Inicio Noticias Actividades Sede Social y Contacto Directiva Cultura Enlaces
Histórico Premios Caballo Encina
Histórico Premios Caballo Encina
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Matanzas Didácticas en Extremadura
Matanzas Didácticas en Extremadura
Viajes al extranjero
Viajes
Fototeca
Fototeca
Actividades

XIII - MATANZA EXTREMEÑA EN CAÑAMERO
Enero del 2006
Ver fotos (14) | Visitas: 1139
Imagen del Grupo en la nieve
Como ya viene siendo tradicional en nuestra Asociación, los pasados días: 27, 28 y 29 celebramos en Extremadura en esta ocasión en Cañamero (Cáceres) nuestra ya popular Matanza.
Todas las anteriores permanecen en nuestro recuerdo con cariño por sus importantes connotaciones nostálgicas, las atenciones recibidas por nuestros paisanos y la vivencias pasadas en cada una de ellas; pero esta no sabemos si por ser la -trece- se vio incluso vestida de blanco. Un blanco hermoso y resplandeciente que hacía aún más bella la comarca de las Villuercas, tras la gratificante nevada caida. Sin duda, nuestra Patrona así lo dispuso para que las 151 personas que en cierta medida realizabamos peregrinación al pueblo de Guadalupe para postrarnos a sus pies, disfrutaramos de la pureza del bello manto blanco y del desconocido aspecto de su sierra y de su Monasterio.
Salimos de Jerez, el viernes 27 a las 4 de la tarde, arribando a Cañamero hacia las 12 de la noche, pues como consecuencia de un accidente cerca de Santa Olalla, estuvimos parados en carretera dos horas. Ya empezaban nuestras primeras vivencias y que nunca olvidaremos. Cena en el Hotel Ruiz de Cañamero y alojamientos en el citado hotel y tres más de Guadalupe.
El sábado 28, nos levantamos tempranito y gozamos del correspondiente paseo-visita por la localidad, unos en Cañamero, otros en Guadalupe. A las 11 de la mañana concentración en el lugar designado para la celebración de la Matanza, antiguas Bodegas de Ruiz Torres de Cañamero, quienes se encargaron del desarrollo del evento.
Bajo una perfecta organización con Carolina, dueña de las Bodegas, al frente, durante toda la mañana y casi toda la tarde, disfrutamos de sabor de lo nuestro gracias a los dos gorrinos, sacrificados al efecto, excelentemente preparados por el personal especializado, participando de los asados, prueba, filetes, morcillas... y de los licores de la propia bodega, dulces de la tierra y el vino de Cañamero y Jerez.
A la caida de la tarde una buena parte de los participantes disfrutaron con el baile y otros del partido de fútbol televisado entre el Real Madrid Castilla y Xerez C.D., lástima de resultado final después de remontar.
Por la noche, nuevo paseo por el pueblo y degustación por los bares de los productos más típicos. A partir de las 12 de la noche comienzan a hacerse visibles los primeros copos de nieve, no parando de hacerlo durante toda la noche; de un hermoso día de sol, pasamos a otro no menos hermoso pero poco habitual para los que llevamos tantos años en Andalucía.
A la mañana siguiente, domingo 29, el manto blanco había cubierto todo el paisaje, todo lo visto se había transformado para nuestro disfrute. El desayuno fue rápido ante el deseo de capturar en nuestras cámaras toda la belleza de los alrededores.
A las 10 h. salimos hacia Guadalupe los hospedados en Cañamero. La nieve la protagonista; pues seguía cayendo con una suavidad y una elegancia propia del marco cuan celestial donde nos encontrábamos.
Llegada a Guadalupe, encuentro con el resto del grupo allí alojado y visita a la localidad y Real Monasterio, imaginense la belleza de Guadalupe bajo el toque majestuoso del manto blanco.
A las 12 h. Misa en el Real Monasterio con la mirada puesta en nuestra Patrona y oficiada por el Padre Guillermo, Superior del mismo.
Finalizada la Misa, visita obligada a las tiendas de recuerdos y a disfrutar de las exquisitas morcillas y aperitivos de los bares de la plaza y alrededores.
Regreso de los tres autobuses a Cañamero para realizar el almuerzo concertado en el Hotel Ruiz. Hacia las 5 de la tarde partida hacia Jerez. A medida que nos íbamos distanciando de las Villuercas, la nieve parecía decirnos un hasta luego; desapareciendo totalmente, cual sería nuestra sorpresa cuando pasado Mérida, los copos vuelven a aparecer y todo volvía a tornarse blanco. Parada obligada y programada en Monesterio para tomar café, cambiar el agua, estirar las piernas... Cuando se nos comunica que no podemos seguir por motivos de la nevada que desde las 12 de la mañana caía en la citada población y que hacía imposible la circulación. En un principio y a pesar del aspecto que nos rodeaba, todo cubierto de nieve helada, pensabamos que sería por poco tiempo, pues error mayúsculo, decenas de camiones, autobuses y una inmensa cantidad de turismos, sorprendentemente nos vimos atrapados toda la noche, unos refugiados en el bar del Hotel Leo, otros en la Casa de la Juventud. Charla, café, más café... en fin toda la choche sin pegar ojo. Contactos con la Guardia Civil, Ayuntamiento, Medios de Comunicación a nivel nacional, y el lunes una gran mayoría debería trabajar... llamadas a los Centro de trabajo, familia, etc. y algún que otro problema más serio entre los participantes, evacuación de uno en UVI móvil por angina de pecho, felizmente recuperado y, la noticia del fallecimiento de la madre de otra en Jerez que tuvo que ser trasladada en táxi. En fin, que no nos privamos de casi nada; pero a pesar de ello, la calma y el buen humor no faltaron.
A las 13 horas del lunes 30, la Guardia Civil de Tráfico nos informa de que la carretera estaba expedita y que podíamos continuar el viaje de regreso. Asi lo hicimos y delizmente llegamos a Jerez donde todo se convirtió en algo hermoso y digno de recordar.
 
Fotografías
Hotel Ruiz
Preparando la chacina
Grupo en el Monasterio
Comida
Entrega de Obsequios
Entrega de Obsequios
Entrega de Obsequios
Paisaje Nevado
Última Hora
VIERNES 24: DEGUSTACIÓN DE MIGAS EXTREMEÑAS A LAS 21 HORAS COLABORA ADQUIRIENDO TU LOTERÍA DE NAVIDAD Y EL NIÑO SI AÚN NO LO HICISTE.
Saluda Presidente
Saluda Presidente
José Antonio Rico Calleja
Presidente de la Casa de Extremadura en Jerez
Área Privada