Inicio Noticias Actividades Sede Social y Contacto Directiva Cultura Enlaces
Histórico Premios Caballo Encina
Histórico Premios Caballo Encina
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Matanzas Didácticas en Extremadura
Matanzas Didácticas en Extremadura
Viajes al extranjero
Viajes
Fototeca
Fototeca
Personajes Ilustres

Gonzalo Pizarro (Conquistadores)
Gonzalo era el hermano más joven de Francisco Pizarro, marchando con él al Perú en 1530 y participando en la conquista. Su actuación en la Guerra de Salinas donde fue derrotado Almagro (abril de 1538) será fundamental por lo que recibe el gobierno de Quito.

Su objetivo será conquistar las tierras del este, donde abundaba el árbol de la canela. A principios de 1540 partió con un ejército de 4.000 indios y unos 450 españoles hacia la selva del Amazonas. La expedición pronto tiene dificultades y Gonzalo encarga a Francisco de Orellana la empresa de conseguir provisiones, provisto de un barco. Orellana llegaría a la desembocadura del río pero no regresaría por lo que Pizarro decidió volver a Quito.

La muerte de su hermano a manos del hijo de Almagro y la posterior revuelta en Cuzco provocará en Gonzalo el deseo de intervenir pero el nuevo gobernador, Vaca de Castro, le anima a no participar. El siguiente destino del pequeño de los Pizarro será La Plata, interesándose por las minas. La publicación de las "Leyes Nuevas" por parte de Carlos I en 1542 y el envió de un nuevo virrey a Perú para ponerlas en marcha motivaron la protesta de los conquistadores.

Gonzalo se erigirá en líder de la revuelta y se dirigirá a Perú, entrando triunfalmente en Cuzco donde fue nombrado procurador general del Perú por sus habitantes. El ayuntamiento cuzqueño le confió la embajada a Lima para solicitar al virrey Blasco Núñez la supresión de las leyes pero Gonzalo convirtió la legación en un objetivo militar, venciendo al virrey en Añaquito (enero de 1546).

Enterados en España de los sucesor peruanos, se envió a Pedro de La Gasca para acabar con la rebelión. El nuevo virrey consiguió el apoyo de un importante grupo y Gonzalo Pizarro se entregó durante labatalla de Xaxahuana, siendo ejecutado dos días después, en el mes de abril de 1548.
Última Hora
MIÉRCOLES, 22 - TALLER DE LA MUJER. CÓMO HACER PESTIÑOS Y TARTAS DE NAVIDAD PARTIR DE LAS 17 HORAS (CLASE PRÁCTICA) VIERNES 24: DEGUSTACIÓN DE MIGAS EXTREMEÑAS A LAS 21 HORAS RETIRA TU LOTERÍA DE NAVIDAD Y EL NIÑO SI AÚN NO LO HICISTE
Saluda Presidente
Saluda Presidente
José Antonio Rico Calleja
Presidente de la Casa de Extremadura en Jerez
Área Privada