Inicio Noticias Actividades Sede Social y Contacto Directiva Cultura Enlaces
Histórico Premios Caballo Encina
Histórico Premios Caballo Encina
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Matanzas Didácticas en Extremadura
Matanzas Didácticas en Extremadura
Viajes al extranjero
Viajes
Fototeca
Fototeca
Actividades

XII MATANZA EXTREMEÑA EN JEREZ DE LOS CABALLEROS
Febrero del 2005
Ver fotos (6) | Visitas: 1424
Del 4 al 6 de Febrero, en colaboración con Ricardo Leal Cordobés propietario de Cristian Lay, celebramos en la ciudad templaria de Jerez de los Caballeros nuestra XII Matanza Extremeña.
Un año más optamos por buscar nuestra querida Extremadura para lecebrar con nuestros paisanos este rito mágico y sagrado y así engancharnos a las viejas costumbres y tradiciones sin olvidarnos del disfrute del rico patrimonio.
Los 110 expedicionarios salimos de Jerez de la Frontera, sede social, a las 16 horas, bajo un buen aguacero que nos hizo dudar sobre la posible bonanza dimática del fin de semana, pero tan solo quedó en eso, a partir de Sevilla el sol nos acompañó siempre aunque ligado a bajas temperaturas propias de épocas de matanza.Breve parada en Aracena y llegada sobre las 20:30 h. a Jerez de los Caballeros. En su Ayuntamiento fuimos recibidos en el Salón de Plenos por D. Carlos Alcalde de la localidad quien nos dió la bienvenida y solicitando la intervención de esta Casa de Extremadura para llevar a cabo un hermanamiento entre los dos Jerez.
Tras la oportuna cena en un hotel de la localidad pasamos a ocupar las habitaciones en los tres hoteles reservados al efecto. Buen ambiente con motivo del carnaval, salida, baile y alguna que otra copa hasta bien entrada la madrugada.
El sábado a las 10 de la mañana estabamos todos en el Recinto Ferial, Peña Cultural Flamenca José Pérez Guzmán para dar fiel cumplimiento a nuestro objetivo, la MATANZA.
Allí nos esperaban ya Ricardo Leal y Heraclio verdaderos artífices de la misma, acompañados de un extraordinario séquito (matarife, camareros y otros ayudantes) que harían las delicias a lo largo de toda la jornada.
Sacrificio del cerdo, no sin antes dar un soberano susto a Ricardo y a partir de ahí todo un derroche de buen hacer, abundancia, amistad, sana convivencia, cordialidad, todo un relicario de abrazos, sabor y brindis.
En todo momento estuvimos acompañados por un buen puñado de amistades de Jerez de los Caballeros con su Alcalde al frente y autoridades invitadas al evento: Delelgada del Gobierno Central en Extremadura, Consejero de Economía y Trabajo, Parlamentario, D. Fco. Fuentes Gallardo, concejales del municipio y directivos de la Peña Flamenca -Pérez Guzmán-.
Las inolvidables y entrañables horas vividas y saboreadas en pequeños sorbos y catadas sin prisa; bien valen afirmar que este Territorio Templario y sus gentes bien merecen el placer de un viaje.
El domingo, tras el reglamentario y merecido descanso iniciabamos nuestra visita a la ciudad acompñados por Ana, guia de la Oficina de Turismo quien nos hizo desfrutar de la historia de este magnífico Jerez y de la grandeza de sus parroquias y castillo. ¿Qué decir de Sta. María, San Bartolomé, San Miguel o Sta. Catalina?, donde su densa historia se alterna con lo imaginario y donde la frescura narrativa es insuficiente para describir este hermoso rincón, capital del Temple.
Alegres, felices y plenamente satisfechos, tras el almuerzo iniciamos nuestro regreso al Jerez de la Frontera (Jerez de los caballos como alguien denominó allí), dispuestos a renovar muy pronto nuevas experiencias y sensaciones. Gracias amigos de Jerez de los Caballeros.
 
Fotografías
Última Hora
La Junta Directiva de esta Casa Regional desea a todos sus socios y amistades un feliz verano.
Saluda Presidente
Saluda Presidente
José Antonio Rico Calleja
Presidente de la Casa de Extremadura en Jerez
Área Privada