Inicio Noticias Actividades Sede Social y Contacto Directiva Cultura Enlaces
Histórico Premios Caballo Encina
Histórico Premios Caballo Encina
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Matanzas Didácticas en Extremadura
Matanzas Didácticas en Extremadura
Viajes al extranjero
Viajes
Fototeca
Fototeca
Actividades

XXIII MATANZA DIDÁCTICA EN EXTREMADURA - LLERENA (BADAJOZ)
Febrero del 2016
Ver fotos (141) | Visitas: 1056
Matanza en Llerena
Extremadura, la tierra amada ha sido nuevamente el lugar elegido para la celebración de la XXIII Matanza-Didáctica, en esta ocasión en la maravillosa e histórica localidad de Llerena.

Comenzamos la organización de la misma en el mes de diciembre una vez obtenidos los correspondientes parabienes de las primeras autoridades llerenenses con su Alcalde Valentín Cortés a la cabeza.

Junto Pepe Castaño, Primer Tte. Alcalde de Llerena, persona verdadero artífice de la organización del evento, elaboramos un completo programa que habría de tener pleno desarrollo los días 29, 30 y 31 de enero en la citada localidad pacense. Mucho trabajo: comunicaciones a socios, desplazamiento, correos, búsqueda de alojamientos, comidas, visitas, horas de permanencia en la sede…pero satisfactoriamente recompensadas por un notabilísimo éxito final según todos los comentarios.

Partíamos el viernes día 29 a las 16,00 horas un total de 90 participantes en dos autobuses, para llegar a la ciudad de Llerena sobre las 19, 30 horas.

A nuestra llegada nos encaminamos hacia el lugar elegido para la recepción oficial por parte del Ayuntamiento, la Casa Maestral Salón “Juan Simeón Vidarte” junto al Centro Cultural “La Merced” al no disponer el salón de plenos de suficiente espacio para albergar a tantas personas. Asistieron a la misma Valentín Cortés, Alcalde de Llerena y su Primer Tte de Alcaldía José Castaño . Tras palabras de agradecimiento del Presidente de la Casa José Antonio Rico las amables palabras de bienvenida del Alcalde destacando los lazos de unión y hermandad con la Casa y su satisfacción por haber elegido nuevamente Llerena para nuestra Matanza Didáctica deseando a todos una feliz estancia en la localidad y dando las gracias al Presidente por la exaltación que acababa de hacer de Llerena en sus palabras, acto seguido el protocolario intercambio de recuerdos y obsequios, para continuar con la primera de las visitas a la localidad acompañados de las completísimas explicaciones de Granada Aguza responsable de la Oficina de Turismo. Recorrimos acompañados de bastante frio: La porticada Plaza Mayor, Iglesia de Ntra. Sra. de la Granada de estilo gótico-mudéjar, Puerta del Perdón y las de Villagarcía y Montemolín, casas maestrales, patios y fachadas mudéjares , para acompañarnos hasta Cuatro Caminos lugar donde nos esperaban los autocares para conducirnos al Hotel “Isur” para realizar la cena programada junto a las autoridades lugareñas. Finalizada la misma, los participantes pasaron a sus alojamientos en el citado H. “Isur” y la Hospedería “Mirador de Llerena” y Hostal Zurbarán.

A las nueve de la mañana del sábado 30 después del pertinente desayuno en los hoteles, partimos hacia el recinto ferial, lugar elegido para la celebración del ancestral acto de la Matanza.

A nuestra llegada, todo dispuesto e inmediatamente, degustación de dulces típicos con aguardiente o licores; después exquisitas migas y hacia las 11 de la mañana, el Despiece Didáctico del cerdo, a cargo de un matarife profesional . Habilidad, destreza, rapidez y limpieza. Algunos de nosotros recordamos la anterior matanza con un despiece nada usual por la espalda del cerdo.

A continuación traslado al Matadero y Fábrica de Embutidos “Jamón y Salud”, donde divididos en tres grupos, ataviados graciosa e higiénicamente para la ocasión recibimos una muy versada explicación del largo y complejo proceso de elaboración y curación de jamones y embutidos del cerdo, desde su entrada vivo paso por el despiece, selección, cuidados, procesos, curación… y por último venta del producto. Finalizada la visita, importante adquisición de las diferentes variedades producidas en el mismo en la tienda abierta exclusivamente para nosotros.

A nuestro regreso al lugar de la matanza, degustación de probadillas de chorizo y salchichón y posteriormente los asados regados con Tío Pepe y otros caldos. Para almorzar, un exquisito y completo Cocido Extremeño y el correspondiente postre, todo ello servido con agilidad, agrado y cordialidad por parte del catering contratado al efecto. La matanza todo un completo éxito.

A las 21 horas. Espectáculo Flamenco en el Centro Cultural “La Merced”,titulado “ Flamenco en Castúo: El sentir de una tierra” de Manuela Sánchez con Chiqui Quintana y Juan Maria “El Duende” al cante y el resto de su maravilloso cuadro artístico . Actividad montada por el Ayuntamiento exclusivamente para esta Casa Regional y que nos hizo disfrutar del maravilloso arte flamenco, en este caso extremeño con el toque en castúo y la puesta en escena de la Nacencia de Luis Chamizo. Maravilloso espectáculo.

A continuación, paseo libre por la localidad, disfrutando de la belleza de sus plazas y calles, cena o tapeo por los bares y restaurantes de la Plaza Mayor o próximos a ella. Más tarde, baile y música en la Sala Coliseo, donde algunos dimos cuenta de algunas copas en grata compañía.

A las 10 de la mañana del domingo 31 y siguiendo con la programación, concentración en la Plaza Mayor y desde allí continuar con la visita guiada al Museo de Llerena, ubicado en el antiguo Palacio Episcopal, después y de manera libre visita al interior del Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Granada, Convento e Iglesia de Santa Clara de estilo clasicista con una nave única con bóveda decorada magistralmente con pinturas al fresco del siglo XVI. Adquisición de los exquisitos dulces conventuales. Iglesia de Santiago y continuar paseo por las calles aledañas al Palacio de los Zapatas, construido a los inicios del siglo XVI. Es sin duda uno de los edificios civiles más emblemáticos de la ciudad de Llerena, en 1570 este palacio pasó a ser sede del Tribunal de la Santa Inquisición hasta su desaparición. Impresionante pórtico de entrada de estilo renacentista y bellas columnas entorchadas, no pudimos visitar su hermoso patio por estar cerrado. Desde allí hacia la zona amurallada del Parque Cieza de León. Algunos realizaron algunas compras por el Centro y el resto aprovechó la soleada mañana para disfrutar de del buen tapeo en las terrazas de la Plaza de España.

Regreso al Hotel “Isur”, donde celebramos el correspondiente almuerzo que pondría fin a la programación, antes de partir para Jerez de la Frontera.

En resumen, un fin de semana para no olvidar por diferentes motivos: excelente organización del evento, cordialidad, cortesía, amabilidad y don de gente de personas que en todo momento dieron muestra de los extraordinarios valores individuales que poseen, matanza y actos paralelos todo un éxito y Llerena una Ciudad para vivirla…

Con localidades como Llerena y personas como las que dirigen sus destinos, Extremadura tiene asegurado un largo futuro de progreso. Felicidades a todos los que han hecho posible el disfrute de este evento y gracias a todos los que habéis participado y disfrutado de él.
 
Fotografías
Portada del programa
Programación
Escudo de LLerena
Torre de la Iglesia Ntra. Sra. de la Granada
Preparando la salida en Jerez
Embarcando
Parada en ruta
Parada en Leo
Lllegada a Llerena
Patio de La Maestral, lugar de la recepción
Recepción Oficial en el salón Juan Simeón Vidarte
Recepción Oficial del Ayuntamiento
Palabras del Alcalde Valentín Cortés
Entrega de recuerdo para el Ayuntamiento
Recuerdo para la Casa del Ayuntamiento
Obsequio de murales de Llerena
Asistentes
Alcalde de Llerena y el Presidente de la Casa
Visita guiada por parte de Llerena
En el patio mudéjar de La Maestral
Plaza de España. Iglesia de Ntra. Sra. de la Granada
Parte del grupo con Granada Aguza, visto desde arriba
En la Plaza de España
Haciendo el recorrido a pesar del frio
Visita guiada por parte de Llerena
Visita guiada por parte de Llerena
Visita guiada por parte de Llerena
Cena del grupo con asistencia de autoridades locales
Cena del grupo con asistencia de autoridades locales
Cena del grupo
Cena del grupo
Cena del grupo
Cena del grupo
Hotel "Isur" Lugar de hospedaje, cena y almuerzo de parte del grupo
Hospedería "Mirador de Llerena" Hospedaje de parte del grupo
Patio de la Hospedería
Hostal Zurbarán. Alojamiento de parte del grupo
Interior caseta para celebrar la matanza
Migas extremeñas, dulces de Llerena, café y aguardiente para iniciar la matanza
Para comenzar unas exquisitas migas extremeñas
El Presidente conversando con Pepe Castaño y el responsable de Jamón y Salud
El Principe de la Dehesa
El inicio de la matanza,chamuscado
Chamuscado
Chamuscado
Inicio del despiece
Despiece
Despiece
Despiece
Despiece
Despiece
La hoguera para combatir el fresquito de la mañana
Los tocinos
Tocino
Troceado y picado de carne
Picado de la carne para las probadillas
Marina observando la cabeza del gorrino
El Presidente junto a Valentín Cortés y Pepe Castaño y otros
Traslado a la fábrica de jamones y embutidos Jamón y Salud
Naves de Jamón y Salud
Visita a las instalaciones
Disfrazadas
No veo nada
La pareja ideal para carnaval
Uno de los grupos durante la visita
El mejor difraz
Premios a la elegancia
Jamones iniciando la curación
Explicaciones del guía
Secadero
Buena pinta
Interesantes las explicaciones
Excelente partida
Platos de probadillas y asado
Plato de garbanzos matanceros
Almuerzo de la matanza
Almuerzo de la matanza
Almuerzo de la matanza
Almuerzo de la matanza
Almuerzo de la matanza
Almuerzo de la matanza
Almuerzo de la matanza
Centro Cultural "La Merced"
Flamenco en Castúo "El sentir de una tierra"
Flamenco en Castúo "El sentir de una tierra"
Flamenco en Castúo "El sentir de una tierra"
Flamenco en Castúo "El sentir de una tierra"
Flamenco en Castúo "El sentir de una tierra"
Entrega al grupo de un catavino jerezano
Museo de Llerena
Entrada al Museo Histórico
Placa conmemorativa
En el patio del museo
Patio del museo (Palacio episcopal)
Zona porticada del museo
Frescos en las paredes del palacio
Frescos en las paredes del palacio
Detalle del muro original bajo el lucido posterior
Zona porticada superior
Zona porticada superior
Paseo por Llerena
Paseo por Llerena
Ayuntamiento
Paseo por Llerena
Paseo por Llerena
Paseo
Nuestra Sra. de la Granada
Retablo de Ntra. Sra. de la Granada
Cristo Crucificado de Zurbarán en Ntra. Sra. de la Granada
Fuente en la Plaza de España,diseño de Zurbarán
Paseo por Llerena
Paseo por Llerena
Paseo por Llerena
Paseo por Llerena
Paseo por Llerena
Paseo por Llerena
Paseo por Llerena
Paseo por Llerena
Paseo por Llerena
Paseo por Llerena
Paseo por Llerena
Paseo por Llerena
Paseo por Llerena
Paseo por Llerena
Paseo por Llerena
Paseo por Llerena
Paseo por Llerena
Paseo por Llerena
Paseo por Llerena
Monumento a Pedro Cieza de León
Muralla
Llerena vista desde el mirador de la Hospederia
Llerena vista desde el mirador de la Hospederia
Buen ambiente en las terrazas
Almuerzo del domingo
Almuerzo del domingo
Almuerzo del domingo
Almuerzo del domingo
Almuerzo del domingo
Última Hora
Próximas actividades Día de Extremadura en Sevilla y Excursión a Caminito del Rey, ambas el 30 de Septiembre. Suspendida la Excursión a Cazorla, Úbeda y Baeza por no completarse las plazas.
Saluda Presidente
Saluda Presidente
José Antonio Rico Calleja
Presidente de la Casa de Extremadura en Jerez
Área Privada