Panel con los posibles recorridos
A las 8, 30 horas y como de costumbre, tomamos nuestro autobús en la puerta de la Casa, con anécdota incluida.
El trayecto al lugar del desayuno fue breve, pues tomamos “la gasolina” para nuestra actividad en la cafetería del Centro de Interpretación de Los Toruños. Por cierto, variadísimo y económico resultó aquello.
La excursión en sí se desarrolló de forma amena y tranquila, si bien es cierto que anduvimos entre 14 y 15 kilómetros. Es un sendero muy interesante desde varios puntos de vista: de fauna, de flora y paisajístico. Recorrimos tres senderos: 1.- Los Toruños a Pinar de la Algaida. 2.- Pinar de la Algaida-Playa de Levante 3.-Playa de Levante por el Caño del Bote a Casa de Los Toruños.
Un primer tramo con las características propias de terreno de caños y marisma natural, playa y sistema dunar asociado con abundancia de invertebrados en los fangos principalmente cangrejos violinistas y algunas archibebes y algunas especies piscícolas. Un segundo tramo de unos 3 Km. formado por un pinar sabinar donde oímos el canto de algunas aves y un espeso sotobosque formado por retamas, lentiscos, olivillas, enebros, palmitos…con multitud de flores silvestre, para pasar a continuación a un tercer tramo formado por marisma alta, toruños y cordón dunar donde cohabitan el salado, la verdolaga y el brezo marino como especies vegetales más destacadas.
Una vez superado el último tramo de Playa de Levante parada para el almuerzo en la zona de uno de los chiringuitos aún por abrir. Bocadillos y viandas de otras características sirvieron para recuperarnos del esfuerzo realizado.
En torno al almuerzo, también hubo su anécdota que sirvió para disfrutar del ambiente de camaradería y solidaridad que caracteriza a los senderistas de esta casa extremeña.
Al tratarse de un terreno absolutamente llano y sin ningún tipo de dificultad, los primeros senderistas estaban concluyendo la caminata de los kilómetros anteriormente citados sobre las 15, 30 horas
Terminamos con una agradable sobremesa en torno a unos cafés en el restaurante de Los Toruños mientras esperábamos el autobús de vuelta a Jerez.