Inicio Noticias Actividades Sede Social y Contacto Directiva Cultura Enlaces
Histórico Premios Caballo Encina
Histórico Premios Caballo Encina
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Matanzas Didácticas en Extremadura
Matanzas Didácticas en Extremadura
Viajes al extranjero
Viajes
Fototeca
Fototeca
Personajes Ilustres

Florinda Chico (Artistas)
Actriz que se siente profundamente extremeña en el corazón nacida en Don Benito, aunque vive en Madrid desde principios de los años 1940.

Florinda Chico ha sido homenajeada numerosas veces en la región, tiene calles con su nombre, y es hija predilecta de Don Benito, además de haber recibido la Medalla de Extremadura de 2003 de las manos del presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

A pesar de que la actriz recuerda con tristeza su dura niñez en Don Benito, cuando se le propuso despedirse de los escenarios con "Que me quiten lo bailao" su único deseo fue que la gira empezara en su tierra. Además de su notoriedad en Extremadura, los españoles le concedieron numerosos premios y medallas, como la Medalla de Oro de Bellas Artes, la Medalla de Oro del Trabajo y el premio Ereilla de Teatro.

Anécdotas de vida:

Saber que va a representar su última obra deja a Florinda Chico soñadora y parece que nadie la cree, pero este hecho tan especial en la vida de una actriz lo vive con mucha illusión, y de igual modo que Isabel II en la obra, la actriz recordó ante los periodistas cacereños los momentos más destacables de su vida.

Florinda Chico contó con humor, y a veces pena, una niñez triste en Don Benito, una madre viuda a los 40 años, su marcha a Madrid, su primera obra a los 20 años, su camino en el mundo del teatro y la creación de su compañía en el 1968. "No me arrepiento de nada", dijo la actriz a la pregunta de un periodista, añadiendo que había hecho todo tipo de teatro y de numerosas películas "de consumo" porque tenía que mantener a su familia.

"Todo lo he hecho con mucho amor", concluyó la actriz. A parte de la función de mañana, Florinda Chico representará su obra en el teatro López de Ayala en Badajoz el jueves 2 de abril, se tranladará en la Sala Trajano de Mérida el próximo 14 de abril, y acudirá en el teatro Alkázar de Plasencia.
Última Hora
Próximas actividades Día de Extremadura en Sevilla y Excursión a Caminito del Rey, ambas el 30 de Septiembre. Suspendida la Excursión a Cazorla, Úbeda y Baeza por no completarse las plazas.
Saluda Presidente
Saluda Presidente
José Antonio Rico Calleja
Presidente de la Casa de Extremadura en Jerez
Área Privada