Inicio Noticias Actividades Sede Social y Contacto Directiva Cultura Enlaces
Histórico Premios Caballo Encina
Histórico Premios Caballo Encina
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Matanzas Didácticas en Extremadura
Matanzas Didácticas en Extremadura
Viajes al extranjero
Viajes
Fototeca
Fototeca
Actividades

9ª JORNADA DE CONVIVENCIA EXTREMEÑA DE LA F.A.E.D.A
Octubre del 2011
Ver fotos (33) | Visitas: 931
Programa de la Jornada
.- Como viene siendo habitual cada año, el sábado día 22 de Octubre, se llevó a cabo la Concentración de Extremeños en Andalucía organizada por la FAEDA, en esta ocasión la novena, siendo el lugar elegido El Puerto de Santa María (Cádiz). De nuestra Asociación asistimos un total de 37 personas.
En la misma participaron casi trescientos asociados pertenecientes a las Casas Extremeñas ubicadas en: El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, Córdoba, Alcalá de Guadaíra, Algeciras Jaén y Sevilla. No estuvo presente la Casa de Extremadura de Cádiz La representación de Extremadura fue asumida el Diputado de Badajoz, D. Manuel Moreno natural de Puebla de Alcocer.
Los actos dieron comienzo con una degustación de Migas Extremeñas con café servidas por la Casa Extremeño-Portuense “El Castúo” en las Bodegas Gutiérrez Colosía. A continuación acompañados por las guías preparadas al efecto nos dirigimos a la Iglesia Mayor Prioral donde se celebró un solemne acto de salutación a la Patrona de Extremadura con canciones amenizadas por el Coro de la Casa de Extremadura de Sanlúcar “El Candil” seguido de una ofrenda floral a la Patrona del Puerto. En lugar preferencial del altar mayor se ubicaba una imagen de La Virgen de Guadalupe.
Finalizado el acto religioso, los participantes de las diferentes Casas Extremeñas acompañados por guías municipales visitaron los lugares más emblemáticos de la localidad: Iglesia Mayor Prioral, Museo Arqueológico Municipal, antiguas aduanas portuenses, calles del barrio antiguo para finalizar en el Castillo de San Marcos.
A las 12, 30 horas. En el citado Castillo de San Marcos, se celebró el Acto Institucional donde tras la actuación de la Escuela de Baile Portuense de Araceli Arias, el Alcalde de la ciudad acompañado del Concejal de Cultura, daba la bienvenida a los Presidentes y demás representantes de la diferentes Casas Regionales, agradeciendo a todos el hecho de elegir El Puerto como punto de encuentro para todos los extremeños ubicados en Andalucía, destacando el papel de Extremadura en la historia y la importante aportación local como Asociación de la Casa Extremeño Portuense. El Presidente de FAEDA, D. Juan de Dios Frías Oncinas, destacó en sus palabras la acogida y ayuda prestada por el Ayuntamiento de la localidad, agradeciendo la asistencia de la diferentes Casas y el gran esfuerzo organizativo. En representación de la Diputación de Badajoz, única autoridad extremeña presente D. Manuel Moreno como Diputado de la misma felicitó a todos los presentes por la celebración de estas jornadas en una tierra hermana como Andalucía, agradeciendo la colaboración prestada por la autoridades locales en beneficio del buen trabajo que realizan las Asociaciones Extremeñas. Todos los Presidentes recibieron de manos del Alcalde un ejemplar de la Cántigas de Alfonso X El Sabio como recuerdo del Ayuntamiento.
A las 13, 30 horas aproximadamente daba comienzo un vino de honor ofrecido por la Bodegas Caballero en el mismo recinto del Castillo de San Marcos.
A las 14, 00 horas, los actos continuaron con un cóctel y posterior almuerzo en ya citadas Bodegas Gutiérrez Colosía, donde disfrutamos de los exquisitos langostinos de Sanlúcar, gambas de la bahía gaditana, buen jamón, queso y otras destacadas viandas todas ellas regadas con abundante y extraordinaria manzanilla. A los postres, actuó una joven cantaora de la localidad Sofía Gálvez y acto seguido el Dúo Musical Iguazú que amenizó el baile. Un grupo de socios de la Casa Regional de Córdoba cantaron el Himno de Extremadura.
Al término de las actuaciones el Presidente de la Casa Extremeño-Portuense “El Castúo” y Presidente de FAEDA, Juan de Dios Frias hizo entrega de un cuadro recuerdo en el que se plasma el famoso Vaporcito del Puerto a cada una de las casas participantes, agradeciendo una vez más la participación de todos en los actos que sin duda fortalecen las buenas relaciones de amistad, así como, el trabajo desarrollado por la organización en colaboración con la Federación. Los Presidentes de las Casas manifestaron su agradecimiento a la Casa de Extremadura del Puerto con diferentes obsequios. Acto seguido el Presidente de la FAEDA declaró clausuradas las jornadas.
________________________________________
 
Fotografías
Degustación de migas extremeñas
Degustación de migas extremeñas
Saludos entre los asistentes
Saludos entre los asistentes
Grupo de participantes ante la Prioral
En la Iglesia Mayor Prioral
A la espera de la Salutación a la Patrona
Coro de la Casa de Extremadura de Sanlúcar
Salutación a la Virgen de Guadalupe
Visita guiada
Visita guiada
Ante la Patrona del Puerto
Altar Mayor de la Prioral
Fachada Principal de la Prioral
Museo Arqueológico Municipal
Castillo de San Marcos
Castillo de San Marcos (Principal)
Castillo de San Marcos (detalle)
Castillo de San Marcos (interior)
Castillo de San Marcos (detalle)
Castillo de San Marcos (patio)
Castillo de San Marcos (exterior)
Actuación de la Escuela de Araceli Ärias
Alcalde del Puerto y otras autoridades
Palabras del Pte. de la FAEDA
Palabras del Diputado de Badajoz
Palabras del Alcalde del Puerto
Presidencia Almuerzo de Hermandad
Baile
Palabras Pte. Casa de Extremadura Jerez
Entrega de recuerdo Casa de Jerez
Clausura de la Jornada
Última Hora
Próximas actividades Día de Extremadura en Sevilla y Excursión a Caminito del Rey, ambas el 30 de Septiembre. Suspendida la Excursión a Cazorla, Úbeda y Baeza por no completarse las plazas.
Saluda Presidente
Saluda Presidente
José Antonio Rico Calleja
Presidente de la Casa de Extremadura en Jerez
Área Privada