Inicio Noticias Actividades Sede Social y Contacto Directiva Cultura Enlaces
Histórico Premios Caballo Encina
Histórico Premios Caballo Encina
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Matanzas Didácticas en Extremadura
Matanzas Didácticas en Extremadura
Viajes al extranjero
Viajes
Fototeca
Fototeca
Actividades

XX MATANZA DIDÁCTICA EN FREGENAL DE LA SIERRA
Febrero del 2013
Ver fotos (55) | Visitas: 1453
Paseo de la Constitución de Fregenal
Extremadura, la tierra amada ha sido un año más testigo de nuestra presencia para celebrar nuestra XX Matanza Didáctica, siendo Fregenal de la Sierra (Badajoz) población situada al suroeste de Extremadura, cercana a Portugal y Andalucía el lugar elegido por su maravilloso enclave por la destacada cría del cerdo, su suculenta gastronomía y su atractivo turístico.
Comenzamos la organización a principios del mes de diciembre una vez obtenidos los correspondientes parabienes de la primera autoridad local, su Alcalde, Juan Francisco Ceballos.
Junto a Javier, técnico de la Oficina de Turismo de Fregenal, persona designada por el propio ayuntamiento, comenzamos a elaborar un completo programa que habría de tener pleno desarrollo los días 1, 2 y 3 de Febrero en la citada localidad pacense. Mucho trabajo: comunicaciones a socios, desplazamiento de cuatro directivos a la propia localidad de Fregonal para ultimar acuerdos, correos, búsqueda de alojamientos, comidas, visitas, horas de permanencia en la sede…pero satisfactoriamente recompensadas por un notabilísimo éxito final según todos los comentarios.
Partíamos el viernes día 1, a las 16, 00 horas un total de 109 participantes en dos autobuses, para arribar a la ciudad de destino sobre las 20, 00 horas después de una parada en Santa Olalla de Cala.
A nuestra llegada nos encaminamos hacia el Paseo de la Constitución, lugar donde se encuentra el lugar para la recepción oficial, el Ayuntamiento. Tras unos minutos de espera por los bares y restaurantes de la plaza ya que el alcalde regresaba de Fitur, accedimos al salón de plenos algo justo de espacio para albergar a tantas personas. Asistieron a la misma en representación del Municipio, D. Juan Francisco Ceballo, Alcalde de Fregenal y Dª Mª José Serrano, Tte Alcalde y Concejal de Empleo, Desarrollo y Turísmo. Tras las palabras de agradecimiento del Presidente de la Casa José Antonio Rico y las de bienvenida del Sr. Alcalde y el protocolario intercambio de recuerdos y obsequios, se inició la primera de las visitas a la localidad Paseo de la Constitución e Iglesia de Santa María con las completas explicaciones de Javier, para dirigirnos a continuación hacia el Pilar Redondo lugar donde nos esperaban los autocares que habrían de conducirnos al Restaurante “La Dehesa” para realizar la cena programada junto a las autoridades lugareñas. Finalizada la misma, los participantes pasaron a sus alojamientos en el H. “Cristina”, Hotel “Sierra de Fregenal” y el Hotel Rural “La Fontanilla”.
A las nueve de la mañana del sábado 2 después del pertinente desayuno en los hoteles, cada uno partimos hacia el Mercado de Abastos, enclavado en el castillo bajomedieval junto a la dieciochesca plaza de toros, lugar elegido para la celebración del ancestral acto de la Matanza.
A nuestra llegada, todo dispuesto e inmediatamente sacrificio del cerdo, degustación de las típicas perrunillas con café, aguardiente y anís ; después exquisitas migas y hacia las 10, 30 de la mañana, el Despiece Didáctico del cerdo, a cargo de un matarife profesional Tomás González que sorprendió a propios y extraños por su habilidad, destreza, rapidez y limpieza de una persona que se convirtió para todos en el auténtico protagonista también por su buen humor, pasando “el príncipe de la dehesa extremeña”, el cerdo, a un segundo lugar. Felicitaciones para el artista, para más señal, dueño de uno de los secaderos de jamones de la localidad.
Finalizado el despiece, degustación de probadillas de chorizo y salchichón y posteriormente los asados regados con Tío Pepe y buen vino de pitarra.
Breve parada para asistir a la maravillosa actuación del Grupo Infantil de “Los Jateros” en el Paseo y dedicada en exclusiva para la Casa de Extremadura de Jerez.
Para almorzar, un exquisito y completo Cocido Extremeño y el correspondiente postre y dulces, todo ello servido con agilidad, agrado y cordialidad por parte del catering de Nito, contratado al efecto. La matanza todo un completo éxito.
A las 17, 30 horas. Como estaba previsto en el programa Visita a Cerámicas Gallardo. Demostración del alfarero y recorrido por la instalaciones con compra incluida de recuerdos.
A continuación, paseo libre por la localidad, disfrutando de la belleza de sus plazas y calles, cena o tapeo por los bares y restaurantes de la Plaza o próximos a ella, regreso al alojamiento y descanso.
A las 10, 15 de la mañana del domingo y siguiendo con la programación, concentración en el Paseo de la Constitución y desde allí continuar con la visita guiada a los lugares más destacados, comenzando ante el Ayuntamiento antigua prisión del pueblo acompañados por Javier y el propio Alcalde quien estuvo siempre a nuestro lado. Desde ahí hacia la Torre del Homenaje para adentrarnos en las calle circundantes al Castillo Templario, Fuente de La Fontanilla, casas solariegas, Colegio e Iglesia de los Padres Jesuitas, Iglesia de Santa Ana, Iglesia de Santa Clara, Convento de Ntra. Sra. de la Paz y Convento de San Francisco con su magnifico claustro renacentista.Todo un variado e interesante conjunto de monumentos de gran valor artístico en torno al recinto amurallado que los acoge. Desde allí hacia la estación de autobuses para desplazarnos al Santuario de Ntra. Sra. de los Remedios Patrona de Fregenal, enclavado a unos 6 Km. en un entorno de gran belleza natural con una ermita de arquitectura religosa barroca y que acoge a una imagen de profundo significado espiritual. Traslado al Secadero y Fábrica de Embutidos “Tomás González”, donde por motivos de horario no se pudo realizar la visita que había programada aunque si poder realizar importantes adquisiciones de las diferentes variedades producidas en el mismo en la tienda abierta exclusivamente para nosotros.
Regreso al Restaurante del Hotel “Cristina”, donde celebramos el correspondiente almuerzo que pondría fin a la programación, antes de partir para Jerez de la Frontera.
En resumen, un fin de semana para no olvidar por diferentes motivos: excelente organización del evento, cordialidad, cortesía, amabilidad y don de gente de personas como Juan Francisco Ceballos –Alcalde-, Tomás Durán (Presidente de Los Jateros), Tomás González, Manuel Candilejo “Nito”… que en todo momento dieron muestra de los extraordinarios valores individuales que poseen, matanza y actos paralelos todo un éxito y Fregenal una Ciudad para disfrutarla…
Con localidades como Fregenal y personas como las que dirigen sus destinos, Extremadura tiene asegurado un largo futuro de progreso. Felicidades a todos los que han hecho posible el disfrute de este evento tan importante y tan necesario en los momentos actuales.
Gracias.
 
Fotografías
Fregenal - Visita previa
Previa Matanza-Alcalde, Directivos y Personal
Ayuntamiento
Palabras del Presidente
Vista parcial del Salón de Plenos
Panorámica
Entrega de cuadro recuerdo
Obsequio de la Casa al Ayuntamiento
Obsequio para el Alcalde
Tte Alcalde y Vicepresidenta Casa (detalle)
Palabras de bienvenida del Alcalde
Presidente, Alcalde y Tte Alcalde
D. Juan Fco. Ceballos, Alcalde de Fregenal
Entrega de cuadro recuerdo del Ayuntamiento
El principe de la dehesa esperando el momento
Sacrificio en la plaza de toros
El chamuscado
Matarife y personal ayudante
Despiece
Despiece
El rabo para el Presidente
Parrillas de asados
Degustación de asados
Degustación de asados
Degustación de pruebas de chorizo y salchichón
Vino de pitarra para la ocasión
Migas extremeñas
Asados
Perrunillas
Garbanzos matanceros
Actuación Grupo Infantil "Los Jateros"
Actuación Grupo Infantil "Los Jateros"
Entrega de recuerdo
Lugar para el almuerzo matanza
Almuerzo matanza
Diario Hoy- Entrevista al Presidente
Cena viernes - Autoridades
Cena viernes - Asistentes
Alfarero Gallardo
Visita guiada
Visita guiada domingo
Fuente de La Fontanilla
Visita guiada domingo
Visita guiada domingo
Vista guiada domingo
Visita guiada S. Francisco
Conventual de San Francisco
Palacio con balcón corrido
Palacio estilo mudéjar
Iglesia de Santa Ana
Retablo renacentista de Santa Ana
Sepulcro de Bravo Murillo
Ntra. Sra. de los Remedios Patrona de Fregenal
Santuario Patrona, alcalde y socios
Última Hora
La Junta Directiva de esta Casa Regional desea a todos sus socios y amistades un feliz verano.
Saluda Presidente
Saluda Presidente
José Antonio Rico Calleja
Presidente de la Casa de Extremadura en Jerez
Área Privada