Patio de los Leones ALHAMBRA
Durante los días 28 de febrero al 3 de marzo, un grupo de treinta personas formado por socios y amigos de esta Casa Regional, hemos realizado el viaje a Granada previsto en las actividades programadas para el primer trimestre de este año.
En general y a pesar de la nieve caída las dos jornadas antes y presente en la casi totalidad del itinerario previsto, la excursión ha sido de una belleza extraordinaria dada la plasticidad y el encanto del paisaje y los lugares visitados: Granada capital, La Alpujarra (Trevélez), Pradollano (Estación de Esquí de Sierra Nevada)…
La salida desde la Casa de Extremadura a las 8, 30 horas, parada en la Venta del Pan en Las Cabezas de San Juan. Largo y entretenido viaje por la hermosura del paisaje nevado ya desde la provincia de Sevilla (Estepa, Osuna…) para llegar a Granada también adornada por un buen manto blanco. Alojamiento en el Hotel “Los Ángeles” 4* distribución de habitaciones y almuerzo.
Debido a las circunstancias metereológicas hubo de alterarse el recorrido previsto dedicando la tarde de esta primera jornada a visitar la Cartuja granadina que comenzara a edificarse en 1516 por iniciativa de don Gonzalo Fernández de Córdova el Gran Capitán. Monasterio de la Orden Religiosa de los Cartujos, muy austero y en el que destaca en sobremanera El Sagrario o Sancta Sanctorum impresionante obra barroca.
Finalizada la visita, paseo por la Plaza del Triunfo, visita a la Cripta de Fray Leopoldo, Gran Vía, Catedral, Reyes Católicos, Plaza Bib-Rambla y regreso al hotel para la cena.
A la mañana siguiente, salida hacia La Alhambra y Palacio de Carlos V (Museos de Bellas Artes y de La Alhambra, visita guiada). Tras el impresionante recorrido, tiempo libre y regreso al hotel por la zona centro de Granada en una mañana espléndida.
Por la tarde, visitamos el Monasterio de San Jerónimo cuya construcción se inició en 1504 por Jacobo Florentino y finalizada en 1528 por el insigne escultor y arquitecto Diego de Siloé. Destacar de este singular monasterio su majestuoso templo, en su inicio edificado en un gótico isabelino sencillo para pasar a partir del crucero a un estilo renacentista, con bóveda de crucería y dobles ojivas frutos de la obra llevada a cabo por Siloé a petición de la duquesa de Sesa que solicitó a Carlos V esta parte del templo para dar sepultura a su esposo el Gran Capitán, cuyos restos reposan al pie de la escalinata del presbiterio bajo una simple y rota lápida de piedra con una inscripción en latín ante un maravilloso y gigantesco retablo lugar de visita obligada para cualquiera que visite Granada. Acto seguido, paseo por la ciudad y regreso al hotel para la cena, puesto que a las 22,00 horas se girará visita al Albaicín y Cuevas del Sacromonte para asistir al espectáculo de una Zambra Gitana que fue del agrado de todos los que asistimos.
Nuestro tercer día lo dedicamos a conocer La Alpujarra. Largo recorrido en autobús por una de las zonas más elevadas de la península hasta llegar a Trevélez situado a 1476 metros de altitud. Maravilloso paisaje adornado en esta ocasión por la nieve caída. Recorrido por Trevélez, visita a un secadero de jamones, degustación, rengue organizado por nuestro guía Francisco Rodríguez, compras y a continuación almuerzo típico alpujarreño. Finalizado el mismo, regreso a Granada con parada en Pampaneira uno de los pueblos más típico de La Alpujarra. Llegada al hotel, cena y algunos decidieron participar de la fiesta de los años 80, organizada en la discoteca del hotel.
A las 10 de la mañana del domingo día 3, salida hacia Pradollano-Estación de Esquí de Sierra Nevada. Magnifico día, mejor temperatura, extraordinarias vistas con la nieve como principal protagonista y muchos motivos para el objetivo primordial, la fotografía.Poco tiempo para el disfrute pero bien aprovechado. Regreso al hotel, almuerzo y salida para Jerez a las 16, 30 horas.
En resumen, una bonita excursión, grata convivencia, mucho encanto, grandes recuerdos e impresionantes paisajes en la retina y en el que tampoco faltó la anécdota protagonizada por un vetusto autobús que también quiso convertirse en centro de atención de los que participamos en la misma.