Inicio Noticias Actividades Sede Social y Contacto Directiva Cultura Enlaces
Histórico Premios Caballo Encina
Histórico Premios Caballo Encina
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Matanzas Didácticas en Extremadura
Matanzas Didácticas en Extremadura
Viajes al extranjero
Viajes
Fototeca
Fototeca
Actividades

ALCÁNTARA Y SUS ALREDEDORES
Noviembre del 2008
Ver fotos (27) | Visitas: 977
En escalinatas Ayuntamiento
Por mediación del Sr. Presidente de nuestra Casa en Jerez, según ofrecimiento de la Junta de Extremadura, hemos realizado una visita a Alcántara –provincia de Cáceres-, y sus alrededores durante los días 30 de noviembre al 4 de diciembre del 2008.

Asistimos un total de 42 socios con un ambiente formidable y una experiencia que jamás olvidaremos a pesar de las temperaturas tan frías y la distancia recorrida, para llegar a la Hospedería Conventual de Alcántara, -Convento de San Bartolomé-, construido a finales del S. XV del que tomó posesión la orden de San Francisco.

Comenzamos saliendo desde la Asociación a las 14:45 h. y nuestra primera y única parada del camino la realizamos en Monesterio, donde alguno de nosotros nos trajo recuerdos de una gran nevada. La llegada a la Hospedería de Alcántara fue sobre las 19:00 h., siendo recibidos por el personal muy amablemente, pasando a continuación a cenar para poder después ir a descansar.

El 1 de diciembre después del desayuno tempranero nos desplazamos a Cáceres, donde nos esperaba un guía del Ayuntamiento de la ciudad para enseñarnos el casco antiguo.

Aunque algunos ya habíamos pasado por allí, siempre nos es grato un recorrido por la ciudad vieja que constituye un privilegiado conjunto monumental único en España. El recinto amurallado de Cáceres contiene el conjunto de arquitectura civil y religiosa más importante del Renacimiento español que se conserva intacto en nuestros días. La gran mayoría de los edificios civiles y religiosos que componen el casco antiguo de Caceres data de finales del siglo XIV, y especialmente de las reformas, ampliaciones y nuevas construcciones efectuadas durante el siglo XV y el siglo XVI. Debido a este esplendor monumental, Cáceres fue declarada Monumento Nacional en 1949 y, en 1986, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

A continuación pasamos unas horas paseando por la parte moderna para después volver a Alcántara, almorzar y realizar la primera visita al pueblo. El día 2 martes lo dedicamos a realizar la visita a la ciudad portuguesa de Castelo Branco. Su situación natural en una elevación del terreno que confiere a Castelo Branco la condición de fortaleza desde su creación. Visitamos el Castillo y desde aquí comenzamos una ruta por el casco antiguo, que nos acercará a numerosas iglesias y pazos. A continuación el tiempo libre se dedicó a realizar compras por su parte moderna. Se regresó a Alcántara para el almuerzo y la tarde fue dedicada a las compras y visita al pueblo.

El día 3 miércoles la mañana fue dedicada a la visita guiada de Alcántara, comenzando por el arco de la Concepción, construido o reformado en 1611, según consta en una de sus inscripciones., Palacio de los Barcos y a continuación al Convento de San Benito, tratándose de una antigua sede de la Orden Militar de Alcántara. Fue edificado en el S. XVI, mezclando los estilos gótico, renacentista y plateresco. El claustro (patio cuadrangular con una galería porticada) tiene dos plantas de estilo gótico. En el interior hay que destacar la Capilla Mayor y la Capilla de Bravo de Jerez. En la actualidad es sede de la Fundación San Benito de Alcántara y lugar de encuentro de múltiples actividades, entre ellas el estudio y la investigación una vez reconstruido por Hidroeléctrica Española.

Se vieron a continuación varias casas solariegas y su iglesia Sta. María de Almocóvar y frente a ella la iglesia edificada en el solar donde naciera San Pedro de Alcántara. La tarde se dedicó a visitar el cercano pueblo de Brozas con muestras de arquitectura popular con notables ejemplos de casas solariegas como el palacio de los condes de Canilleros, el de la Torre del Fresno y la mansión de los Bravos, conocida como casa de los condes de la Encina. Destaca la iglesia de Sta. Mª. La Mayor de la Asunción declarada Bien de Interés Cultural y su fortaleza formada por un conjunto de edificaciones levantadas en diversas épocas. Sus orígenes datan de 1397.

El día 4 dedicado a regresar a Jerez, comenzamos con la visita al Puente Romano, una de las construcciones más emblemáticas de la población cacereña de Alcántara nos remite a tiempos de la Hispania romana. El Puente Romano, una joya de ingeniería, fue levantado el S. II d. C sobre las aguas del río Tajo, el Tagus Aurifer. Con más de 200 metros de longitud, 60 de altura y 6 arcos, conserva un arco honorífico dedicado al Emperador Trajano.

Se realizó la parada para comer en el pueblo Fuente del Maestre, con el que culturalmente estamos hermanados. Nuestra última parada del camino la realizamos en un área de servicio de la autovía, para llegar con gran satisfacción y muy contentos, por la magnifica excursión realizada.
 
Fotografías
En el comedor
En el comedor
En el comedor
Hospedería Conventual Alcántara
Camino del pueblo
Camino del pueblo
Arco de la Estrella
Torre de Bujaco
Viendo maqueta de Cáceres
Patio palacio del Sol
Escalinatas del Brocense
El Brocense
Los Golfines de Abajo
Torre de las cigüeñas
Patio Torre de las cigüeñas
Junto al Rectorado
Rectorado de Universidad
Castelo Branco
Arco Castelo Branco
Arco Castelo Branco
En casco antiguo
Muralla del castillo
Vista panorámica C. Branco
Jardines Palacio de los Obispos
Palacio de los Obispos
Palacio de los Obispos
Última Hora
Próximas actividades Día de Extremadura en Sevilla y Excursión a Caminito del Rey, ambas el 30 de Septiembre. Suspendida la Excursión a Cazorla, Úbeda y Baeza por no completarse las plazas.
Saluda Presidente
Saluda Presidente
José Antonio Rico Calleja
Presidente de la Casa de Extremadura en Jerez
Área Privada