Inicio Noticias Actividades Sede Social y Contacto Directiva Cultura Enlaces
Histórico Premios Caballo Encina
Histórico Premios Caballo Encina
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Casa Extremadura en la Feria de Jerez
Matanzas Didácticas en Extremadura
Matanzas Didácticas en Extremadura
Viajes al extranjero
Viajes
Fototeca
Fototeca
Actividades

XIX MATANZA DIDÁCTICA EN ALBURQUERQUE (BADAJOZ)
Enero del 2012
Ver fotos (66) | Visitas: 1960
El Principe de la Dehesa
Extremadura, la tierra amada que un día tuvimos que dejar, un año más supo recibirnos con el cariño y amabilidad que la caracteriza. Una prueba de ello es la celebración de la XIX Matanza-Didáctica en nuestra Comunidad Autónoma, en esta ocasión en la histórica localidad de Alburquerque.
Juntos a Mª Luisa Murillo y Sandra Maya, Concejales del Excmo. Ayuntamiento verdaderas artífices de la organización del evento, elaboramos un completo programa que habría de tener pleno desarrollo los días 20, 21 y 22 de Enero en la citada localidad pacense en plena dehesa extremeña de la Sierra de San Pedro. Mucho trabajo: comunicaciones a socios, desplazamiento, correos, búsqueda de alojamientos, comidas, visitas, horas de permanencia en la sede…felizmente recompensadas por un notabilísimo éxito final según el comentario general.
Partíamos con algo de retraso por problemas de despiste de uno de los autobuses, el viernes día 20, a las 16, 30 horas desde nuestra sede social un total de 118 participantes en dos autobuses, para arribar a la localidad de Alburquerque sobre las 21,00 horas con parada previa en el Área de Servicio del Culebrín.
A nuestra llegada y acompañados ya desde un primer momento por la que habría de ser nuestra inseparable guía, Sandra, nos encaminamos hacia el lugar elegido para la recepción oficial del Ayuntamiento, salones del Hotel Hispano-Luso. Asistieron a la misma, el Alcalde, D. Ángel Vadillo Espino la Tte Alcalde y las Concejales antes citadas Mª Luisa Murillo y Sandra Maya así como la Directora de Cultura, prensa y televisión local. Tras las amables palabras de recibimiento y bienvenida por parte del Sr. Alcalde; las de agradecimiento del Presidente de la Casa José Antonio Rico y el protocolario intercambio de recuerdos, obsequios al Ayuntamiento y viceversa. Actuación del Grupo Folklórico de Alburquerque. A continuación, Cena de Convivencia con asistencia de las autoridades locales ofrecida por la Casa Regional. Finalizada la cena los participantes pasaron a sus alojamientos de los hoteles de la localidad: Castillo de Luna, Machaco, Hispano Luso y Cortijo “Los Cantos”. El sábado 21 en el Cortijo Rural “Los Cantos” precioso lugar elegido por el Ayuntamiento para la celebración del ancestral acto de la Matanza, enclavado en plena dehesa extremeña con un preciosista paisaje de encinas y todo dispuesto desde hora bien temprana. A la llegada de todos los participantes acarreo del cerdo e inmediatamente, degustación de exquisitas migas con café. Hacia las 10 de la mañana, acompañados del Sr. Alcalde y otras autoridades, Despiece Didáctico del cerdo, a cargo de un matarife profesional. Sobre las 11,30 horas, degustación de probadillas de chorizo y salchichón y posteriormente los asados regados con Tío Pepe y otros caldos jerezanos y de la localidad. Un buen número decidieron pasear por la dehesa y llegar hasta el pantano disfrutando del embrujo de la flora extremeña y de paso aligerar algo de la grasa digerida. Para almorzar, unos exquisitas costillas con patatas y el correspondiente postre, todo ello servido con agilidad, agrado y cordialidad con la colaboración de un buen número de participantes. La matanza en sí todo un éxito y muy completa.
A las 17 horas, visita a dos Empresas de la localidad: Quesería Doña Leonor con quesos de cabra con jamón y aceitunas como aspecto novedoso y la de embutidos y jamones La Dehesa de Alburquerque.
A continuación, paseo libre por la localidad, disfrutando de la belleza de sus plazas y calles, cena o tapeo por los bares y restaurantes de la Plaza Mayor y próximos a ella, baile en el Hotel Hispano-Luso, despedida de todos y regreso al alojamiento para descansar.
A las 10 de la mañana del domingo 22, visita guiada por el Conjunto Histórico de la Villa acompañados de Sandra y uno de los guías de la Oficina de Turismo gozamos de sus completísimas explicaciones y como no del hermoso recorrido por el barrio medieval, Sinagoga, Iglesia de Santa María del Mercado, aledaños y murallas del Castillo de Luna que no pudimos visitar por obras de construcción de una Hospedería, zona centro y en la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, salón de plenos, donde nos despedimos de Sandra nuestra fiel acompañante. Finalizada la misma, recorrido por las calles más cercanas, compra de productos extremeños principalmente dulces típicos y copa en los bares de alrededor.
A las 14 horas, partíamos con dirección al Hotel Hispano-Luso para celebrar el almuerzo. Con ello poníamos fin a la programación antes de partir hacia Jerez de la Frontera. En resumen, un fin de semana para no olvidar por diferentes motivos: excelente organización del evento, cordialidad, cortesía, amabilidad y don de gente de todas las personas de Alburquerque con las que tuvimos la oportunidad de compartir una hermosa jornada de convivencia y que en todo momento nos dieron muestra de los extraordinarios valores individuales que poseen, matanza y actos paralelos todo un éxito y Alburquerque una localidad llena de encantos e historia a la sobra de su sobrio y señorial Castillo de Luna.
Con localidades como Alburquerque y personas como las que dirigen sus destinos, Extremadura tiene garantizado un largo futuro de progreso. Felicidades a todos los que han hecho posible el disfrute de este evento tan importante para los que sentimos Extremadura desde el exterior. Gracias
 
Fotografías
Parada en El Culebrín
Recepción - Alcalde
Recepción - Alcalde y Presidente
Entrega de recuerdo al Ayuntamiento
Alcalde,Presidente y Diputada Marisa Murillo
Grupo Folklórico de Alburquerque
Panorámica de la cena
La Dehesa Extremeña
Cortijo Rural "Los Cantos"
Los chozos de Los Cantos
La llegada de participantes
Migas con café
Antes del sacrificio
Las herramientas
Comienzo del sacrificio
Sacrificio
Sacrificio
Desangrado
A la espera del despiece
Chamuscado
Raspado
Despiece
Despiece
Despiece
Despiece
Resultado del despiece
Didáctica del despiece
Veterinario cogiendo la prueba
Contiinuación del despiece
Limpieza de las tripas
Los tocinos
Solomillos y secreto
Despiece de uno de los jamones
Probando los asados
Entrevista de TV al Presidente
Entrevista de TV al Tesorero
Entrevista de TV a Alvaro Gil
Los asados
Degustación de asados y prueba
Distribución de la carne con patatas
Distribución de la carne con patatas
El almuerzo
Fin de semana en un chozo GANADORES
Los chistes de Juani
Visita a La Dehesa (Chacinas y jamón)
Visita a La Dehesa (Chacinas y jamón)
Visita a La Dehesa (Chacinas y jamón)
Visita Quesería Artesanal
Quesos con jamón
Productos extremeños
Visita guiada
Barrio medieval
Sinagoga
Barrio gótico-judio
Interior Sinagoga
Escuela de la sinagoga
Iglesia de Sta.Mª del Mercado
Iglesia de Sta.Mª del Mercado
Castillo de Luna
Plaza Mayor
Entrada Ayuntamiento
Vista del Castillo
Puerta recinto amurallado
Salida del Cortijo Los Cantos
Adiós cigüeña adiós
Última Hora
VIERNES 24: DEGUSTACIÓN DE MIGAS EXTREMEÑAS A LAS 21 HORAS COLABORA ADQUIRIENDO TU LOTERÍA DE NAVIDAD Y EL NIÑO SI AÚN NO LO HICISTE.
Saluda Presidente
Saluda Presidente
José Antonio Rico Calleja
Presidente de la Casa de Extremadura en Jerez
Área Privada