Inicio Noticias Actividades Sede Social y Contacto Directiva Cultura Enlaces
Histórico Premios Caballo Encina
Histórico Premios Caballo Encina
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Matanzas Didácticas en Extremadura
Matanzas Didácticas en Extremadura
Viajes al extranjero
Viajes
Fototeca
Fototeca
Actividades

XXII MATANZA DIDÁCTICA EN JEREZ DE LOS CABALLEROS
Febrero del 2015
Ver fotos (133) | Visitas: 1200
Cuadro de recuerdo para el Ayuntamiento
Un año más nuestra querida tierra ha sido testigo de nuestra presencia para celebrar en este caso la XXII Matanza Didáctica, habiendo sido Jerez de los Caballeros (Badajoz) ciudad Noble y Señorial situada al suroeste de Extremadura, declarada en 1966 Conjunto Histórico Artístico Monumental el lugar elegido por su maravilloso enclave y por la destacada cría del cerdo, su importante gastronomía y sus orígenes históricos.

Comenzamos la organización a principios del mes de diciembre una vez obtenida la correspondiente autorización de la primera autoridad local, su Alcaldesa, Virginia Borrallo.

Junto a Elena Macarro, persona designada por el propio ayuntamiento, desde el día 2 de diciembre fecha en la que nos desplazamos desde Jerez cuatro directivos, comenzamos a elaborar un completo programa que habría de tener pleno desarrollo los días 6, 7 y 8 de Febrero en la citada localidad pacense. Laborioso trabajo el realizado por las personas encargadas del evento…pero recompensado por los resultados obtenidos y a sabiendas de los comentarios de los participantes.

Partíamos el viernes día 6 a las 16, 00 horas un total de 144 personas repartidas en tres autobuses, para llegar a nuestro destino sobre las 20, 00 horas después de una parada en Santa Olalla de Cala.

A nuestra llegada nos encaminamos hacia el Parque de Santa Lucía, muy cerca del lugar asignado para la recepción oficial del Ayuntamiento, Centro Cultural San Agustín.  Asistieron a la misma en representación del Municipio, Dª Virginia Borrallo, Alcaldesa de Jerez de los Caballeros acompañada de varios miembros de la Corporación Municipal y Elena Macarro encargada del Salón del Jamón y la televisión local. Tras las palabras de agradecimiento del Presidente de la Casa José Antonio Rico y las de bienvenida de la Alcaldesa y el protocolario intercambio de recuerdos y obsequios, se inició la primera de las visitas a la localidad  Casa Museo de Vasco Nuñez de Balboa descubridor del océano Pacifico y a continuación dirigirnos a pie hacia el Hotel “Oasis” y  realizar la cena programada junto a las primeras autoridades locales. Finalizada la misma, los participantes pasaron a sus alojamientos en los Hoteles “Los Templarios” y “Oasis”

A las nueve de la mañana del sábado 2 después del pertinente desayuno en los hoteles, partimos hacia el Recinto Ferial lugar elegido para la celebración del rito  ancestral acto de la Matanza.

A nuestra llegada, todo dispuesto para la degustación de las típicas migas extremeñas acompañadas de perrunillas, café, aguardiente y anís; después exquisitas migas y hacia las 10, 30 de la mañana, sacrificio y chamuscado y el Despiece Didáctico, a cargo de un matarife profesional y Marín coordinador de la misma. Felicitaciones para él y todo su personal por su buen hacer a lo largo de toda la jornada pues fueron los encargados de llevar a cabo todo el servicio de matanza y catering.

Finalizado el despiece, según estaba programado nos acercamos a visitarla Fábrica de Embutidos y jamones ibéricos “Grupo Montesano” amplias y modernas instalaciones donde se nos explicó sobre el terreno todos los procesos de elaboración y secado de jamones. Visita y compras a la tienda de Cristian Lay y Regreso al Recinto Ferial para continuar con la matanza: degustación de probadillas de chorizo y salchichón y posteriormente los asados,, presa, secreto, costillas, , etc regados con Tío Pepe y Solera 1847 y vino extremeño de pitarra.
Para almorzar, un exquisito y completo Cocido Extremeño y el correspondiente postre todo ello servido con agilidad, agrado y cordialidad por parte del personal contratado al efecto. A la misma asistieron las autoridades locales y el Alcalde y sra de la localidad cercana Fregenal y buen amigo de esta Asociaciónl. La matanza todo un  éxito.

Finalizada la misma regreso en autobús a los hoteles, breve descanso de algunos y tarde noche libre para disfrutar de los encantos y calles de Jerez, repletas de palacios y casas señoriales, Museo de Arte Sacro para continuar con un exquisito tapeo por los bares y restaurantes de la Plaza de España o próximos a ella que servirían de cena, regreso y alojamiento. 

A las 11,00 de la mañana del domingo y siguiendo con la programación prevista salida hacia la Iglesia de San Bartolomé lugar designado para iniciar la visita guiada a la localidad acompañados de dos guías de la Oficina de Turismo. Visita a la Iglesias Parroquiales de San Bartolomé y Santa María, ambas del siglo XVI, Fortaleza Templaria, construida sobre la primitiva alcazaba árabe desde donde se domina la amplia vega del rio Ardila con maravillosas vistas desde el balcón que constituye su hermoso “Parque de Santa Lucía”, con un amplio patio central rodeado de torreones defensivos: Torre del Homenaje denominada Sangrienta por ser el lugar donde se sacrificaron a los últimos templarios, Torre de la Veleta, Torre de Armas, Torre del Carbón y Torre del Reloj.para  continuar recorriendo las calles de la localidad camino a la Plaza de España a la vera de la Iglesia de San Miguel, fin del recorrido y visita obligada a los bares y restaurantes para saborear la exquisitas ranas y gurumelos entre otras delicias de la gastronomía de Jerez de los Caballeros., Regreso al Hotel  “Oasis”, donde celebramos el correspondiente almuerzo que pondría fin a la programación, antes de partir para Jerez de la Frontera.

En resumen, un fin de semana para no olvidar por diferentes motivos: excelente organización del evento, cordialidad, cortesía, amabilidad  de las autoridades locales, guías de Turismo, personal de la matanza, restaurante y hoteles…que en todo momento dieron muestra de los extraordinarios valores individuales que poseen, tanto durante la matanza como en los actos paralelos organizados de común acuerdo. Todo un acierto y Jerez de los Caballeros una localidad para conocerla por su historia, gastronomía y futuro.

Con pueblos como Jerez y personas como las que dirigen sus destinos, Extremadura tiene asegurado un prometedor futuro turístico. Felicidades a todos los que han hecho posible el disfrute de este evento tan importante y muy  necesario para todos  en los momentos actuales.

Gracias.

 
 
Fotografías
Recepción oficial del Ayuntamiento
Saludo con las autoridades locales
Alcaldesa y Presidente de la Casa en la recepción oficial
Saludo del Presidente
Palabras de agradecimiento del Presidente
Palabras de bienvenida de la Alcaldesa
Virginia Borrallo, Alcaldesa de Jerez de los Caballeros
Entrega de obsequio para el Ayuntamiento
Centro Cultural San Agustin, vista general
Gesto amable de la alcaldesa
Entrega de obsequio a la Alcaldesa
La Vicepresidenta colocando el broche a la Alcaldesa
Saludos a todos los asistentes
Entrega de recuerdo del Ayuntamiento para la Casa
Obsequio del Ayuntamiento a la Casa de Extremadura
Agradecimiento del Presidente junto a la Alcaldesa
Virginia Borrallo y José Antonio Rico
Iglesia de San Miguel s. XVI
Camino a la Casa de Vasco Núñez de Balboa
Caminando hacia la casa del descubridor del Pacífico
Casa de Núñez de Balboa
Museo de Vasco Núñez de Balboa
Chimenea en la Casa Museo de Núñez de Balboa
Visita al museo
Recorriendo el museo
Benito junto a la placa homenaje a Vasco Núñez de Balboa
Iglesia de San Bartolomé (Patrón de la ciudad)
Cena en Hotel "Oasis" Mesa de autoridades
Cena en Hotel "Oasis" Asistentes matanza
Cena en Hotel "Oasis" Asistentes matanza
Cena en Hotel "Oasis" Asistentes matanza
Cena en Hotel "Oasis" Asistentes matanza
Cena en Hotel "Oasis" Mesa de autoridades
Cena en Hotel "Oasis" Asistentes matanza
Cena en Hotel "Oasis" Asistentes matanza
Cena en Hotel "Oasis" Asistentes matanza
Cena en Hotel "Oasis" Asistentes matanza
Cena en Hotel "Oasis" Vista parcial de la cena
Charla entre Alcaldesa y Presidente
Desayuno extremeño café, migas y perrunillas con aguardiente
Desayuno extremeño café, migas y perrunillas con aguardiente
En el desayuno. Migas extremeñas
Migas y perrunillas
El principe de la dehesa
Preparando el sacrificio
Todo dispuesto
Chamuscado
La Matanza -- Despiece--
Despiece
Raspado
Visita a fábrica de jamones y embutidos
Visita a Montesano
Visita a Montesano
Montesano - secadero -
Visita a tienda de Cristian Lay
Tienda de Cristian Lay
Compras en Cristian Lay
En Cristian Lay
Almuerzo matanza
Almuerzo matanza
Almuerzo matanza
Presidente con alcalde de Fregenal y otros
Presidente junto a autoridades
Durante el almuerzo
Durante el almuerzo
Durante el almuerzo
Durante el almuerzo
En el recinto de la matanza
De regreso a los hoteles
Hotel Los Templarios
Hotel Oasis (al fondo)
El desayuno
Visita guiada a la localidad
Visita guiada
Interior de San Bartolomé
En San Bartolomé
Atentos a las explicaciones de las guías
Iglesia de Santa María
Interior Santa María
Interior de Santa María
Santa María
Cúpula de Santa María
La columna invertida en Santa María
Durante el recorrido
Subida hacia el Castillo
Entrada a la Fortaleza
En la Fortaleza Templaria
Patio de la Fortaleza
Torre del Homenaje o Sangrienta
Parte del grupo en la Fortaleza
El Morabito
Jardines de la Alcazaba
Jardines de la Alcazaba
Jardines de la Alcazaba
Vista de Santa María desde la fortaleza
Vega del rio Ardila y parque de Santa Teresa
Panorámica desde la fortaleza
Panorámica. San Miguel y San Bartolomé
Calle de Jerez de los Caballeros
Calle de Jerez de los Caballeros
Calle de Jerez de los Caballeros
Detalle de la torre de San Miguel
Fachada de San Miguel
Homenaje al penitente Semana Santa
Lateral de San Miguel
En la Plaza Mayor
Arco de Burgos
Fuente dedicada a Vasco Núñez de Balboa
Bar La Ermita
Tapeando en La Ermita
De tapeo en los bares de la Plaza Mayor
Jerez nocturno
Jerez de noche
Jerez nocturno
Jerez de noche
Jerez de noche
Jerez de noche
Jerez de noche
De cena en La Ermita
Hotel "Oasis"
Salón-comedor Hotel "Oasis"
Jamón de Jerez de los Caballeros
Almuerzo en el Hotel Oasis
Almuerzo del domingo
Almuerzo del domingo
Almuerzo del domingo
Almuerzo del domingo
De regreso a Jerez de la Frontera
Parada en el Área de Servicio de Monesterio
Portada del Programa
Programación
Programación
Última Hora
VIERNES 24: DEGUSTACIÓN DE MIGAS EXTREMEÑAS A LAS 21 HORAS COLABORA ADQUIRIENDO TU LOTERÍA DE NAVIDAD Y EL NIÑO SI AÚN NO LO HICISTE.
Saluda Presidente
Saluda Presidente
José Antonio Rico Calleja
Presidente de la Casa de Extremadura en Jerez
Área Privada