Hoy día 18 de noviembre como estaba previsto en nuestra programación hemos realizado la actividad senderista BENAOJÁN-CUEVA DEL GATO con un total de 67 participantes socios y amigos de esta Casa Regional.
Tras el desayuno en la Venta “El Cortijo” en Algodonales, partimos hacia Benaoján para iniciar nuestra ruta tras dar buena cuenta del correspondiente mollete con zurrapa, manteca y café.
Desde la población malagueña de Benaoján a la altura de la estación de tren iniciamos el sendero con dificultad baja que nos llevó a la conocida Cueva del Gato. Un sendero de 5,95 Km en ida y vuelta que transcurre paralelamente al rio Guadiaro.
A lo largo del recorrido pudimos observar restos de una calzada empedrada, un antiguo molino, una casa rural y un pequeño hotel antes de llegar a la tan visitada Cueva del Gato. El acceso a la misma es un poco lamentable ya que se debe atravesar las vías del ferrocarril por debajo de estas. Actualmente construyen una pasarela donde antes existía una de madera en muy mal estado.
La entrada a la cueva es accesible ya que han construido unas escaleras talladas en la roca. Nosotros ante la prohibición expresa no pudimos visitarla, algunos nos quedamos fuera disfrutando del bonito paisaje y viendo salir el agua fría de su interior. Según parece la cueva fue descubierta por un grupo de espeleólogos malagueños en septiembre de 2004 y en ella pudieron observar pinturas paleolíticas con más de 14.000 años de antigüedad.
A nuestro regreso más de la mitad del grupo decidimos hacer algún kilómetro más y nos dirigimos dirección Jimera de Libar regresando a los 4 km aproximadamente, otros decidieron hacer su vista al Molino del Santo en Benaoján, localidad donde almorzamos todo el grupo repartidos en diferentes espacios, regresando a Jerez hacia las 16,30 horas.
Un día de espléndida temperatura que ayudó a realizar la marcha con prontitud y excelente camaradería. Para la próxima programaremos una un poquito más larga.