Inicio Noticias Actividades Sede Social y Contacto Directiva Cultura Enlaces
Histórico Premios Caballo Encina
Histórico Premios Caballo Encina
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Matanzas Didácticas en Extremadura
Matanzas Didácticas en Extremadura
Viajes al extranjero
Viajes
Fototeca
Fototeca
Actividades

INAUGURACIÓN Y BENDICIÓN DEL RETABLO DEL SANTUARIO DE SAN LUCAS
Septiembre del 2021
Ver fotos (45) | Visitas: 191
El pasado sábado día 5 de Septiembre, se celebró en el Real Santuario Diocesano de San Lucas una Santa Misa oficiada por el nuevo Obispo de Jerez  D. José Rico Pavés, la misma estaba dedicada a Ntra. Sra. de Guadalupe y al acto de presentación de las obras de conservación llevadas a cabo en el retablo mayor.
El Obispo bendijo la nueva puesta en valor de esta pieza barroca del siglo XVIII obra de Francisco López, tras una profunda restauración llevada a cabo durante cinco meses por las restauradoras jerezanas Cristina Espejo y Pepa Segura, proceso que por fin se vio culminado tras casi dos décadas tapado y protegido dado su mal estado de conservación. Magnífica obra que muchos jerezanos ya ni siquiera recordaban o conocían.
A estos actos asistieron entre otras autoridades; la Consejera de Cultura  y Patrimonio Histórico de la Junta, Dª Patricia del Pozo Fernández, La Alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, la Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre García, la Diputada Mª José García Pelayo, representantes eclesiásticos y de las Hermandades locales y concejales de la corporación local y otras instituciones  junto al Presidente de ésta Casa de Extremadura, José Antonio Rico.
El retablo está presidido por la Virgen de Guadalupe que según narra la historia estuvo sobre la grupa del caballo de Alfonso XI en la batalla del Salado y que tras el triunfo de las huestes cristianas donó a la ciudad de Jerez  después de pedir a la Virgen de Guadalupe en su Monasterio cacereño su ayuda para la batalla. De ahí que la Casa de Extremadura de Jerez haya asistido, acompañando y respaldando económicamente a la Hermandad de San Lucas de la que somos Hermanos Honoríficos para hacer frente a la ambiciosa intervención, con ayudas nacidas del gran trabajo realizado en el Taller de la Mujer de ésta Casa Regional Extremeña.
Tras la celebración de la Misa se prosiguió el acto con las intervenciones de la Consejera de Cultura que destacó la importancia de la recuperación de una pieza de tan importante valor , mostrándose muy complacida por la colaboración prestada por la Junta de Andalucía. Agradeciendo a todos la importante labor llevada a cabo y la ayuda prestada.
La Alcaldesa de Jerez adelantó el compromiso del ayuntamiento en cuanto a la recuperación del cuadro de San Nicolás de Bari muy visitado por muchos devotos, asi como la pronta iluminación de la Iglesia de San Lucas. Destacó así mismo la importante colaboración prestada por la Casa de Extremadura agradeciéndolo como jerezana.
Feliciano Pérez de Azpillaga, Hermano Mayor de la Hermandad agradeció a todas las instituciones las ayudas recibidas destacando a la Casa de Extremadura y la Junta de  Andalucía, animando a las instituciones públicas a seguir colaborando en pro de la recuperación plena de la iglesia de San Lucas.
A continuación se descubrió una placa junto al retablo que recuerda esta jornada y las instituciones colaboradoras Junta de Andalucía y Casa Cultural Extremeña “Virgen de Guadalupe”
Para finalizar el Sr. Obispo D. José Rico Pavés dirigió a todos los asistentes unas emotivas palabras de agradecimiento en beneficio de la conservación del patrimonio que es del pueblo.
 
Fotografías
Última Hora
PRÓXIMO DÍA 8 DE OCTUBRE PRESENTACIÓN DE LA OBRA LITERARIA DEL ESCRITOR EXTREMEÑO JUAN MONZU PONCE (CRONISTA OFICIAL DE PUEBLA DE LA CALZADA) 19,00 HORAS HOTEL GUADALETE
Saluda Presidente
Saluda Presidente
José Antonio Rico Calleja
Presidente de la Casa de Extremadura en Jerez
Área Privada