Inicio Noticias Actividades Sede Social y Contacto Directiva Cultura Enlaces
Histórico Premios Caballo Encina
Histórico Premios Caballo Encina
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Matanzas Didácticas en Extremadura
Matanzas Didácticas en Extremadura
Viajes al extranjero
Viajes
Fototeca
Fototeca
Actividades

PRESENTACIÓN OBRA LITERARIA DE JUAN MONZU PONCE
Octubre del 2021
Ver fotos (46) | Visitas: 676
El pasado viernes 8 de octubre, el escritor extremeño Juan Monzú Ponce, natural de Monterrubio de la Serena (Badajoz) y Cronista Oficial de Puebla de la Calzada, presentó a los socios de ésta Casa Regional Extremeña su interesante obra literaria en los salones del Hotel Guadalete de ésta localidad.
El mismo fue presentado junto a Plácido Ramírez Carrillo que le acompañaba para hacer las veces de presentador  por el Presidente de la Casa de Extremadura, José Antonio Rico, quien agradeció la presencia al nutrido número de socios presentes así como a los la de ambos autores quienes según él no dudaron en atender  amablemente su llamada para participar en ésta ya tradicional charla conferencia  que ofrece la Casa en éstos primeros días del otoño jerezano.
A continuación, tomó la palabra Placido Ramírez, el poeta de Puebla de la Reina, para presentar a su buen amigo Juan Monzú, considerándole ese hermano mayor que nunca tuvo.
Lo define como una persona leal con sus amigos, un intelectual comprometido con su pueblo y la cultura. Correcto en las maneras, en los modos y de milimétrica perfección, innegable química con los lectores y un magnífico comunicador. Hace un sencillo recorrido de los pasos seguidos por el autor, relatando alguna que otra anécdota y encuentros con otros poetas, novelistas y críticos de arte extremeños como: Antonio Zoido, Manuel Pacheco y Jesús Delgado Valhondo, describiendo como la poesía germinando en su interior para convertirse en su “oscuro objeto de deseo literario”
Va detallando a continuación todas y cada una de sus publicaciones sobre la historia y vidas locales, destacando especialmente sus trabajos –cinco libros en total- de la historia de Puebla de la Calzada de donde fue nombrado Cronista Oficial el 25 de noviembre de 2015.
Así mismo, considera el gran valor de la poesía contenida en los tres poemarios publicados: La Voz Abierta (2018), La Voz Ausente (2019) y la Voz Definitiva, presentado el pasado mes de mayo en la Feria del Libro de Badajoz.
Finaliza invitando a todos los asistentes a disfrutar escuchando, la palabra exacta, sabia y ajustada de nuestro invitado.
Juan Monzú, hizo un detallado recorrido de su completa obra apoyado visualmente y haciendo un especial énfasis en la oportunidad que le dieron de investigar la historia de un pasado desconocido de Puebla de la Calzada, citando sus tres publicaciones sobre la historia y vidas locales  y una sobre el edificio más emblemático y de manera muy completa (Un Viaje secular, Desde las luces a la sombra, Escenas Poblanchinas y una ermita extramuros de la villa).
Pasa a continuación a explicar cómo en 2018/19 escribe la biografía de un poblanchino, desconocido entre los suyos y que desempeñó una importante labor social en el primer tercio del  s-XX  José González Fernández de la Bandera que fuera primer Gobernador  republicano de Cádiz.
Terminó su intervención  aludiendo a su trilogía poética, acompañado en su relato de algunas de su poesías recitadas por su esposa y Placi Ramírez que `pusieron el broche de oro a una noche plena en sabor extremeño.
Finalizada la charla, José Antonio Rico, hizo entrega como Presidente de la Casa de un recuerdo al autor quien recibió los merecidos aplausos de los asistentes quienes departieron con él y solicitaron la correspondiente dedicatoria en alguno de  sus libros.
A continuación fue servido un coctel y durante el cual se departió con autor y amistades.
Felicitar a la Junta Directiva de la Casa Regional por su acierto al incluir en su programación actividades culturales de esta categoría.



Colaboran:

 
Fotografías
Última Hora
DÍA 16 DE DICIEMBRE: GRAN ZAMBOMBA NAVIDEÑA EN NUESTRA SEDE AMENIZADA POR EL GRUPO "BORBOREO"
Saluda Presidente
Saluda Presidente
José Antonio Rico Calleja
Presidente de la Casa de Extremadura en Jerez
Área Privada