Inicio Noticias Actividades Sede Social y Contacto Directiva Cultura Enlaces
Histórico Premios Caballo Encina
Histórico Premios Caballo Encina
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Matanzas Didácticas en Extremadura
Matanzas Didácticas en Extremadura
Viajes al extranjero
Viajes
Fototeca
Fototeca
Personajes Ilustres

José Manuel Calderón (Deportistas)
José Manuel Calderón Borrallo (Villanueva de la Serena, Badajoz, España, 28 de septiembre de 1981) es un jugador español de baloncesto, que milita en los Detroit Pistons de la NBA. Formó parte de la selección española que ganó el Campeonato Mundial de Baloncesto de 2006 en Japón. Es el cuarto jugador español en jugar en la NBA, después de Fernando Martín, Pau Gasol y Raül López.

El 25 de abril de 2007 se convirtió en el primer español en lograr un triunfo en playoffs, ante los New Jersey Nets. Calderón juega con el número 8 en su camiseta, tanto en su equipo como en la selección. Tiene el récord del mejor porcentaje en tiros libres en una temporada regular NBA, con un 98,1% de acierto (151/154) en la temporada 2008-09.

Uno de sus apodos es el de "Mr. Catering", que empezó a usar Andrés Montes para reflejar la facilidad de Calderón al anotar en bandejas.

Formó parte del equipo de su ciudad, el "Doncel C.P. La Serena", hasta los 13 años, edad con la que el Tau Vitoria lo contrató, yéndose el jugador a Vitoria para formarse como jugador. Fue internacional cadete, junior y sub-20. Calderón jugó seis temporadas como profesional en España, debutando en la liga LEB con el Lucentum de Alicante, club al que fue cedido por el TAU, en la temporada 1999-00. Su números al finalizar la temporada fueron de 9.0 puntos y 2.1 rebotes.

En la 2000-01 el Lucentum ascendió a la Liga ACB, por lo que se produjo el debut de Calderón en la ACB, con tan sólo 18 años. Su primera temporada se saldó positivamente con promedios de 8.6 puntos en 25.3 minutos de media. La revista Gigantes del Basket le premia como el Mejor Debutante de la competición.

En la temporada 2001-02 su cesión fue traspasada al Fuenlabrada. En 35 encuentros promedió 9.7 puntos, 1.5 rebotes y 1.7 asistencias. La revista Gigantes del Basket le premia con el galardón de Mayor Progresión en la ACB. Terminada la temporada, recibió su recompensa y fue seleccionado para disputar con la selección española el Mundial de Indianapolis, en 2002. Debutó antes de comenzar el Mundial, el 20 de agosto de 2002.

En la temporada 2002-03 fue recuperado por el Tau Vitoria, donde fue el suplente habitual del base Elmer Bennett. Sin embargo, sus minutos incrementaron cuando Bennett sufrió una lesión. En Euroliga promedió 7.5 puntos y 2.4 rebotes con una efectividad de 40.5 % en triples.

En la temporada 2003-04 con la salida de Elmer Bennett del Tau, Calderón se hizo definitivamente con el puesto de base titular. En esta temporada llegó su primer título nacional, la Copa del Rey ganada ante el Joventut de Badalona. Tuvo promedios de 8.0 puntos, 2.6 rebotes y 2.0 asistencias durante 41 partidos, mientras que en los 19 que disputó en Euroliga logró una media de 7.2 puntos y 2.0 asistencias, además de forma parte del mejor quinteto.

En la temporada 2004-05, el Tau quedó subcampeón de la Euroliga al perder la final ante el Maccabi Tel Aviv en la Final Four disputada en Moscú. Calderón consiguió en la Final Four promedios de 14,5 puntos y 3,5 rebotes. Antes, el Tau había derrotado a Benetton Treviso en semifinales con José promediando 9.5 puntos y 5.0 rebotes. En la Liga ACB llegó la decepción tras perder in extremis en el último partido de la final frente al Real Madrid, aunque el propio Calderón pudo haber forzado la prórroga con su intento en el último tiro. Fue incluido en el mejor quinteto de la temporada en la ACB. En los 39 partidos de liga regular en España logró registros de 12.4 puntos, 2.6 rebotes y 3.0 asistencias. Logró 21 puntos, récord en la temporada, en dos partidos frente al Ulker y Pau Orthez.

Tras un periplo de 6 temporadas en ACB, el 3 de agosto de 2005, Calderón fichó como agente libre por los Toronto Raptors de la NBA.

Sus promedios ACB (incluidos los Play-Offs) fueron de 9.1 puntos, 2.2 rebotes, 2 asistencias, 1.2 robos en 186 partidos disputados. En sus cuatro últimas temporadas con el Tau Cerámica, promedió 10.9 puntos, 2.2 rebotes y 2.0 asistencias en 214 encuentros, partidos de Copa y Euroliga, inclusive. Ha participado con el Tau en tres ediciones de la Euroliga donde firmó 9.0 puntos, 2.5 rebotes y 2.1 asistencias en 58 partidos.

Calderón comenzó su andadura en la NBA en la 2005-06, y empezó mejor de lo que se esperaba, ya que en su segundo encuentro anotó 20 puntos frente a New Jersey Nets, a la postre su máxima anotación personal en toda la temporada. Poco más de un mes después, el 6 de diciembre, estuvo a punto de lograr su primer triple-doble, tras anotar 8 puntos, capturar 9 rebotes y repartir 13 asistencias frente a Washington Wizards.

El 16 de diciembre firmó su primer doble-doble en la liga y de nuevo rozó el triple doble con 15 puntos, 11 asistencias y 7 rebotes frente a Golden State Warriors. De nuevo firmó dobles figuras frente a New York Knicks tras firmar 13 puntos y 10 asistencias el 15 de enero.

Sin embargo, una lesión en el talón de Aquiles le hizo perderse varios partidos en Navidad y en marzo, y por consiguiente, perder también la confianza del entrenador, ya que bajaron considerablemente sus minutos de juego. Esa circunstancia también repercutió negativamente en su hipotética actuación en el All-Star para el partido de novatos.

Terminó jugando de titular 7 de los últimos 20 partidos debido a diferentes lesiones que sufrieron sus compañeros. La temporada para Calderón se saldó con promedios de 5.5 puntos, 2.3 rebotes y 4.5 asistencias en 23.2 minutos de los 64 partidos que disputó. De esos 64 disputó 11 de titular, con promedios de 9 puntos, 4.5 rebotes y 7.5 asistencias. Un bagaje satisfactorio para su primera temporada en la NBA.

Acabó el segundo con más asistencias en una temporada para un novato en la historia de Toronto Raptors, con 288. Además de liderar al equipo en porcentaje de tiros libres con 84.8 y acabar el 14 en la relación de asistencias por pérdida, con 2.85.

Calderón ha disfrutado de una exitosa trayectoria con la selección española. En categorías inferiores ya destacó con la medalla de oro que logró en el Europeo sub-18 de 1998, y el bronce en el Europeo sub-20 de 2000.

Su primera aparición con la selección llegó el 20 de agosto en un amistoso frente a Croacia, previo al Mundial de Indianapolis, donde anotó 5 puntos. En aquel Mundial, España llegaba como una de las candidatas a medalla pero la Alemania de Dirk Nowitzki se cruzó en los cuartos eliminando a España. Finalmente, la selección española pudo ser 5ª tras vencer a Estados Unidos. Un año después, en 2003 se colgó la medalla de plata del Eurobasket de Suecia tras perder ante Lituania.

En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Calderón fue nombrado el capitán del equipo. España culminó una primera fase perfecta, logrando 5 triunfos en 5 encuentros. Sin embargo, cayó derrotada en cuartos de final ante Estados Unidos.

En el Eurobasket de Serbia en 2005, España volvió a quedarse a las puertas de medalla, tras caer en la lucha por el bronce frente a Francia.

Pero el gran éxito de Calderón y de toda la selección española llegó con el título en el Mundial de Japón en 2006. Calderón promedió 7.2 puntos y 3.2 asistencias en el torneo. También fue en este mundial cuando firmó su mejor anotación con la selección tras anotarle 20 puntos a Alemania el 21 de agosto de 2006.

En casa, en el Eurobasket de España llegó otra medalla para Calderón, esta vez de plata. Aquella derrota ante Rusia dolió no sólo por ser ante el público español sino por la forma, con un tiro de Pau Gasol que escupió el aro en el último suspiro. Calderón fue clave tanto en cuartos de final (con 17 puntos ante Alemania) como en semifinales (con 18 puntos ante Grecia).

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se proclamó subcampeón olímpico a pesar de no poder jugar la semifinal ni la final por una lesión en el abductor de su pierna derecha.

En junio de 2010 fue incluido en la lista de 24 jugadores facilitada por la Federación Española de Baloncesto a la FIBA para integrar la Selección de baloncesto de España en el Campeonato Mundial de Baloncesto de 2010. El seleccionador español, Sergio Scariolo, lo incluyó en la lista de 15 jugadores, seleccionados de entre los 24 anteriores, que se concentrarían en Las Palmas previamente al campeonato. Pero en el ultimo partido de preparación en el que enfrentaba a las selecciones de España y Estados Unidos, sufre un pinchazo en la parte posterior de su muslo izquierdo. La lesión le impidirá jugar en Turquia, dado que se estima un mes para su recuperación.

Títulos de selección

- Subcampeón Olímpico en los JJ.OO. de Londres 2012.
- Campeón de Europa en el Eurobasket de Lituania 2011.
- Subcampeón Olímpico en los JJ.OO. de Pekin 2008.
- Subcampeón de Europa en el Eurobasket de España 2007.
- Campeón del Mundo en el Mundial de Baloncesto de 2006 en Japón.
- Subcampeón de Europa en el Eurobasket de Suecia 2003.
- Medalla de bronce en el Eurobasket joven de Ohrid 2000, con la selección española joven.
- Campeón de Europa en el Eurobasket Junior de Varna 1998.
- Campeón del Torneo de Mannheim 1998.

Títulos de club

- Campeón de la Copa del Rey de baloncesto con el Tau Vitoria en la temporada 2003-04.
- Campeón de la División Atlántico con Toronto Raptors (2006-07).

Reconocimientos personales

- Mejor Debutante en la temporada ACB 2000-01 ACB por la revista "Gigantes del Basket".
- Jugador Nacional de la Semana en la Jornada 12 de la temporada ACB 2000-01.
- Jugador de Mayor Porgresión en la temporada ACB 2001-02 por la revista "Gigantes del Basket".
- Mejor Sexto Hombre en la temporada ACB 2003-04 ACB por la revista "Gigantes del Basket".
- Jugador Nacional de la Semana en la Jornada 16 de la temporada ACB 2003-4.
- Jugador Nacional de la Semana de Jornada 2 a Jornada 3 en la temporada ACB 2004-5.
- Jugador Nacional de la Semana de Jornada 1 a Jornada 7 en la temporada ACB 2004-5
- Integrante del Quinteto Ideal de la ACB como "Mejor Base" de la temporada 2004-05.
- Primer jugador español en ganar un partido de playoffs en la NBA.
- Tiene el récord histórico de porcentaje de tiros libres en una temporada en la NBA (98,1%) logrado en la temporada 2008-09.
- Jugador con mejor porcentaje de triples en la temporada regular NBA 2012-13 (46,1%).
Última Hora
MIÉRCOLES, 22 - TALLER DE LA MUJER. CÓMO HACER PESTIÑOS Y TARTAS DE NAVIDAD PARTIR DE LAS 17 HORAS (CLASE PRÁCTICA) VIERNES 24: DEGUSTACIÓN DE MIGAS EXTREMEÑAS A LAS 21 HORAS RETIRA TU LOTERÍA DE NAVIDAD Y EL NIÑO SI AÚN NO LO HICISTE
Saluda Presidente
Saluda Presidente
José Antonio Rico Calleja
Presidente de la Casa de Extremadura en Jerez
Área Privada