Inicio Noticias Actividades Sede Social y Contacto Directiva Cultura Enlaces
Histórico Premios Caballo Encina
Histórico Premios Caballo Encina
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Matanzas Didácticas en Extremadura
Matanzas Didácticas en Extremadura
Viajes al extranjero
Viajes
Fototeca
Fototeca
Actividades

EXCURSIÓN JÓVENES POR EXTREMADURA
Octubre del 2003
Ver fotos (0) | Visitas: 767
OCTUBRE 2003: Los jóvenes de la Federación de Casas de Extremadura de Andalucía (F.A.E.D.A.) realizamos una excursión a las localidades extremeñas de Miajadas, Guadalupe, Trujillo, Cáceres y Mérida el pasado fin de semana del 17-19 de Octubre de 2003. Asistimos más de 30 jóvenes de las Casas Extremeñas de Algeciras, Cádiz, Pto. de Sta. María, Jerez y Sevilla. El ambiente y la experiencia vividos han sido formidables y estamos encantados con el viaje a pesar de los kilómetros realizados y de los madrugones vividos.

VIERNES 17: El autocar partió desde Algeciras a las 11 de la mañana. Recorriendo las ciudades de El Puerto de Santa María (aquí montaron los de Cádiz), Jerez y Sevilla para recoger a los jóvenes de estas localidades. Paramos en Monestreio a descansar y llegamos al Albergue de Miajadas a las 20:30 aproximadamente. Cenamos y tomamos algunas copas por Miajadas.

SÁBADO 18: Tras el madrugador despertar salimos hacia Guadalupe a eso de las 7:30 de la mañana con parada para desayunar en el camino. Llegamos por esas serpenteantes curvas al pueblo y subimos andando hacía el Real Monasterio, impresionate vista exterior en la que nos hicimos varias fotografías. Hicimos la visita guiada por el interior viendo las salas-museos y las riquezas culturales e históricas que tienen. Pudimos ver la Virgen de Guagalupe, Patrona de Extremadura muy de cerca en su camarín giratorio y ver incluso el coro y la basílica. Luego pudimos disponer de un rato para visitar las calles del pueblo, hacer algunas compras y tomar algún tentempié.
A las 12 partimos hacia Trujillo donde comimos en el Hotel Victoria disfrutando de la convivencia y haciendo fotografías de grupo en el jardín del hotel. Tras la comina caminamos hacia la Plaza Mayor, con un aspecto impresionante por la celebración del 50 Aniversario de la Coronación de la Virgen de la Victoria, Patrona de Trujillo. La escultura de Francisco Pizarro a caballo quedaba en un segundo plano por el escenario, sillas que llenaban la plaza y la decoración de los balcones con las banderas local y nacional además de los típicos mantos de los trajes regionales. Visitamos las calles de la zona antigua, Iglesia de Santa María la Mayor, y el exterior del Castillo puesto que no pudimos entrar porque estaba cerrado, de todos modos pudimos contemplar las vistas que ofrece el emplazamiento.
A las 5 de la tarde volvimos al autobús para dirigirnos a Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad y Tercer Conjunto Monumental de Europa, a la que llegamos a las 6 de la tarde. Bajamos a la Plaza Mayor porticada y la lluvia hizo acto de presencia, lo que no nos impidió contratar a una guía turística que nos mostró el interior de la ciudad monumental a pesar de las incesantes gotas de lluvia. Más tarde nos distribuimos por las proximidades de la Plaza Mayor para cenar y decansar un rato, puesto que a esas horas ya estabamos todos bastante cansados. A las 23:30 partimos de nuevo hacia nuestro "campamento base" de Miajadas, sin más ánimos que dormir.

DOMINGO 19: Nuestro querido monitor Casimiro, al que quiero agradecer desde aquí su dedicación, nos tocó diana a las 8 y media para recogerlo todo y desayunar en una chuerrería próxima antes de dirigirnos a Mérida, ciudad Patrimonio de la Humanidad e importante emplazamiento de la época romana en la Vía de la Plata que hemos recorrido. Los accesos a la zona de monumentos parecían imposibles, pues las calles que daban acceso no podían circular los autobuses, hasta que finalmente se encontró la manera de dirigirnos al aparcamiento. Con la tardanza, pudimos ver con el tiempo justo los monumentos más representativos de Emerita Augusta: Anfiteatro, Teatro, exteriores a los mismos y el Museo Romano, que conserva importantes esculturas, mosaicos, piezas arquitectónicas y utensilios variados de la época. A las 14:00 fuimos a comer al Hotel Zeus, punto de cierre a la excursión antes de la vuelta a Andalucía y la rutina.
Esta experiencia, sin duda, ha sido muy positiva para todos y ha contribuido a establecer vínculos entre los jóvenes de las asociaciones de extremeños de Andalucía y coincidíamos en que queremos repetir. Animamos a todos a participar en los próximos eventos que realicemos y seguro que acabarán muy satisfechos con la convivencia.

José Luis Rico
 
Última Hora
MIÉRCOLES, 22 - TALLER DE LA MUJER. CÓMO HACER PESTIÑOS Y TARTAS DE NAVIDAD PARTIR DE LAS 17 HORAS (CLASE PRÁCTICA) VIERNES 24: DEGUSTACIÓN DE MIGAS EXTREMEÑAS A LAS 21 HORAS RETIRA TU LOTERÍA DE NAVIDAD Y EL NIÑO SI AÚN NO LO HICISTE
Saluda Presidente
Saluda Presidente
José Antonio Rico Calleja
Presidente de la Casa de Extremadura en Jerez
Área Privada