Inicio Noticias Actividades Sede Social y Contacto Directiva Cultura Enlaces
Histórico Premios Caballo Encina
Histórico Premios Caballo Encina
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Matanzas Didácticas en Extremadura
Matanzas Didácticas en Extremadura
Viajes al extranjero
Viajes
Fototeca
Fototeca
Actividades

MATANZA DIDÁCTICA EN SEGURA DE LEÓN (BADAJOZ)
Febrero del 2020
Ver fotos (246) | Visitas: 660
Inolvidable fin de semana el disfrutado en el lugar elegido éste año para celebrar nuestra XXVII Matanza Didáctica en Segura de León (Badajoz). Cuna del cerdo ibérico, enclavada en la comarca de Tentudía.
Comenzamos la organización de la misma en los primeros días de Enero una vez obtenido el correspondiente visto bueno y el apoyo de las primeras autoridades locales con su alcalde  Lorenzo Molina Medina a la cabeza y la imprescindible ayuda de Pilar Bellido Garduño, Concejala de Turismo y Cultura nombrada por el Ayuntamiento como máximo responsable de la organización junto al Presidente de ésta Casa Regional Extremeña.
Nuestro objetivo muy claro: Superar con creces o al menos igualar la gran mayoría de las Matanzas celebradas en Extremadura. El resultado fantástico y el apoyo total.
Junto a Pilar desde Turismo, elaboramos un completo programa que habría de tener pleno desarrollo los días, 7, 8 y  9 de febrero en ésta coqueta y acogedora localidad. Mucho trabajo el desarrollado por ambas partes: comunicaciones a socios, desplazamiento a Segura de León el 9 de enero, correos, búsqueda de alojamientos, comidas, visitas, muchas horas de permanencia en la sede para atender las inscripciones, incomprensiones….pero que al final se han visto recompensadas con un importantísimo éxito según todos los comentarios recibidos así como por la felicitaciones de socios y amistades que nos acompañaron.
Partíamos el viernes día 7 a las 16,00 horas desde la sede social un total de 98 participantes en dos autobuses para llegar a  Segura sobre las 20,00 horas tras una larga parada durante el trayecto en el Área de Servicio “El Leo”
A nuestra llegada nos dirigimos hacia el lugar elegido para la recepción oficial, el teatro-cine Victoria, muy cercano al ayuntamiento. En plena Plaza Mayor ya salió el Alcalde a nuestro rencuentro, otros representantes municipales esperaban el lugar elegido. Comenzó la recepción con la presentación de un video sobre la localidad y a continuación se le concedió la palabra en primer lugar a nuestro Presidente José Antonio Rico, quien agradeció la autorización de  ésta matanza y la colaboración y ayuda prestada por el Ayuntamiento de manera muy especial por su Alcalde haciendo a continuación un breve  recorrido por la historia de Segura para que todos tuvieran un conocimiento lo más completo de esta localidad pues como Casa Cultural el objetivo primordial es dar a conocer Extremadura solicitando de todos una participación integra y agradecida a todos los que han participado en la elaboración de la misma  Intervino a continuación el Sr. Alcalde para destacar los lazos de unión y hermandad con la Casa y su presidente y por haber elegido Segura de León para celebrar en ésta ocasión la 27 Matanza Didáctica deseando a todos una feliz estancia en la localidad agradeciendo las palabras del Presidente por la exaltación que acababa de hacer de la localidad en sus palabras destacando asimismo otros importantes aspectos de Segura especialmente en los aspectos:  histórico, patrimonio, agrícola y promoción turística.
Acto seguido por parte de la Casa de Extremadura se llevó a cabo una protocolaria entrega de recuerdos para el Ayuntamiento y otros personales para el Alcalde y Concejala de Turismo, así como a Rocío, guía de Turismo que se encargará de todas las visitas a realizar en  este evento.
Finalizada la recepción y en el mismo lugar el primero de los actos complementarios previstos: Actuación del joven cantaor de Segura, Julián Jaramillo que hizo disfrutar a todos con sus cantes a pesar de su transitorio problema en la voz. Desde allí al Restaurante “La Teja” para celebrar la cena junto a autoridades locales.
El sábado 8 a partir de la 10,00 horas La Matanza. Después del pertinente desayuno en los hoteles de Fregenal de la Sierra, lugar de alojamiento al no existir Hoteles en Segura partimos para la nave anexa al Convento de San Benito en la localidad segureña, lugar designado para su celebración. A nuestra llegada todo dispuesto para el evento. Hacia las 10,30 h. Despiece Didáctico del cerdo a cargo del matarife contratado para la ocasión quien con enorme habilidad, destreza, rapidez y limpieza ayudado en la explicaciones por el propio Alcalde, dio una completa disertación sobre cada una de las partes que se iban despiezando. A primera hora de la mañana habían sido sacrificados dos cerdos de unas 15@ cada uno. Inmediatamente migas extremeñas, perrunillas del lugar acompañadas del pertinente café, anís y vino dulce.
A las 11,30 horas, Visita al Centro, Plaza Mayor, Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción –Monumento BIC- con participación teatralizada del personaje Valdés Leal (pintor) de la Asociación de Teatro Arriba el Telón y Convento de Fátima
A nuestro regreso al lugar de la matanza pudimos beneficiarnos de una excelente mañana al sol degustando las probadillas de salchichón y chorizo y de los correspondientes asados: chicharrones, costillas y filetes, todo ello regado con vino Ribera del Guadiana y nuestro Tío Pepe y Solera, traídos de Jerez para la ocasión. Para almorzar: Cocido Extremeño con su pringá y  fruta.
Durante la mañana pudimos contar con la presencia de Lorenzo Molina, Alcalde de Segura A partir de las 17,00 horas. Visita teatralizada al Convento de San Benito y el Claustro Franciscano situados junto al lugar de celebración de la matanza. Durante todo el día hubo un stans de Quesos de Bodonal y otro de recuerdos de Segura de una Asociación de Discapacitados en la explanada del Convento para que los asistentes pudieran adquirir algunos de sus productos. También durante la matanza el Taller de la Mujer de la Casa de Extremadura ofreció una serie de objetos elaborados en el mismo del que se obtiene mediante su venta una dinero para ayudar a la restauración de la Virgen de Guadalupe y Retablo Mayor de la Iglesia de San Lucas de Jerez.
El domingo 9 a partir de la 10, 15 horas Salida de todos los participantes desde Fregenal a Segura para visitar el fabuloso Castillo construido en el siglo XIV por la Orden de Santiago   acompañados por  dos guías de Turismo y actriz del grupo Arriba el Telón quienes hicieron las delicias de los presentes. Finalizada ésta visita volvíamos al centro de la localidad para disfrutar de la gastronomía del lugar. Paseo por las calles más céntricas compra de algún producto y tapeo por algunos de sus bares para regresar a las 14 horas al Restaurante La Teja para asistir al almuerzo que pondría fin a nuestra programación antes de partir para Jerez de la Frontera. En resumen, un fin de semana para no olvidar por diferentes motivos: la excelente organización del evento, la cordialidad de todo el grupo participante, la cortesía, amabilidad y muestra de los excelente valores individuales de todos los que nos recibieron y ayudaron en el montaje que en todo momento nos acompañaron haciendo gala de su hospitalidad.
Con localidades como Segura de León y las personas que dirigen sus destinos y se responsabilizan de sus empresas y asociaciones Extremadura tiene asegurado un largo futuro de progreso.
Gracias a todos los que habéis hecho posible el disfrute de este evento y sobre todo a los socios y amigos que habéis disfrutado y participado de él incluso procedentes de Madrid y Sevilla.
 
 
 
Fotografías
Última Hora
Atendiendo a la normativa legal impuesta por la infección por coronavirus nuestra Sede Social permanecerá cerrada y suspendidas muestras actividades hasta muevo aviso. LA JUNTA DIRECTIVA
Saluda Presidente
Saluda Presidente
José Antonio Rico Calleja
Presidente de la Casa de Extremadura en Jerez
Área Privada