
Cartel Ruta: Punta del Boquerón
Los 25 participantes inscritos en esta ocasión, iniciamos hoy 16 de marzo nuestra excursión con el tradicional desayuno en ruta. En esta ocasión el lugar elegido fue le cafetería del Villanueva Club de Golf, situado en el Barrio Jarana.
Fuimos atendidos con agrado y cordialidad por las dos chicas que atendían el local resultando un desayuno agradable.
Al retomar el camino la lluvia hizo acto de presencia, pero pensamos que sería pasajera, puesto que la previsión meteorológica no daba agua hasta el anochecer del sábado, motivo por el que la excursión no había sido suspendida.
La lluvia cesó en el camino a nuestro destino. Iniciamos la excursión y sobre la marcha fuimos contemplando y entendiendo el porqué del sobrenombre de “La Isla” a la ciudad de San Fernando y la importancia estratégica del mar y de los caños en la Guerra de la Independencia.
Relacionadas también con dicha guerra explicamos el papel de las baterías costeras y pudimos conocer la mejor conservada – Batería Urrutia – ya al final del sendero, a los pies mismos del caño Sancti Petri y ante un paisaje extraordinario para disfrutar: el poblado de la antigua Almadraba, todas las poblaciones circundantes (Cádiz, San Fernando, Chiclana, Medina), gran parte de las sierras de la provincia… y el mar: las espectaculares playas del Castillo y Camposoto, así como el omnipresente castillo de Sancti Petri con sus mitológicas leyendas y su larga trayectoria histórica.
Otro aspecto destacable del sendero es el medioambiental: la marisma, el sistema dunar, la vegetación y la fauna.
En algunos momentos del recorrido nos acompañaron el viento y la lluvia; alguna vez tenía que fallar la previsión. Lluvia, no obstante, que no desanimó a la mayoría de los senderistas; pero que modificó el desarrollo de la actividad.
Experiencia que ha de servir para afinar más en la decisión de mantener o aplazar la actividad en sucesivas ocasiones.
Por último, descubrimos el Centro de interpretación del parque natural, cuya visita recomendamos y donde nos repusimos de los avatares vividos en la travesía - que a algunos les pudo parecer la del desierto – y culminamos la jornada senderista.
Luego, la vuelta a casa y hasta la próxima.