Inicio Noticias Actividades Sede Social y Contacto Directiva Cultura Enlaces
Histórico Premios Caballo Encina
Histórico Premios Caballo Encina
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Matanzas Didácticas en Extremadura
Matanzas Didácticas en Extremadura
Viajes al extranjero
Viajes
Fototeca
Fototeca
Personajes Ilustres

Diego de Trujillo (Conquistadores)
Diego de Trujillo, (Trujillo de Extremadura, 1505 - Cuzco, 20 de diciembre de 1575) fue un conquistador y cronista español. Fue autor de una Relación del descubrimiento del reino del Perú (Sevilla, 1948), relato ameno de la conquista del Perú, que abarca desde el inicio del tercer viaje de Pizarro en 1530 hasta la entrada al Cuzco a fines de 1533, sucesos de los que fue testigo presencial.

Fue hijo de Hernando de Trujillo y Francisca de Ocampo. Llegó a América acompañando al conquistador Francisco Pizarro en su tercer viaje del descubrimiento del Perú (1530). Estuvo presente en la fundación de San Miguel (actual Piura) y luego marchó hacia Cajamarca con el resto de la hueste española. Estuvo presente en el episodio de la captura del Inca Atahualpa (1532). Como soldado de infantería, le correspondió del rescate del Inca 158,3 marcos de plata y 3.330 pesos de oro. Participó luego en la marcha hacia Cuzco y en la fundación de Jauja (1534). También estuvo en Lima y viajó a Guatemala custodiando a Pedro de Alvarado.

En 1535 regresó a España, pero agotada su fortuna, retornó al Perú en 1547, en plena rebelión de los encomenderos. Se estableció en Cuzco, donde fue tutor y curador de los nietos de Atahualpa. Conoció también al Garcilaso de la Vega, entonces un joven que todavía usaba su verdadero nombre de Gómez Suárez de Figueroa, el mismo que tiempo después lo mencionaría en sus Comentarios reales de los incas. Durante las guerras civiles entre los conquistadores, se mantuvo, según parece, fiel a la Corona, pues el virrey Francisco de Toledo le otorgó una encomienda en premio a sus servicios. Y a petición del mismo virrey escribió una Relación del descubrimiento del reino del Perú, a cuyo pie consta que la terminó el día 5 de abril de 1571.
Última Hora
Próximas actividades Día de Extremadura en Sevilla y Excursión a Caminito del Rey, ambas el 30 de Septiembre. Suspendida la Excursión a Cazorla, Úbeda y Baeza por no completarse las plazas.
Saluda Presidente
Saluda Presidente
José Antonio Rico Calleja
Presidente de la Casa de Extremadura en Jerez
Área Privada