Inicio Noticias Actividades Sede Social y Contacto Directiva Cultura Enlaces
Histórico Premios Caballo Encina
Histórico Premios Caballo Encina
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Matanzas Didácticas en Extremadura
Matanzas Didácticas en Extremadura
Viajes al extranjero
Viajes
Fototeca
Fototeca
Noticias

CONCIERTO DE MANSABORÁ FOLK
Agosto del 2016
Visitas: 1106
El próximo día 16 de septiembre con motivo de los actos programados por esta Asociación y con motivo de la celebración del Día de la Comunidad Autónoma de Extremadura, actuará a partir de las 20,30 horas y en Sala Compañía el Grupo Flok cacereño "MANSABORÄ".
 La asistencia al citado concierto será por invitación.

Mansaborá Folk, después de doce años en los escenarios ofrece un nuevo concierto concebido para divertir, entretener, emocionar y hacer participar al público del recorrido por la cultura tradicional Extremeña, a través de sus canciones, con una puesta en escena innovadora y atractiva recordando estos años en la música

1. BIOGRAFÍA
Mansaborá Folk nace en la ciudad de Cáceres en el año 2005 con la única intención de difundir la cultura tradicional extremeña. Con los más de trescientos cincuenta conciertos ofrecidos han recorrido toda la comunidad de Extremadura, así como buena parte del país, cosechando un gran éxito en todas sus intervenciones. Han participado en festivales tan prestigiosos como el Folk Plasencia (2006 y 2010). Mansaborá se ha convertido en uno de los referentes de la música folk de la región y uno de los grupos más solicitados en el panorama folk del país, habiendo llevado la música de nuestra tierra entre otros sitios por Salamanca, Ávila, Huelva, Cádiz, Guipúzcoa, Vizcaya, Barcelona, Guadalajara, Madrid…
Los objetivos que MANSABORÁ FOLK pretende alcanzar mediante este proyecto son los siguientes:
Dar a conocer el patrimonio musical de Cáceres y la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Recoger y difundir tradiciones folclóricas de los diferentes pueblos de la región
Exponer en canciones leyendas y mitos de Cáceres, así como de toda la comunidad autónoma Identificarse con el patrimonio artístico-musical de Extremadura
Acercar a la juventud la música tradicional Usar las nuevas tecnologías al servicio de la difusión de la cultura popular.
Dar a conocer músicas y letras de origen judío arraigadas en la música popular extremeña.

2. COMPONENTES DEL GRUPO
CARRERO GUILLÉN, JUAN JOSÉ: Laúd, mandolina y guitarra portuguesa
CORDERO BLAZQUEZ, MAYTE: Voz y percusiones
GALEA JIMENEZ: Voz y percusiones
GÓMEZ TELLO, EMILIANO: Guitarra acústica y voz
HOLGADO GONZÁLEZ, ISAAC: Acordeón y Bajo acústico
MARISCAL DÍAZ, SILVIA: Flautas y voz
MURIEL RAMOS, ANTONIO: Voz y percusiones
NÚÑEZ QUESADA, RUBÉN: Guitarra española, bajo y voz

3. DISCOGRAFÍA
Mansaborá Folk publicó en 2008 su primer trabajo discográfico. En este disco se hace un recorrido por la música tradicional de la región, desde el romance a la jota pasando por la rondeña. Además, se incorporan canciones de composición propia que cantan y cuentan leyendas y tradiciones extremeñas que aún no se han contado y cantado y que sirven para difundir nuestra cultura. En estos momentos Mansaborá está ultimando los detalles de su segundo disco y que se publicará próximamente
(2014) TRES VIDAS
En la larga trayectoria de Mansaborá Folk, nos hemos cruzado con cientos de amigos y amigas que han compartido con nosotros experiencias, palabras de ánimo o recuerdos. De entre todas esas conversaciones vamos a destacar una que ocurrió en un pueblo del norte de Cáceres en el año 2010, y en cuya idea está basada la realización de este disco.
Acabado el concierto una noche de agosto, un señor de mediana edad, se nos acercó y nos comentó “la gente que os dedicáis al folclore tenéis mucha suerte, porque vivís TRES VIDAS, la vida de aquellos que cantaron estas canciones, la vuestra, y la vida de los que las cantarán”
Sobre esta idea nace este disco, con un apartado dedicado al recuerdo de aquellas tradiciones o canciones que formaron parte de un pasado más o menos lejano, como canciones de quintos, rondeñas, romances…Un apartado con la música de composición propia, más actual, más modernas y que se aleja un poco más de la raíz pura, como pueden ser las canciones dedicadas a Cáparra, a Cáceres… y por último, un guiño a los más pequeños, con una serie de canciones encaminadas a un solo objetivo, que la tradición, que la identificación de esta tierra permanezca en las generaciones venideras. Las tradiciones, las melodías, no nos pertenecen, somos meros transmisores de estas manifestaciones culturales, y con este proyecto no pretendemos otra cosa que recordar, vivir y ayudar a la permanencia de nuestras raíces, las que identifican a nuestra tierra. Este disco se presentó el 22 de mayo de 2014 en el Gran Teatro de Cáceres.
4. ESPECTÁCULO EN ESCENA
Para este año Mansaborá Folk ha creado un nuevo espectáculo llamado “Y YA VAN 12” para conmemorar los doce años que esta ya veterana formación lleva recorriendo los escenarios de Extremadura y gran parte de España. En este concierto de unos 90 minutos de duración se recordarán canciones de los inicios del grupo que no llegaron a grabarse en sus trabajos discográficos y que han sido revisitadas y reinterpretadas para traerlas, con nuevos aires, otra vez a los escenarios. También se repasan canciones que en los últimos años no formaban parte de repertorio y que renacen para lo que fueron creadas: divertir y emocionar al público, entremezclando recuerdos, emociones y anécdotas de estos años.
Por último, aparecen nuevas canciones de las que se están preparando para un nuevo disco que verá la luz en próximas temporadas. Finalmente el objetivo marcado ha sido recordar estos doce años de música con las canciones que la gente reclama y añora del repertorio, en una hora y media presentada con un moderno sistema de luces y sonidos y una puesta en escena novedosa y original, que añade aire fresco a la ya fresca música de este grupo cacereño.



 
Última Hora
Próxima actividad RECITAL POÉTICO Y PRESENTACIÓN DE LA OBRA LITERARIA de Plácido Ramírez Carrillo. Poeta y escritor de Puebla de la Reina (Badajoz). RESERVA YA TU PLAZA PARA PARTICIPAR EN LA EXCURSIÓN A ASTURIAS DEL 6 AL 10 DE DICIEMBRE.
Saluda Presidente
Saluda Presidente
José Antonio Rico Calleja
Presidente de la Casa de Extremadura en Jerez
Área Privada