Inicio Noticias Actividades Sede Social y Contacto Directiva Cultura Enlaces
Histórico Premios Caballo Encina
Histórico Premios Caballo Encina
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Matanzas Didácticas en Extremadura
Matanzas Didácticas en Extremadura
Viajes al extranjero
Viajes
Fototeca
Fototeca
Actividades

CONFERENCIA:LA IMAGEN DE LA V. DE GUADALUPE DE LA IGLESIA DE SAN LUCAS
Septiembre del 2014
Ver fotos (15) | Visitas: 1199
Mesa Presidencial Conferencia
Dentro de la programación prevista para celebrar la Fiestas Patronales y Día de Extremadura, se celebró la Conferencia: "La imagen de Ntra. Sra. de Guadalupe de la Parroquia de San Lucas: Historia, Arte y Devoción" a cargo del joven historiador jerezano Pablo J. Pomar Rodil. Con ello esta Casa Regional rendia un sencillo homenaje a Jerez con motivo del 750 Aniversario de su Reconquista.
La misma se efectuó en los Salones del Hotel Guadalete con una asistencia superior al centenar que pudieron disfrutar de una muy interesante lección histórica de los origenes de la Parroquia de San Lucas y la devoción surgida en este templo en torno a una talla del siglo XIV entregada al mismo por el rey Alfonso XI con motivo de la Batalla del Salado (1343) y que según todos los estudios era transportada a caballo en las batallas colgada por un asa. En torno a ella sugió en San Lucas una importante Cofradia con multitud de devotos que rendian culto a la Virgen de Guadalupe colocada en la parte más noble del altar mayor y llegando a contar con un importante tesoro debido a las donaciones de los nobles de la época y de la que aún se conservan algunas como un águila bicéfala de marcado estilo azteca, la corona con algunas modificaciones posteriores, el báculo y la media corona que se situaba a los pies de la misma...
Durante la misma, Pomar Rodil, llevó a cabo una muy interesante relación entre la Virgen de Guadalupe de Extremadura y esta imagen muy diferente a ella pero inspirada en aquella época en la Morenita de la Puebla de Guadalupe, con multitud de referencias y detalle de alguno de los milagros atribuidos a esta Virgen de Guadalupe blanca de la Parroquia jerezana de San Lucas.
La presentación del conferenciante corrió a cargo de Esteban Benitez Domínguez, Mayordomo de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caidas con sede en la Parroquia de San Lucas, quien destacó la figura de Pablo Pomar como gran erudito y su importante formación.
Destacar la nutrida presencia de representante municipales, Dª Felisa Rosado,Delegada de Deportes y Tte Alcalde,quien dirigió a todos unas palabras de agradecimiento transmitendo el saludo de la Alcaldesa y destacando la labor de la Asociación para dar a conocer a sus socios la existencia de esta talla ubicada en unos de los templos jerezanos y el culto hacia las dos Patronas la Virgen de la Merced y Guadalupe, Dª Mª José Rúa, Delegada Municipal de Infraestructuras y D. Agustín Muñoz, Delegado de Urbanismo. Asímismo, destacar una amplia representación de la Hermandad de la Tres Caidas con José Antonio González Leal, Hermano Mayor al frente.
Al finalizar la conferencia el Presidente de la Casa Regional agradeció la presencia de todos y la colaboración prestada por Pablo Pomar, haciéndole entrega de una encina de plata, simbolo de Extremadura. Todos los asistentes participaron de una copa de honor.
 
 
 
Fotografías
Mesa de la conferencia con Pablo Pomar
Palabras de Dª Felisa Rosado. Tte de Alcaldía
Vista parcial de asistentes
Asistentes
Momento durante la conferencia
Entrega de obsequio a Pablo Pomar a cargo del Presidente
Pablo Pomar, Esteban Benitez (Mayordomo de Las Tres Caidas) y José A. Rico (Presidente)
Palabras de agradecimiento de Pomar a la Casa de Extremadura
Junta de Gobierno de la Hermandad de Las Tres Caidas
Durante la copa de honor
Durante la copa de honor
Asistentes durante la copa de honor
Asistentes durante la copa de honor
Madre de Pablo Pomar con la Vicepresidenta y dos socias
Última Hora
La Junta Directiva de esta Casa Regional desea a todos sus socios y amistades un feliz verano.
Saluda Presidente
Saluda Presidente
José Antonio Rico Calleja
Presidente de la Casa de Extremadura en Jerez
Área Privada