Inicio Noticias Actividades Sede Social y Contacto Directiva Cultura Enlaces
Histórico Premios Caballo Encina
Histórico Premios Caballo Encina
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Matanzas Didácticas en Extremadura
Matanzas Didácticas en Extremadura
Viajes al extranjero
Viajes
Fototeca
Fototeca
Actividades

XXI MATANZA DIDÁCTICA EN EXTREMADURA "HIGUERA LA REAL"
Febrero del 2014
Ver fotos (130) | Visitas: 2382
Extremadura, nuestra querida tierra ha sido un año más testigo de nuestra presencia para celebrar en este caso la XXI Matanza Didáctica, habiendo sido Higuera la Real(Badajoz) población situada al suroeste de Extremadura, cercana a Portugal y lindando con Huelva el lugar elegido por su maravilloso enclave y por la destacada cría del cerdo, su importante gastronomía y sus orígenes históricos.
  Comenzamos la organización a principios del mes de diciembre una vez obtenida la correspondiente autorización de la primera autoridad local, su Alcalde, Miguel Ruiz Martínez.
Junto a Diana, encargada de la Oficina de Turismo de Higuera, persona designada por el propio ayuntamiento, desde el día 2 de diciembre fecha en la que nos desplazamos a Higuera 4 directivos, comenzamos a elaborar un completo programa que habría de tener pleno desarrollo los días 31 de enero 1 y 2  de Febrero en la citada localidad pacense. Mucho trabajo para las personas encargadas del evento…pero satisfactoriamente recompensadas por un extraordinario éxito final según todos los comentarios de los participantes.
  Partíamos el viernes día 31 a las 16, 30 horas un total de 106 personas repartidos en dos autobuses, para arribar a la ciudad de destino sobre las 20, 00 horas después de una parada en Santa Olalla de Cala.
A nuestra llegada nos encaminamos hacia el Paseo- Parada de Autobuses, muy cerca del lugar asignado para la recepción oficial del Ayuntamiento, Claustro Jesuítico junto a la Iglesia de San Bartolomé.  Asistieron a la misma en representación del Municipio, D. Miguel Ruiz, Alcalde de Higuera y Dª Mª Carmen Verdejo, Concejal de Cultura, el Director del Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz y Diana, Técnico de la Oficina de Turismo de Higuera. Tras las palabras de agradecimiento del Presidente de la Casa José Antonio Rico y las de bienvenida del Sr. Alcalde y el protocolario intercambio de recuerdos y obsequios, se inició la primera de las visitas a la localidad Iglesia de San Bartolomé, Templo de fábrica barroca y que responde a la tipología de iglesia jesuítica, situado en el Paseo del Cristo en él se encuentra el Patrón de la localidad el Cristo de la Humillación para dirigirnos a continuación hacia el  lugar donde nos esperaban los autocares que habrían de conducirnos al Restaurante “Las Cúpulas” para realizar la cena programada junto a las autoridades lugareñas. Finalizada la misma, los participantes pasaron a sus alojamientos en la localidad de Fregenal de la Sierra: Hotel “Cristina”, Hotel “Sierra de Fregenal” y Hotel Rural “La Fontanilla”.
  A las nueve de la mañana del sábado 2 después del pertinente desayuno en los hoteles, cada uno partimos hacia la Finca “Aguasanta” enclavada en las cercanías de Higuera en la dehesa extremeña, lugar elegido para la celebración del ancestral acto de la Matanza.
A nuestra llegada, todo dispuesto para la degustación de las típicas migas extremeñas acompañadas de perrunillas, café, aguardiente y anís ; después exquisitas migas y hacia las 10, 30 de la mañana, pesado del cerdo en la romana, sacrificio y chamuscado tradicional con escobas y el Despiece Didáctico, a cargo de un matarife profesional Andrés Romero que sorprendió a propios y extraños por su habilidad, destreza, rapidez y limpieza, una persona que se convirtió para todos en el auténtico protagonista también por su buen humor. Felicitaciones para él y todo su personal por su buen hacer a lo largo de toda la jornada pues fueron los encargados de llevar a cabo todo el servicio de matanza y catering.
  Finalizado el despiece, según estaba programado nos acercamos a visitarla Fábrica de Embutidos y jamones ibéricos “Cayetano Pantojo” amplias y modernas instalaciones donde se nos explicó sobre el terreno todo los procesos de elaboración y secado de jamones y embutidos para finalizar con una gentil degustación de los mismos y como no compra de diferentes productos.
Regreso al Complejo “Aguasanta” para continuar con la matanza: degustación de probadillas de chorizo y salchichón y posteriormente los asados, pluma, presa, secreto, costillas, castañuelas, etc regados con Tío Pepe y Solera 1947 y buen vino extremeño de pitarra.
Para almorzar, un exquisito y completo Cocido Extremeño y el correspondiente postre y café, todo ello servido con agilidad, agrado y cordialidad por parte del personal contratado al efecto. A la misma asistieron las primeras autoridades locales de Higuera y la cercana Fregenal. La matanza todo un completo éxito.
  A las 17, 30 horas. Como estaba previsto en el programa Visita al CICI (Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico) de Higuera acompañados por Diana (Turismo) quién hizo un completo recorrido ilustrado de la crianza y virtudes del “príncipe de la dehesa”
  A continuación, paseo  por la localidad camino de los autocares para regresar a Fregenal, disfrutando de la belleza de sus plazas y calles. Una vez en esta localidad tarde noche libre para todos para desfrutar de la  cena o tapeo por los bares y restaurantes de la Plaza o próximos a ella, regreso al alojamiento y descanso.
  A las 10, 30 de la mañana del domingo y siguiendo con la programación prevista salida hacia Higuera para visitar el Centro de Interpretación y Yacimiento Celta de “Capote” mayor atractivo turístico de la zona, descubierto en 1985. Su hallazgo y excepcional estado de conservación de los vestigios ha proporcionado una valiosa información para el conocimiento de la Época Prerromana de la Baja Extremadura y ha supuesto el reconocimiento de un horizonte celta en el territorio. Maravilloso enclave y una soleada mañana que nos permitió disfrutar del presente a la antigüedad a través de  un recorrido a pie por todo el asentamiento de la ciudad perdida de los celtas de la Beturia. atravesada  por el río Sillo. Os invitamos a conocerlo.
Finalizada la visita acompañados por nuestra guía Diana, Regreso al Restaurante “Las Cúpula”, donde celebramos el correspondiente almuerzo que pondría fin a la programación, antes de partir para Jerez de la Frontera.
  En resumen, un fin de semana para no olvidar por diferentes motivos: excelente organización del evento, cordialidad, cortesía, amabilidad  de las autoridades locales, guías de Turismo, personal de la matanza, restaurante…que en todo momento dieron muestra de los extraordinarios valores individuales que poseen, tanto durante la matanza como en los actos paralelos organizados de común acuerdo. Todo un éxito e Higueral una localidad para conocerla
  Con pueblos como Higuera y personas como las que dirigen sus destinos, Extremadura tiene asegurado un prometedor futuro turístico. Felicidades a todos los que han hecho posible el disfrute de este evento tan importante y muy  necesario en los momentos actuales.
Gracias.
 
Fotografías
Ayuntamiento de Higuera la Real
Plaza de la Constitución
Iglesia Parroquial de Santa Catalina
Finca Aguasanta
Finca Aguasanta
Finca Aguasanta
Finca Aguasanta
Finca Aguasanta
Vista frontal salón de celebraciones
Plaza de Toros de Aguasanta
Plaza de Toros de Aguasanta
Salón de celebraciones
Salón de celebraciones (Zona de bar)
Zonas verdes
Recepción del Ayuntamiento a la Casa de Extremadura
Alcalde Fregenal y Concejal junto al Presidente de la Casa.
Salón del Claustro Jesuítico. Recepción
Palabras del Presidente de la Casa
Entrega de cuadro recuerdo
Entrega de cuadro recuerdo
Entrega de obsequio al Alcalde
Entrega de obsequio al Alcalde
Entrega de obsequio a Diana (Oficina de Turismo)
La Vicepresidenta entregando un obsequio a Diana
Palabras de bienvenida del Alcalde
Entrega de placa de recuerdo del Ayuntamiento
Iglesia de San Bartolomé (Retablo Mayor)
Retablo lateral y asistentes a la visita guiada
Detalle del retablo barroco
Cristo de la Humildad, Patrón de Higueras
Asistentes
Retablo del Cristo de la Humildad
Detalle del coro con su órgano
Púlpito
San Bartolomé
Llegada a la matanza con lluvia
Desayuno con migas y perrunillas
Migas extremeñas
Desayuno
Desayuno
Esperando el momento
La cuadrilla preparada a las ordenes de Andrés
Espectadores bajo el paraguas
Le llegó el momento
Conducido a la romana
Hacia la romana para pesarlo
El pesado en la romana
Pesado en la romana
13, 1 @
Camino del sacrificio
Sobre el banco
Bien amarrado
Sacrificado
Chamuscado con escobas
Chamuscado
Raspado de la piel
Raspado de la piel
Despiece didáctico
Careta y papada
Continuando con el despiece
En canal
El despiece bajo el paraguas
El higado
Abriendo en canal
Sacando los solomillos
Andrés mostrando uno de los solomillos
Uno de los jamones
Otro jamón
El tocino y algo más
Tocino y algo más
Desprendiendo uno de los secretos
Mostrando el segundo secreto
Parte importante del despiece
Padre de Andrés, el matarife
Resto del despiece en la artesa
Visita a la Fábrica de Embutidos C. Pantojo
Parte del grupo visitando las instalaciones
Jamones durante el primer proceso de curación
Jamones en proceso de curación
En proceso
Casi curados
Lomos y otros embutidos
Después de curados , el corte y la degustación
Dispuesta para la degustación
Durante la degustación
La tienda de Jamones y embutidos de Cayetano Pantojo
Comprando productos ibéricos
Degustación de asados,prueba..almuerzo
Degustación y Almuerzo
Degustación y almuerzo
Degustación y almuerzo
Degustación y almuerzo
Degustación y almuerzo
Degustación y almuerzo
Almuerzo
Alcaldes de Higuera, Fregenal y Diputación Badajoz junto al Presidente
Vista parcial del almuerzo
Pruebas de chorizo y salchichón
Cocido matancero
Visita al Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico
Camino del CICI
Visita al CICI
Visita al CICI
CICI (Utensilios)
Diana nuestra Guía Oficial
Partes del Principe de la Dehesa Extremeña
CICI (Utensilios de la matanza)
Finalizando el recorrido
Verja en el CICI
Yacimiento celta de Capote
El Presidente junto al Alcalde y guías en Capote
Castrejón de Capote (visita)
Grupo ante el Centro de Intepretación
Puente colgante en Capote
Molino de agua junto al rio Sillos
Lugar donde se ubicaba la puerta principal del poblado
Casa independiente
Altar de los sacrificios
Parte del grupo realizando la visita guiada
Callejón del poblado
Casas concentradas en la parte alta
Distribución de las casas
Muros que delimitaban las casas
Detalle interior de una casa
Muros de piedra y pizarra
Maqueta de Capote (una península)
Mural en el Centro de Interpretación
Mural en el Centro de Interpretación
Grupo ante el Centro de Interpretación de Capote
Última Hora
La Junta Directiva de esta Casa Regional desea a todos sus socios y amistades un feliz verano.
Saluda Presidente
Saluda Presidente
José Antonio Rico Calleja
Presidente de la Casa de Extremadura en Jerez
Área Privada