Momento de la entrega del Galardón
Durante la Cena de Celebración de su XXXI Aniversario, la Casa Cultural Extremeña “Virgen de Guadalupe” de Jerez de la Frontera otorgó el pasado sábado 6 de abril su XII Premio “Caballo-Encina” a Don Miguel-Ángel Celdrán Matute, Ex-alcalde de Badajoz, por los dieciocho años al frente del Ayuntamiento y los logros alcanzados durante su mandato.
Al Acto asistieron D. Juan Bravo Gallego, Director General de Política Social y Familia del Gobierno de Extremadura; D. Valentín Cortés Cabanillas, Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Badajoz; D. Francisco Javier Fragoso Martínez, Alcalde de Badajoz; Dª María José García-Pelayo Jurado, Alcaldesa de Jerez de la Frontera; Dª Lidia Menacho Romero, Delegada Municipal de Educación y Juventud; D. José Galvín Eugenio, Delegado Municipal de Participación Ciudadana y Distritos; D. José Antonio Rico Calleja, Presidente de la Casa de Extremadura de Jerez de la Frontera y Sra. y el homenajeado D. Miguel Ángel Celdrán y Sra. junto a más un centenar de socios de la Casa de Extremadura en Jerez.
En su discurso, el Presidente de la Asociación José Antonio Rico, hizo un repaso por la historia de la Casa,en sus 31 años de vida destacando los logros alcanzados a través de las actividades realizadas y que sirvieron para dar a conocer “lo nuestro” y que han contribuido a la integración de los extremeños en Jerez de la Frontera, animando a la masa social para que sigan respaldando las iniciativas de la Junta Directiva, participando de una manera activa, pues la sabia de esta Casa Regional ha de seguir circulando en una ciudad según sus palabras “modelo de integración ciudadana”. Destacó el currículum del premiado que sin lugar a dudas le hace merecedor del premio resaltando su sinceridad,honradez y trabajo. También tuvo unas palabras reivindicativas para la consideración que debe tener el Gobierno de la Comunidad hacia las Casas de Extremadura repartidas por España y el mundo, desde las que se hace una labor muy importante a costa de un buen puñado de extremeños quitando tiempo a sus familias y dedicando los mejores años de sus vidas para hacer aún más grande a Extremadura de una forma totalmente desinteresada y a un coste casi cero para las arcas institucionales. “Todo esfuerzo altruista merece una gentil recompensa”.
Acto seguido hizo entrega a D. Miguel Ángel del galardón y a Mª Leonor , su esposa una medalla recuerdo de la Asociación con la Virgen de Guadalupe.
Don Miguel Ángel Celdrán con palabras llenas de emoción y simpatía, se mostró profundamente agradecido por el premio y la cálida acogida ofrecida por la Casa de Extremadura destacando la gran labor que desarrollan fuera de la Comunidad, asimismo agradeció la presencia de Valentín Cortés, Presidente de la Diputación de Badajoz, considerándole un buen amigo a pesar de la rivalidad política con el que ha conseguido grandes acuerdos en beneficio de Extremadura que al fin y al cabo es lo que importaba. Asimismo tiene palabras de elogio para todos los extremeños en especial para los que en su ciudad natal, Badajoz, “le aguantaron durante tanto tiempo”.
Por su parte, D. Juan Bravo Gallego, en representación del Presidente de Extremadura; felicitó a la Casa de Extremadura de Jerez por sus 31 años de historia, así como al homenajeado por la extraordinaria labor al frente del Ayuntamiento pacense, transmitiendo las felicitaciones de D. José Antonio Monago. Presidente del Gobierno de Extremadura, tanto a los dirigentes de la Casa Regional como al homenajeado y manifestando la apuesta de la Junta de Extremadura por las Casas Regionales Extremeñas a las que en el futuro se les prestará “un mayor apoyo institucional” tal y como el Presidente de la Casa de Jerez demandaba.
En su discurso, D. Valentín Cortés, Presidente de la Diputación de Badajoz felicitó a los extremeños y andaluces de la Casa de Jerez reconociendo la importante labor a favor de Extremadura. Asimismo agradeció las palabras de Miguel Ángel Celdrán al que considera un buen amigo, deseándole lo mejor como Alcalde “emérito”.
D. Francisco Javier Fragoso, Alcalde de Badajoz, felicitó a los dirigentes de la Casa de Extremadura de Jerez por la iniciativa de homenajear al que él considera su maestro y valedor. Dando ánimos a la Alcaldesa de Jerez para que siga afrontando con éxito la delicada situación económica del Ayuntamiento jerezano.Como recuerdo de su visita entregó una reproducción de la Puerta de Palmas a la Asociación.
La Alcaldesa de Jerez, Dª María José García-Pelayo Jurado con unas palabras muy emotivas, cerró la serie de intervenciones felicitando y agradeciendo a la Casa de Extremadura su aportación y generosidad para hacer de Jerez “una ciudad mejor y más próspera”, igualmente felicitó al homenajeado por el gran trabajo desarrollado en sus 18 años al frente del Ayuntamiento de Badajoz. Ofreciéndose para seguir colaborando personal en institucionalmente con la Asociación alabando la importante labor que realizan por Extremadura y a los que sin dudarlo considera acreedores de su propio Premio como dice su mensaje: “un premio desde Jerez de la Frontera para los que más quieren a Extremadura”.
La Cena finalizó con la audición del Himno de Extremadura que fue cantado por todos los asistentes llegándose a alcanzar momentos de emoción al brindarse por Extremadura, Andalucía y Jerez.
Tras la Cena el Grupo Musical “Solera 60” fue el encargado de amenizar el baile hasta bien entrada la madrugada.