Inicio Noticias Actividades Sede Social y Contacto Directiva Cultura Enlaces
Histórico Premios Caballo Encina
Histórico Premios Caballo Encina
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Matanzas Didácticas en Extremadura
Matanzas Didácticas en Extremadura
Viajes al extranjero
Viajes
Fototeca
Fototeca
Actividades

MATANZA DIDÁCTICA EN ZAFRA
Enero del 2007
Ver fotos (15) | Visitas: 1137
Entrada Parador


El pasado día 27 de Enero, esta Asociación con la colaboración del Ayuntamiento de Zafra, celebró en esta localidad su XIV Matanza Didáctica, donde pudimos gozar de unas sanas jornadas de convivencia y cordialidad, así como del rico patrimonio heredado enganchados a la vieja costumbre y tradición de algo tan nuestro como la matanza junto a los paisanos de la bella localidad regedana.

Como viene siendo habitual de salida de Jerez, la hicimos el viernes 26, a las 16:00 h., llegando a Zafra sobre las 19:30 h.

A las 20:00 h. fuimos recibidos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por D. Manuel García Pizarro, Alcalde de la localidad que acompañado de otros miembros de la corporación municipal, dieron la bienvenida a las 165 personas que nos desplazamos para celebrar este evento.

Tras las palabras del Alcalde y el Presidente de la Casa de Extremadura de Jerez y el oportuno intercambio de regalos, recuerdos de esta celebración, se giró visita a Zafra acompañados de guias de turismo local. Bastante frío nos acompañó durante el recorrido, ese mismo día había nevado en toda la zona, lo que nos hizo pensar en el pasado año con nuestra obligada parada y noche en Monesterio cuando regresabamos de Cañamero. Bien abrigados pudimos disfrutar de la histórica Zafra que en estas fechas celebra el 125 Aniversario de su nombramiento como ciudad por el rey Alfonso XII.

El Alcázar, sede del señorío de Feria, con su patio atribuido a Juan de Herrera, la puerta de la muralla llamada de Jerez; la Plaza Grande, amplio salón de recepciones de una población hidalga y mercantil, rodeada de casas solariegas; la Plaza Chica por un extremo de la Grande conectada por el conocido "Arquillo del pan", antiguo zoco árabe como lo indica la "vara de medir" que se conserva grabada en una de sus columnas. Saliendo de ella por la calle de Jerez en el arco de su mismo nombre en la muralla pudimos admirar la imagen de Cristo en posición sedente conocido como Cristo de la Humildad y Paciencia. La calle Sevilla, orgullo postinero de la ciudad, con la Casa Grande uno de los edificios más significativos de la cultura renacentista de Zafra. La Colegiata de la Candelaria, fueron algunas de las joyas visitadas durante nuestro primer paseo.

Finalizado el mismo, realizamos una cena en el Hotel "Las Eras" y acto seguido fuimos tomando posesión de las habitaciones asignadas en los cinco hoteles de la ciudad.

A partir de las 10:30 h. de la mañana del sábado 27 y en la Caseta Municipal instalada en el extraordinario recinto ferial, dio comienzo el desayuno a base de café y exquistitas migas extremeñas acompañadas de aguardiente y sobre las 11:30 h. comenzamos a dar buena cuenta de las dos cerdas previamente sacrificadas para la celebración, perfectamente organizada por el personal cualificado contratado por el Ayuntamiento y la colaboración de la valiosísima Asociación de Mujeres que estuvieron a cargo de la elaboración y reparto de filetes, asados, panceta, prueba, así como, de unos exquisitos garbanzos matanceros con todos sus avios.

Destacar asimismo la desinteresada colaboración de las Bodegas Medina Hermoso de Medina de las Torres que nos obsequiaron con todo el vino necesario. Gracias Chiqui y enhorabuena por tus exquisitos caldos: "Envidia", "Sol" y

Finalizada la comida, café y como no las exquisitas perrunillas y por si fuera poco baile amenizado pur un animoso hombre-orquesta que hizo las delicias de cuantos estuvimos dispuestos a acompañarle en su variado repertorio.

Tampoco faltó la presencia de un rapsoda que nos deleitó con poesía en castúo de su descendiente Luis Chamizo, destacar entre otras "La nacencia".

Durante toda la jornada estuvimos acompañados por Manuel García, Alcalde de Zafra así como, por un buen número de concejales de la localidad con los que pudimos departir ampliamente sobre temas que marcan el continuo progreso de Extremadura en general, así como de la proyección de Zafra como ciudad de servicios que la han hecho convertirse en un lugar de agradable convivencia, y de destacada fama internacional por sus importantes encuentros ganaderos y agricolas de Europa.

La tarde-noche la aprovechamos para seguir visitando y disfrutando de los lugares más emblemáticos y participando de su cordialidad y exquistia gastronomía, realizando multitud de compras siempre ligados a los productos de "la tierra", jamones, chacinas, quesos, dulces, aceite...

Después del obligado descanso en los respectivos hoteles y llegada la mañana del domingo en los tres autobuses, nos trasladamos a la cercana población de Medina de las Torres para visitar las Bodegas de Medina Hermoso para adquirir algunos de sus vinos y agradecer "in situ" la colaboración prestada. Regreso a Zafra y nuevo paseo por el centro, último antes de nuestro regreso a Jerez. Almuerzo en el Hotel "Las Eras" y cada uno a su autobús con dirección a nuestra ciudad de acogida, Jerez de la Frontera.

Satisfacción, buenos recuerdos, alegría y obejtivos cumplidos un año más, en un complejo montaje con bastante trabajo organizativo debido a la alta participación de nuestros socios y amistades que cada año disfrutan más de ésta actividad tan ancestral como es la matanza y todo quello que le rodea.

Gracias a todos y de manera muy especial al Ayuntamiento de Zafra con su alcalde a la cabeza, pues con personas así, Extremadura puede sentirse muy orgullosa.
 
Fotografías
Recepción Ayuntamiento
Recepción Ayuntamiento
Entrega de Obsequio
Regalo de Ayuntamiento
Observando a los matarifes
Grupo junto al castillo
En la Plaza Chica
Puerta las Monjas
Momento de la comida
Intervención del Alcalde
En las palabras del Alcalde
Visita a bodegas
Visita a Bodegas Medina Hermoso
Comida en Hotel
Última Hora
Próximas actividades Día de Extremadura en Sevilla y Excursión a Caminito del Rey, ambas el 30 de Septiembre. Suspendida la Excursión a Cazorla, Úbeda y Baeza por no completarse las plazas.
Saluda Presidente
Saluda Presidente
José Antonio Rico Calleja
Presidente de la Casa de Extremadura en Jerez
Área Privada