Inicio Noticias Actividades Sede Social y Contacto Directiva Cultura Enlaces
Histórico Premios Caballo Encina
Histórico Premios Caballo Encina
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Matanzas Didácticas en Extremadura
Matanzas Didácticas en Extremadura
Viajes al extranjero
Viajes
Fototeca
Fototeca
Actividades

XXV MATANZA DIDÁCTICA EN ZAFRA
Febrero del 2018
Ver fotos (254) | Visitas: 425
Este año el lugar elegido para la celebración de la XXV Matanza-Didáctica, ha sido la acogedora e histórica localidad de Zafra.

Comenzamos la organización de la misma en el mes de diciembre una vez obtenidos los correspondientes permisos de la Corporación Municipal y el apoyo de las primeras autoridades con su alcalde D. José Carlos Contreras Asturiano a la cabeza y la imprescindible ayuda de Ángel Caballero Fernández, concejal nombrado por el Ayuntamiento como máximo responsable de la organización junto al Presidente de ésta Casa Regional Extremeña.

Junto a Ángel, persona verdadero artífice de la organización del evento y la Delegación Municipal de Turismo, elaboramos un completo programa que habría de tener pleno desarrollo los días 2, 3 y 4 de febrero en la citada localidad pacense. Mucho trabajo: comunicaciones a socios, desplazamiento, correos, búsqueda de alojamientos, comidas, visitas, horas de permanencia en la sede…pero satisfactoriamente recompensadas por un notabilísimo éxito final según todos los comentarios y felicitaciones de socios y amistades que nos acompañaron.

Partíamos el viernes día 2 a las 16,00 horas un total de 116 participantes en dos autobuses, para llegar a la ciudad de Zafra sobre las 19,30 horas.

A nuestra llegada nos encaminamos hacia el lugar elegido para la recepción oficial, salón de plenos del Excmo. Ayuntamiento en el antiguo Convento de la Cruz, donde nos esperaba el Alcalde y otros representantes municipales, lugar con el  suficiente espacio para albergar a los desplazados. Asistieron a la misma D. José Carlos Contreras,  Alcalde de Zafra, D. Ángel Caballero, Concejal de Deportes,  Sanidad y Servicios, Dª Rosa Mª Monreal Concejal de Cultura y Turismo junto  a  otros representantes. Tras las palabras de agradecimiento del Presidente de la Casa,  José Antonio Rico, las amables palabras de bienvenida de la primera autoridad local D. José Carlos Contreras,  Alcalde de Zafra destacando los lazos de unión y hermandad con la Casa y su satisfacción por haber elegido Zafra para la 25 Matanza Didáctica deseando a todos una feliz estancia en la localidad y dando las gracias al Presidente por la exaltación que acababa de hacer de la localidad en sus palabras y por la entrega el pasado mes de abril 2017 del XVI Premio “Caballo-Encina” a la Institución Ferial y Ganadera. Acto seguido el protocolario intercambio de recuerdos y obsequios, para continuar con la primera de las visitas a la localidad acompañados de las completísimas explicaciones de  responsables de la Oficina de Turismo. Recorrimos el Centro Histórico de la localidad desde el Parador antiguo Palacio de los Duques de Feria, paseando por calle Sevilla, Plaza Grande y Plaza Chica para regresar de nuevo hacia el  H. Conde de la Corte y Hotel Huerta Honda lugares donde realizamos  los alojamientos para pasar a continuación a la  cena conjunta acompañados de autoridades locales.  

A las nueve de la mañana del sábado 3 después del pertinente desayuno en los hoteles, partimos hacia el recinto ferial, lugar elegido para la celebración del ancestral acto de la Matanza

A nuestra llegada, todo dispuesto e inmediatamente, migas extremeñas con café  con anís y vino dulce y hacia las 10,30 de la mañana, el Despiece Didáctico del cerdo, a cargo de dos profesionales contratado para la preparación de la matanza. Habilidad, destreza, rapidez y limpieza. . Gran expectación por parte de todos los asistentes.

A las 11,30 horas Visita al Museo de la Historia de la Medicina y la Salud de Extremadura  ubicado en esta localidad, divididos en dos grupos, amplio recorrido por las mismas con una completa explicación a cargo de Mª Sol Lozano, Directora de Turismo.

A nuestro regreso al lugar de la matanza, todos sentados al sol de una excelente mañana, degustación de probadillas de chorizo, salchichón y morcilla y posteriormente los asados regados con Tío Pepe y vino extremeño. Para almorzar, un exquisito y completo Cocido Extremeño, elaborado por  Chema persona encargada del catering de la matanza. A continuación postre y café con exquisitos dulces de la localidad. La matanza todo un éxito.

A las 17,30 horas. Visita guiada al Museo de Santa Clara (Clarisas), Iglesia de la Candelaria y Casa del Ajimez., para finalizar las mismas hacia las siete y media de la tarde con la satisfacción de haber disfrutado  de un completo y didáctico recorrido por su pasado e historia.

A continuación, después de un breve descanso en los  hoteles,  paseo libre por la localidad, disfrutando de la belleza de sus plazas y calles, cena o tapeo por los bares y restaurantes del centro. 
A las 10,15 de la mañana del domingo 4 y siguiendo con la programación, concentración  a las puertas del Parador y desde allí en autobús visita acompañados por personal de Turismo a las Bodegas  Medina ubicadas en un antiguo convento y con el buen sabor a los vinos de la tierra (Jaloco, Marqués de Badajoz…), después Visita al Molino del Aceite, en  el que todos participamos de las completísimas e interesantes explicaciones de Luis sobre los distintos procesos de elaboración de los diferentes productos derivados de los que después cada uno de los asistentes adquirió en cantidad. .
 
Regreso al Hotel “Huerta Honda”  para celebrar  el correspondiente almuerzo que pondría fin a la programación, antes de partir para Jerez de la Frontera.

En resumen, un fin de semana para no olvidar por diferentes motivos: excelente organización del evento, cordialidad, cortesía, amabilidad y muestra de  extraordinarios valores individuales que poseen estas personas lugareñas que en todo momento se han volcado con nosotros.
Con localidades como Zafra y personas como las que dirigen sus destinos, Extremadura tiene asegurado un largo futuro de progreso. Gracias a todos los que han hecho posible el disfrute de este evento y sobre todo a  los que habéis participado y disfrutado de él.
 
 
 
Fotografías
Última Hora
¡ATENCIÓN SOCIOS! YA PODÉIS RECOGER LA LOTERÍA DE NAVIDAD Y DEL NIÑO.
Saluda Presidente
Saluda Presidente
José Antonio Rico Calleja
Presidente de la Casa de Extremadura en Jerez
Área Privada