Inicio Noticias Actividades Sede Social y Contacto Directiva Cultura Enlaces
Histórico Premios Caballo Encina
Histórico Premios Caballo Encina
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Matanzas Didácticas en Extremadura
Matanzas Didácticas en Extremadura
Viajes al extranjero
Viajes
Fototeca
Fototeca
Personajes Ilustres

Hernando Pizarro (Conquistadores)
Nacido en Trujillo, Hernando era el hijo mayor del coronel Gonzalo Pizarro y de Isabel de Vargas. Desarrolló también la carrera militar y participó junto a su padre en las guerras de Italia y en Navarra, donde alcanzó el grado de capitán.

Cuando su hermano Francisco llegó a España en 1539 y consiguió la Capitulación de Toledo, Hernando se interesó por la empresa y participó en la conquista del Perú con el cargo de capitán general. En 1531 la expedición llegó a Tumbez y después se dirigió a Cajamarca. Hernando fue enviado -junto a Hernando de Soto- ante el inca Atahualpa.

La llegada del inca a Cajamarca y su posterior apresamiento y muerte permitieron a los españoles controlar el Imperio Inca. Parece ser que Hernando se negó a que Atahualpa fuera procesado y condenado. Francisco envió a su hermano mayor a España para informar de la conquista y entregar al emperador el quinto real correspondiente a la corona.

La grata impresión que las riquezas causaron en el monarca motivaría la entrega del hábito de Santiago a Hernando. A su regreso a Perú se encargó de la gobernación de Cuzco, junto a sus hermanos Juan y Gonzalo, teniendo que sofocar la revuelta liderada por Manco Cayac con la colaboración de Almagro.

Precisamente será Almagro quien solicite la gobernación de Cuzco y deponga y capture a Hernando, puesto en libertad gracias a Francisco de Bobadilla, en quien los enfrentados Almagro y Pizarro habían depositado su confianza para solucionar sus diferencias. Ganada la libertad, Hernando se puso la frente del ejército pizarrista y se enfrentó con el ejército de Almagro en Las Salinas.

La infantería pizarrista -dirigida por Pedro de Valdivia y Gonzalo Pizarro- demostró su superioridad y los almagristas fueron derrotados. Almagro se refugió en Cuzco pero fue hecho prisionero y procesado, siendo condenado a muerte en 1538. Las reclamaciones almagristas serán continuadas por su hijo El Mozo. Hernando partirá de nuevo a la Península en 1539 para conseguir que Cristobal Cabeza de Vaca fuera designado para acabar con los enfrentamientos entre ambos bandos en el Perú.

En Valladolid será acusado de envenenar a Diego de Alvarado por lo que fue apresado y recluido en el Castillo de la Mota hasta el año 1560. Una vez recuperada su libertad regresó a su Trujillo natal donde falleció.
Última Hora
MIÉRCOLES, 22 - TALLER DE LA MUJER. CÓMO HACER PESTIÑOS Y TARTAS DE NAVIDAD PARTIR DE LAS 17 HORAS (CLASE PRÁCTICA) VIERNES 24: DEGUSTACIÓN DE MIGAS EXTREMEÑAS A LAS 21 HORAS RETIRA TU LOTERÍA DE NAVIDAD Y EL NIÑO SI AÚN NO LO HICISTE
Saluda Presidente
Saluda Presidente
José Antonio Rico Calleja
Presidente de la Casa de Extremadura en Jerez
Área Privada