Matanza en Llerena
Extremadura, la tierra amada ha sido nuevamente el lugar elegido para la celebración de la XXIII Matanza-Didáctica, en esta ocasión en la maravillosa e histórica localidad de Llerena.
Comenzamos la organización de la misma en el mes de diciembre una vez obtenidos los correspondientes parabienes de las primeras autoridades llerenenses con su Alcalde Valentín Cortés a la cabeza.
Junto Pepe Castaño, Primer Tte. Alcalde de Llerena, persona verdadero artífice de la organización del evento, elaboramos un completo programa que habría de tener pleno desarrollo los días 29, 30 y 31 de enero en la citada localidad pacense. Mucho trabajo: comunicaciones a socios, desplazamiento, correos, búsqueda de alojamientos, comidas, visitas, horas de permanencia en la sede…pero satisfactoriamente recompensadas por un notabilísimo éxito final según todos los comentarios.
Partíamos el viernes día 29 a las 16,00 horas un total de 90 participantes en dos autobuses, para llegar a la ciudad de Llerena sobre las 19, 30 horas.
A nuestra llegada nos encaminamos hacia el lugar elegido para la recepción oficial por parte del Ayuntamiento, la Casa Maestral Salón “Juan Simeón Vidarte” junto al Centro Cultural “La Merced” al no disponer el salón de plenos de suficiente espacio para albergar a tantas personas. Asistieron a la misma Valentín Cortés, Alcalde de Llerena y su Primer Tte de Alcaldía José Castaño . Tras palabras de agradecimiento del Presidente de la Casa José Antonio Rico las amables palabras de bienvenida del Alcalde destacando los lazos de unión y hermandad con la Casa y su satisfacción por haber elegido nuevamente Llerena para nuestra Matanza Didáctica deseando a todos una feliz estancia en la localidad y dando las gracias al Presidente por la exaltación que acababa de hacer de Llerena en sus palabras, acto seguido el protocolario intercambio de recuerdos y obsequios, para continuar con la primera de las visitas a la localidad acompañados de las completísimas explicaciones de Granada Aguza responsable de la Oficina de Turismo. Recorrimos acompañados de bastante frio: La porticada Plaza Mayor, Iglesia de Ntra. Sra. de la Granada de estilo gótico-mudéjar, Puerta del Perdón y las de Villagarcía y Montemolín, casas maestrales, patios y fachadas mudéjares , para acompañarnos hasta Cuatro Caminos lugar donde nos esperaban los autocares para conducirnos al Hotel “Isur” para realizar la cena programada junto a las autoridades lugareñas. Finalizada la misma, los participantes pasaron a sus alojamientos en el citado H. “Isur” y la Hospedería “Mirador de Llerena” y Hostal Zurbarán.
A las nueve de la mañana del sábado 30 después del pertinente desayuno en los hoteles, partimos hacia el recinto ferial, lugar elegido para la celebración del ancestral acto de la Matanza.
A nuestra llegada, todo dispuesto e inmediatamente, degustación de dulces típicos con aguardiente o licores; después exquisitas migas y hacia las 11 de la mañana, el Despiece Didáctico del cerdo, a cargo de un matarife profesional . Habilidad, destreza, rapidez y limpieza. Algunos de nosotros recordamos la anterior matanza con un despiece nada usual por la espalda del cerdo.
A continuación traslado al Matadero y Fábrica de Embutidos “Jamón y Salud”, donde divididos en tres grupos, ataviados graciosa e higiénicamente para la ocasión recibimos una muy versada explicación del largo y complejo proceso de elaboración y curación de jamones y embutidos del cerdo, desde su entrada vivo paso por el despiece, selección, cuidados, procesos, curación… y por último venta del producto. Finalizada la visita, importante adquisición de las diferentes variedades producidas en el mismo en la tienda abierta exclusivamente para nosotros.
A nuestro regreso al lugar de la matanza, degustación de probadillas de chorizo y salchichón y posteriormente los asados regados con Tío Pepe y otros caldos. Para almorzar, un exquisito y completo Cocido Extremeño y el correspondiente postre, todo ello servido con agilidad, agrado y cordialidad por parte del catering contratado al efecto. La matanza todo un completo éxito.
A las 21 horas. Espectáculo Flamenco en el Centro Cultural “La Merced”,titulado “ Flamenco en Castúo: El sentir de una tierra” de Manuela Sánchez con Chiqui Quintana y Juan Maria “El Duende” al cante y el resto de su maravilloso cuadro artístico . Actividad montada por el Ayuntamiento exclusivamente para esta Casa Regional y que nos hizo disfrutar del maravilloso arte flamenco, en este caso extremeño con el toque en castúo y la puesta en escena de la Nacencia de Luis Chamizo. Maravilloso espectáculo.
A continuación, paseo libre por la localidad, disfrutando de la belleza de sus plazas y calles, cena o tapeo por los bares y restaurantes de la Plaza Mayor o próximos a ella. Más tarde, baile y música en la Sala Coliseo, donde algunos dimos cuenta de algunas copas en grata compañía.
A las 10 de la mañana del domingo 31 y siguiendo con la programación, concentración en la Plaza Mayor y desde allí continuar con la visita guiada al Museo de Llerena, ubicado en el antiguo Palacio Episcopal, después y de manera libre visita al interior del Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Granada, Convento e Iglesia de Santa Clara de estilo clasicista con una nave única con bóveda decorada magistralmente con pinturas al fresco del siglo XVI. Adquisición de los exquisitos dulces conventuales. Iglesia de Santiago y continuar paseo por las calles aledañas al Palacio de los Zapatas, construido a los inicios del siglo XVI. Es sin duda uno de los edificios civiles más emblemáticos de la ciudad de Llerena, en 1570 este palacio pasó a ser sede del Tribunal de la Santa Inquisición hasta su desaparición. Impresionante pórtico de entrada de estilo renacentista y bellas columnas entorchadas, no pudimos visitar su hermoso patio por estar cerrado. Desde allí hacia la zona amurallada del Parque Cieza de León. Algunos realizaron algunas compras por el Centro y el resto aprovechó la soleada mañana para disfrutar de del buen tapeo en las terrazas de la Plaza de España.
Regreso al Hotel “Isur”, donde celebramos el correspondiente almuerzo que pondría fin a la programación, antes de partir para Jerez de la Frontera.
En resumen, un fin de semana para no olvidar por diferentes motivos: excelente organización del evento, cordialidad, cortesía, amabilidad y don de gente de personas que en todo momento dieron muestra de los extraordinarios valores individuales que poseen, matanza y actos paralelos todo un éxito y Llerena una Ciudad para vivirla…
Con localidades como Llerena y personas como las que dirigen sus destinos, Extremadura tiene asegurado un largo futuro de progreso. Felicidades a todos los que han hecho posible el disfrute de este evento y gracias a todos los que habéis participado y disfrutado de él.