Inicio Noticias Actividades Sede Social y Contacto Directiva Cultura Enlaces
Histórico Premios Caballo Encina
Histórico Premios Caballo Encina
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Matanzas Didácticas en Extremadura
Matanzas Didácticas en Extremadura
Viajes al extranjero
Viajes
Fototeca
Fototeca
Actividades

XV MATANZA DIDÁCTICA EXTREMEÑA EN LOBÓN (BADAJOZ)
Enero del 2008
Ver fotos (33) | Visitas: 1124
A punto de salir
.- El pasado sábado día 25, celebramos nuestra XV Matanza Didáctica Extremeña. En ésta ocasión el lugar elegido fue Lobón (Badajoz) y a ella asistimos 135 personas, socios y algún amigo de esta Asociación Regional Extremeña.

El viernes 24, a las 20:30 horas, fuimos recibidos en el Ayuntamiento de Lobón por parte de la corporación municipal con su Alcalde Juan-Antonio Morales que fue quien nos dio la bienvenida en el salón de plenos, haciendo entrega de una placa de recuerdo por nuestra visita al Presidente de la Casa de Extremadura, Joé A. Rico; quien agracdeció públicamente el esfuerzo realizado por Juan-Antonio y su equipo de colaboradores para llevar a cabo esta matanza, augurando un éxito de organización y buen hacer al día siguiente. También el Presidente hizo entrega de un cuadro recuerdo para el Ayuntamiento, en el que se plasman la fusión de ambas culturas; la extremeña, representada por la sobriedad de la encina y jerezana por la venencia y el catavino, símbolos de los excelentes caldos.

Finalizada la recepción en el Ayuntamiento, fuimos acompañados a visitar la recien restaurada Iglesia Parroquial y disfrutar de bellas panorámicas nocturnas desde el Balcón de Extremadura.

Cena en Montijo, acompañados de las autoridades loboneras y alojamiento en los hoteles repartidos en Montijo, Puebla de la Calzada y Valdelacalzada.

Sábado, 25 a las 10:00 horas, todos de nuevo en Lobón para asistir al rito ancestral de la matanza, a nuestra llegada tres hermosos gorrinos, yacian sobre las respectivas mesas de despiece a dispocición de los matarifes y personal ayudante.

Unas roscas del pueblo acompañadas de anis o coñac servian para abrir boca a lo que había de ser un largo día de degustaciones.

Acto seguido, migas extremeñas con cafe, debídamente servidos dentro del pabellón deportivo, lugar donde se va a desarrollar toda la actividad.

Como estaba previsto, finalizadas las migas paseo matinal por la localidad, con visitas obligadas al Balcón de Extremadura -panorámica impresionante de toda la vega-, y fuentre de la Reina, guiados por la Concejala. De vuelta, degustación de ibéricos ya curados, asados, caldereta... acompañados de vino de Lobón y Tio Pepe que hizo las delicias de los invitados loboneros.

Se completó la comida con unas alubias con chorizo y oreja, preparados de manera exquisita por un vecino de la localidad, Juan-Luis Gracia, que nos hicieron olvidar la prueba de cerdo, las costillas o los filetitos de otras ocasiones.

Las extraordinarias naranjas de Lobón, junto con chupitos de hierba, fueron el postre a esta formidable y organizada matanza, en la que tampoco faltó el baile y la compra de productos ofrecidos por diversos comerciantes del pueblo en el mismo pabellón.

Felicitar al Ayuntamiento de Lobón en especial a su Alcalde por hacernos gozar de unas sanas jornadas de convivencia y cordialidad, enganchados a algo tan nuestro como la matanza, junto a los paisanos de esta maravillosa localidad de las Vegas Bajas, lugar de franca proyección por su enclave y la inquietud de sus mandatarios, justo acreedores de su marca: Lobón ***** (cinco estrellas).

El resto de la tarde-noche, la aprovechamos para pasear por Montijo y Puebla de la Calzada.

La mañana del domingo visita a los lugares más emblemáticos de estas localidades, almuerzo en el Hotel Gran Sol Extremadura y hasta las 16:30 horas, regreso a Jerez de la Frontera con llegada a las 21:00 horas.
 
Fotografías
Grupo en Ayuntamiento
Recepción en Ayuntamiento
Palabras del Sr. Alcalde
Entrega de obsequio
Entrega de obsequio
Visita Iglesia Parroquial
Cena en hotel
Cena en hotel
Amigo de Montijo
Amiga de Montijo
Despiece de cerdos
Desayunos con anis y roscas
Preparando migas
Degustación de migas
Paseo por pueblo
Iglesia Parroquial
Vista desde Balcón Extrem.
Vista desde Balcón Extrem.
Fuente de la Reina
Comiendo en Polideportivo
Comiendo en Polideportivo
"Chupito" con Sr. Alcalde
Baile animado
Vecinos del pueblo
Bailando la Conga
Comiendo en H. Gran Sol
Vecinos del pueblo
Vecinos del pueblo
Vecinos del pueblo
Vecinos del pueblo
Vecinos del pueblo
Socios de la Casa
Última Hora
Próximas actividades Día de Extremadura en Sevilla y Excursión a Caminito del Rey, ambas el 30 de Septiembre. Suspendida la Excursión a Cazorla, Úbeda y Baeza por no completarse las plazas.
Saluda Presidente
Saluda Presidente
José Antonio Rico Calleja
Presidente de la Casa de Extremadura en Jerez
Área Privada