
Villaluenga del Rosario
El pasado sábado día 24 de noviembre, un grupo de 35 Socios y Socias de esta Casa Cultural realizamos la actividad de Senderismo programada tras el aplazamiento por la lluvia sufrido el sábado anterior VILLALUENGA DEL ROSARIO-LLANOS DEL REPUBLICANO de 9 Km. aproximadamente y que nos permitió disfrutar de la vegetación y belleza de paisaje de nuestra sierra gaditana a través de una Ruta que goza de un gran Interés Turístico.
El día amaneció un poquito nublado para pasar a uno espléndido antes de la hora prevista para ponernos en marcha. A las 8,00 horas iniciamos nuestra salida en bus hacia la localidad de El Bosque, lugar elegido para el desayuno muy bien servido en la Venta Julián. Sobre las 10 de la mañana llegábamos a Villaluenga del Rosario y tras la oportuna y completa información de nuestro particular guía Gonzalo, iniciamos un marchoso paseo con objeto de aprovechar las fuerzas del desayuno y recuperar algo de tiempo. Tan solo una breve parada hacia las 12 horas en el gran polje del Llano del Republicano cuando llevábamos recorridos unos 5 Km. para realizar un primer rengue o reposición fuerzas. Allí coincidíamos con un grupo de espeleólogos que se disponían a entrar en una de las grutas que absorbe el agua de la dolina.
Continuamos la marcha de regreso, hasta las 14,30 horas aproximadamente en la que hicimos la parada para el almuerzo antes de llegar a Villaluenga. Ni que decir tiene que echamos un agradable ratito de convivencia entre todos con interesantes intervenciones en las que se hablaba del paisaje, la vegetación de encinas y algún alcornoque, de las peculiares ovejas y cabras payoyas y del hermoso día que estábamos disfrutando, así como cada uno iba afrontando el trayecto. Una vez terminada la comida reanudamos nuestro camino y en la última parte del recorrido pudimos apreciar magnificas vistas de Villaluenga desde el alto. A continuación, la casi totalidad del grupo se dirigió al punto de venta del famoso queso payoyo para hacer acopio de este delicioso manjar, otros recorrían el pueblo. Sobre las 17,15 horas todos los participantes nos dirigimos al autobús que nos llevaría de nuevo a Jerez, nueva parada en El Bosque para tomar café y llegada a la Casa de Extremadura sobre las 19,00 horas.
Magnífico día de convivencia el disfrutado con los amigos y en contacto con la Naturaleza.