Inicio Noticias Actividades Sede Social y Contacto Directiva Cultura Enlaces
Histórico Premios Caballo Encina
Histórico Premios Caballo Encina
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Matanzas Didácticas en Extremadura
Matanzas Didácticas en Extremadura
Viajes al extranjero
Viajes
Fototeca
Fototeca
Actividades

ENCUENTRO EXTREMADURA EN EL MUNDO
Noviembre del 2006
Ver fotos (7) | Visitas: 770
Mesa Presidencial del Congreso
Una completa representación de la Junta Directiva de ésta Asociación acompañada de otros miembros de la F.A.E.D.A., asistimos los días 3 y 4 de noviembre en Badajoz y Cáceres, al Encuentro Extremadura en el Mundo organizado por Marca Extremadura y que reunió a más de mil extremeños de dentro y fuera de la Comunidad Autónoma en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz y en el Gran Teatro de Cáceres.
La jornada que sirvió para homenajear a los extremeños de fuera, la abrió el Presidente de la Junta D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien pidió a todos los emigrantes que ayudemos a los extremeños de dentro a romper con los viejos tópicos, falsos, que todavía anidan en muchos españoles. Haciendo hincapié en el avance que ha experimentado la región en los últimos tiempos. Insistió en que el camino de futuro elegido es heterodoxo, basado en mantener una buena calidad de vida, buenas infraestructuras de comunicaciones y ser innovadores.
Destacó la nueva imagen de Extremadura diciendo: ya no tenemos nada que ocultar. Ahora podemos decir queremos que nos vean. Y que nos miren olvidándose de lo que fuimos y viendo lo que somos.
El Alcalde de Badajoz, D. Miguel Ángel Celdrán, dio la bienvenida a los asistentes, invitando a todos a que participemos del notable adelanto de Extremadura en los últimos años, deseando que las horas que los asistentes pasaran en Badajoz fueran agradables.
La representación simbólica de los extremeños de fuera fue acogida por Elena de la Rosa, joven extremeña, doctora en aeronáutica en Cambridge, quien se mostró orgullosa del progreso llevado a cabo en Extremadura, diciendo que: Extremadura debe favorecerse de nosotros y que debemos ser el reflejo en el exterior de una Extremadura nueva. Afirmó que la distancia no es un reto y que debe servir a los extremeños del extranjero para reflejar la realidad de la región fuera del ámbito de la comunidad autónoma. Apoyó la construcción de un aeropuerto internacional en Extremadura.
También intervinieron en el acto D. Agustín Torres Director Gral. De Inmigración y Asuntos Sociales del Gobierno Central y D. Diego Hidalgo, Comisario del Proyecto Marca Extremadura que destacaron la inminente aprobación del Estatuto de la Ciudadanía Española que beneficiará a un millón y medio de españoles residentes en el extranjero de los que 20.000 son extremeños y que Extremadura es la 2ª región cuya exportación ha crecido más en los últimos años, los buenos índices en materia de educación, ciencia y tecnología. Augurándose que el enorme potencial que Extremadura tiene hará que sea puntera en la economía europea del futuro.
Tras el almuerzo, pudimos participar en las cuatro mesas de trabajo programadas: emigración y riqueza en el mundo, Proyección profesional de Extremadura en el mundo, La exportación de la solidaridad: Extremadura y la cooperación internacional y Las empresas extremeñas y el mundo.
Una vez finalizada ésta jornada se procedió a la lectura de las conclusiones del encuentro y el posterior concierto del Grupo Folk Acetre
En el Palacio de Congresos, también pudimos disfrutar de espacios acotados para: la exposición itinerante Marca Extremadura; Espacio de cooperación internacional; Laboratorio de la Imaginación; Espacio Linex; Impulso Empresarial y otro de Creación Joven.
La jornada del sábado, día 4, transcurrió en Cáceres.
El primer acto se celebró en el Gran Teatro cacereño con la presencia de las Consejeras Portavoz, Dolores Pallero y de Bienestar Social, Leonor Flores, junto a la Concejala de Cultura de Cáceres, Cristina Leirachá. El presidente de la Casa de Extremadura de la Plata (Argentina), leyó en nombre de todos los extremeños del exterior un manifiesto de adhesión a la candidatura de Cáceres 2016 Capital Cultural Europea. Después de las palabras de agradecimiento de las autoridades, todos los asistentes se trasladaron a la Ciudad Monumental, quienes en visita guiada, pudimos disfrutar de uno de los más bellos conjuntos monumentales de Europa, con muestras romanas y árabes, judías y góticas, renacentistas y barrocas.
Finalizada la visita, todos los congresistas participamos de un completo aperitivo con marcado sabor extremeño, servido en uno de los restaurantes de la localidad.
En resumen, una gratísima y enriquecedora experiencia en la que todos abogamos por un esfuerzo conjunto, para mostrar al exterior nuestro potencial y riqueza, eliminando para siempre los tópicos que desde fuera aún siguen manteniendo de la región.
Desde la Casa Cultural Extremeña Virgen de Gudalupe de Jerez de la Frontera, manifestamos nuestra enhorabuena a Marca Extremadura por la brillantez y organización de Encuentu, manifestando nuestra total identificación individual y colectiva a un Proyecto cargado de claves de éxito en un futuro muy inmediato.
 
Fotografías
Directivos de la Casa en el Congreso
Detalle Exposición marca Extremadura
Llegada Presidente al Congreso
Presidentes Caja Badajoz y Casa Extremadura Jerez
Saludo Presidentes
Rodríguez Ibarra firmando Libro Honor de la Casa
Última Hora
Próximas actividades Día de Extremadura en Sevilla y Excursión a Caminito del Rey, ambas el 30 de Septiembre. Suspendida la Excursión a Cazorla, Úbeda y Baeza por no completarse las plazas.
Saluda Presidente
Saluda Presidente
José Antonio Rico Calleja
Presidente de la Casa de Extremadura en Jerez
Área Privada