Inicio Noticias Actividades Sede Social y Contacto Directiva Cultura Enlaces
Histórico Premios Caballo Encina
Histórico Premios Caballo Encina
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Matanzas Didácticas en Extremadura
Matanzas Didácticas en Extremadura
Viajes al extranjero
Viajes
Fototeca
Fototeca
Actividades

XXIV MATANZA DIDÁCTICA EN ALMENDRALEJO
Febrero del 2017
Ver fotos (205) | Visitas: 660
Programa
Extremadura, la tierra querida y entrañable tierra, ha sido nuevamente el lugar elegido para la celebración de la XXIV Matanza-Didáctica, en esta ocasión en la acogedora localidad de Almendralejo.

Comenzamos la organización de la misma en el mes de diciembre una vez obtenidos los correspondientes parabienes de las primeras autoridades con su alcalde D. José García Lobato a la cabeza y Carlos González Jariego como máximo responsable de la organización junto al Presidente de ésta Casa Regional.

Junto a Carlos, persona verdadero artífice de la organización del evento, elaboramos un completo programa que habría de tener pleno desarrollo los días 3, 4 y 5 de febrero en la citada localidad pacense. Mucho trabajo: comunicaciones a socios, desplazamiento, correos, búsqueda de alojamientos, comidas, visitas, horas de permanencia en la sede…pero satisfactoriamente recompensadas por un notabilísimo éxito final según todos los comentarios de socios y acompañantes.

Partíamos el viernes día 3 a las 16,00 horas un total de 90 participantes en dos autobuses, para llegar a la ciudad de Almendralejo sobre las 19,30 horas.

A nuestra llegada nos encaminamos hacia el lugar elegido para la recepción oficial, salón de plenos del Excmo. Ayuntamiento en el Palacio de Monsalud con suficiente espacio para albergar a los 115 desplazados. Asistieron a la misma D. Luis-Alfonso Merino, primer Teniente de Alcalde, Carlos González, Concejal de Turismo y Dª María Dolores Lázaro, Concejal de Cultura . Tras palabras de agradecimiento del Presidente de la Casa José Antonio Rico las amables palabras de bienvenida del Teniente de Alcalde destacando los lazos de unión y hermandad con la Casa y su satisfacción por haber elegido Almendralejo para la 24 Matanza Didáctica deseando a todos una feliz estancia en la localidad y dando las gracias al Presidente por la exaltación que acababa de hacer de la localidad en sus palabras, acto seguido el protocolario intercambio de recuerdos y obsequios, para continuar con la primera de las visitas a la localidad acompañados de las completísimas explicaciones de la  responsable de la Oficina de Turismo. Recorrimos el Palacio de Monsalud, lugar de nacimiento de José de Espronceda, donde se ubican algunas de las dependencias municipales, el centro de la localidad y Teatro “Carolina Coronado”. Una vez finalizado el recorrido nos dirigimos al Hotel “Acosta Centro” para el alojamiento y posterior cena conjunta acompañados de autoridades.   .

A las nueve de la mañana del sábado 4 después del pertinente desayuno en el hotel “Acosta”, partimos hacia el recinto ferial, lugar elegido para la celebración del ancestral acto de la Matanza

A nuestra llegada, todo dispuesto e inmediatamente, migas extremeñas con café y degustación de dulces típicos con anís y vino dulce y hacia las 10,30 de la mañana, el Despiece Didáctico del cerdo, a cargo de Guillermo profesional contratado para la preparación de la matanza. Habilidad, destreza, rapidez y limpieza. .

A las 11,15 horas Visita a las Bodegas “Romale” divididos en dos grupos, amplio recorrido por las mismas con una completísima explicación del funcionamiento de las mismas y degustación de cava y compra de sus productos en la tienda de la misma.

A nuestro regreso al lugar de la matanza, degustación de probadillas de chorizo y salchichón y posteriormente los asados regados con Tío Pepe y vino de Bodegas Sani de Almendralejo. Para almorzar, un exquisito y completo Cocido Extremeño, elaborado por la Asociación de Mujeres Rurales “Pura Cepa” un grupo de más de veinticinco mujeres que durante toda la jornada supieron poner el color y la alegría atendiendo a todos  con gran amabilidad, agilidad, agrado y cordialidad por parte del catering contratado al efecto. La matanza todo un éxito.

A las 17,30 horas. Visita guiada a Huerta Montero para visitar el Sepulcro, interesantísimo monumento prehistórico que agradó en sobremanera a todos los que le visitamos.

A continuación, después de un breve descanso en el hotel, paseo libre por la localidad, disfrutando de la belleza de sus plazas y calles, cena o tapeo por los bares y restaurantes del centro.
A las 10 de la mañana del domingo 5 y siguiendo con la programación, concentración  a las puertas del hotel y desde allí en autobús visita guiada por personal de Turismo al Museo del Vino, Museo Devocional, Plaza de Toros única con bodega incorporada y Capilla de Ntra. Sra. de la Piedad, Patrona de Almendralejo.
 
Regreso al Hotel “Acosta Centro” paseo por los alrededores y regreso al mismo para celebrar  el correspondiente almuerzo que pondría fin a la programación, antes de partir para Jerez de la Frontera.

En resumen, un fin de semana para no olvidar por diferentes motivos: excelente organización del evento, cordialidad, cortesía, amabilidad y muestra de  extraordinarios valores individuales que poseen estas personas lugareñas que en todo momento se han volcado con nosotros.
Con localidades como Almendralejo y personas como las que dirigen sus destinos, Extremadura tiene asegurado un largo futuro de progreso. Gracias a todos los que han hecho posible el disfrute de este evento y sobre todo a  los que habéis participado y disfrutado de él.
 
 
Fotografías
Salida de Jerez
En ruta Puente del V Centenario (Sevilla)
Parada en "El Leo"
Entrando en Almendralejo
Hotel Acosta Centro
Palacio de Monsalud (Ayuntamiento)
Recepción oficial
Disco de Adriano
Teatro Carolina Coronado
Teatro "Carolina Coronado"
Cena institucional
Caseta Municipal de Feria
Matanza
Asociación de Mujeres Rurales "Pura Cepa"
Despiece didáctico
Bodegas "Romale"
Homenaje de la Casa a la Asociación de Mujeres
Presidenta y presidente
Sepulcro en Huerta Montero
Plaza de Toros
Bodega de la Plaza de Toros
Capilla de la Virgen de la Piedad
Museo devocional
Almuerzo del domingo
Parada en El Leo
Llegada a Jerez
Última Hora
La Junta Directiva de esta Casa Regional desea a todos sus socios y amistades un feliz verano.
Saluda Presidente
Saluda Presidente
José Antonio Rico Calleja
Presidente de la Casa de Extremadura en Jerez
Área Privada