Indicador de las Salinas
Los 42 participantes inscritos en esta ocasión, iniciamos hoy 19 de noviembre nuestra excursión senderista con el tradicional desayuno en ruta. En esta ocasión el lugar elegido fue la Venta “Mesa Jardín” pasado Arcos de la Frontera.
Jornada extraordinaria para el ejercicio Iniciamos la excursión en Prado del Rey cogiendo el sendero que se utiliza en la Romería del pueblo. Recorrido cómodo, atractivo por los paisajes y de unos 5 Km.
La primera parada, objetivo de esta jornada senderista se llevó a cabo en las Salinas Romanas de Iptuci donde nos esperaba José Antonio propietario y guía de las mismas para explicar con todo detalle el origen, evolución y trabajo en las mismas, así como el rendimiento obtenido, siendo el pasado año de 800 toneladas. Completo recorrido y adquisición del producto por parte de casi todos.
Estas salinas están situadas en el término municipal de Prado del Rey a más de 100 km de la costa. De sus manantiales sale agua sale agua de manera constante durante todo el año a una temperatura media de 25º y un contenido salino de 28 gr/litro. Su construcción data de la época fenicia unos 3.000 años, alcanzando su máximo esplendor en la época romana, pues estos manantiales condicionaron en el siglo II el emplazamiento de la ciudad romana de Iptuci de la que quedan restos en el cercano Cabezo de Hortales, asentamiento que llegó a acuñar su propia moneda. No pudimos visitarla por estar totalmente cubierta de maleza, lástima de tal abandono.
Tras la oportuna visita y adquisición de sal en la pequeña tienda, se aprovechó la parada para realizar un pequeño rengue para reponer fuerzas y continuar nuestro camino hacia el recinto de la romería, lugar elegido para descansar y dar buena cuenta de las viandas de cada uno.
Hacia las tres de la tarde después de recorrer un nuevo tramo hasta la Venta Los Molinos lugar donde nos esperaba el bus para regresar a nuestro punto de origen Jerez, parando antes en El Lago de Arcos “La Molinera” para tomar café.
Jornada entretenida y muy convivencial con un objetivo logrado disfrutar una vez más de la naturaleza cercana de esta variopinta provincia que nos acoge hace años.