almolzar. Al acabar, nos reagrupamos para ver la posibilidad de visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Bahía de Cádiz pues había que comunicar al conductor la hora de vuelta. Cuando consultaba en Google la información a éste respecto se produjo la anécdota de la jornada; el senderista más joven, Lucas Gutiérrez, se me ofreció, como nativo digital que es, para resolver el asunto: muy educadamente le agradecí el ofrecimiento a la vez que le mostraba la búsqueda en el móvil. El horario de visitas, terminaba a las 14,30 horas por lo que era imposible realizar la misma.
Por tal motivo, el regreso a Jerez fue más temprano, estando ya de vuelta a las 16,30 horas.
Jornada muy agradable y de excelente convivencia disfrutándose en todo momento del bonito recorrido.
 
Fotografías
Última Hora
NUESTRA PRÓXIMA ACTIVIDAD: 28 MATANZA DIDÁCTICA EN LLERENA, DÍAS: 11, 12 y 13 de FEBRERO.
Saluda Presidente
Saluda Presidente
José Antonio Rico Calleja
Presidente de la Casa de Extremadura en Jerez
Área Privada